logo PTS

Partido

Jujuy: Importante Conferencia del Manifiesto "Por qué luchamos"

10 de noviembre 2005

Con la presencia en la mesa de Oscar “Chiche” Hernández, delegado de base de Siderar de San Nicolás y más de 40 compañeros se realizó el 3 de noviembre la Conferencia abierta.
Demian Paredes inició explicando el proyecto del PTS: retomar la estrategia y programa marxista revolucionario del trotskismo, evitando todo facilismo sindicalista y electoralista en su práctica. Que en los ’90 el MST y el PO mantuvieron un pragmatismo político haciendo electoralismo y autoproclamación, luego organizando colaterales piqueteras. A diferencia, el PTS tomó la opción estratégica de ir a la clase obrera ocupada, al proletariado industrial; opción que se mostró correcta, más ahora con el surgimiento de conflictos obreros en todo el país, en los que el PTS participa activamente. Como en Jujuy, con los paros de los metalúrgicos de Zapla; los gastronómicos en defensa de su fuente laboral; y del Hospital Páterson, con más de 50 días de carpa contra el trabajo en negro. Y la importante vanguardia de trabajadores municipales precarizados por el pase a planta.
“Chiche” Hernández planteó que “la clase trabajadora empieza a mostrar un estado de ánimo distinto. Expresa síntomas de recomposición de subjetividad”. Destacó el gran ejemplo de las fábricas recuperadas y de Zanon, “que empezó por el ’99 cuando recuperan su sindicato, comisión interna y cuerpo de delegados; y ante el vaciamiento, los ceramistas dijeron ‘de la fábrica no nos vamos, es nuestra. La tenemos que recuperar y poner a funcionar bajo nuestro control, al servicio de la comunidad, y exigir la estatización bajo control de los trabajadores’; y hoy orgullosamente se cumplen 4 años de gestión obrera y acaban de darle el reconocimiento de la cooperativa”.
Señaló el “gran déficit” de la experiencia de los ’70 que fue cortado por la dictadura: “a la clase trabajadora le hacía falta una dirección revolucionaria, un partido que planteara la independencia política. Hoy la clase trabajadora sigue siendo peronista: ese mal que le metió en la cabeza al trabajador que los patrones tienen que ganar para que tengamos trabajo, que junto a los empresarios podemos convivir. A los patrones lo que los une es la desidia por la ganancia. No hay diferencia entre Taselli y Rocca, no tienen escrúpulos a la hora de determinar cuántos trabajadores despedir; cuánto salario pagar; y no dudan en reclamar al estado que pone a su servicio el aparato represivo”.
Respecto a las elecciones señaló que: “la clase trabajadora votó por K porque la idea de revolución no está en su cabeza, no está pensando en empezar a construir su partido [...] Pero no significa que le haya dado un cheque en blanco: los trabajadores están haciendo una experiencia permanente con el gobierno. Empezar a plantear la táctica de un Partido de Trabajadores es central. Al partido lo vamos a formar cuando sectores y sindicatos combativos del proletariado industrial tomen en sus manos el programa de los revolucionarios [...] Apostamos a la necesidad de poner en pie un verdadero partido que pelee por la independencia política, que unifique y que coordine con los distintos sectores en lucha, una verdadera organización que de respuestas concretas a las demandas que tiene la clase obrera. Nuestra tarea como revolucionarios es aportar desde nuestra experiencia, a los jóvenes que despiertan a la vida política, mostrar la necesidad de comenzar a militar y comprometernos con nuestra clase y disputarle el poder a los burgueses”.
Hubo intervenciones que reivindicaron de nuestro programa la coordinación de las luchas, visto las políticas de la burocracia sindical y la CTA. También se preguntó sobre la “Contracumbre”, a lo que respondimos que ahí se denuncia al ALCA, a Bush y sus planes, pero no a sus aplicadores locales, como K y Lula. Otro compañero del PTS planteó que en Jujuy en los ’90 se echaron a varios gobernadores pero que continúa la misma miseria, resultado del programa del PCR-CCC de armar “multisectoriales”, donde los reclamos obreros fueron relegados a las políticas de curas y empresarios, que junto al gobierno desactivaron las grandes luchas de estatales y desocupados.
Se finalizó proponiendo a los presentes que se sumen a las discusiones que comenzaremos a hacer en los Círculos marxistas, instancias abiertas de discusión y acción, y con su suscripción a La Verdad Obrera, leyendo también otras prensas de la izquierda, para comparar programas y políticas. Y que marchen junto al PTS contra la venida de Bush.


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Partido

/   

Jujuy