logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Jujuy: Importante acatamiento

El acatamiento en dependencias estatales fue masivo. Las instituciones provinciales, municipales y las escuelas permanecieron cerradas; los hospitales funcionaron con guardias mínimas.

29 de agosto 2014

El acatamiento en dependencias estatales fue masivo. Las instituciones provinciales, municipales y las escuelas permanecieron cerradas; los hospitales funcionaron con guardias mínimas. Esto en el marco del segundo día del paro de 72 horas que vienen llevando adelante tanto la Intersindical de Gremios Estatales/ATE, APUAP, ADIUNJu y el Frente de Gremios Estatales/SEOM, ATSA, como parte del plan de lucha que llevan ambos, de manera separada, contra el incumplimiento por parte del gobierno provincial y municipal ante el pedido de recomposición salarial, desprecarización laboral y contra las jubilaciones masivas. Las medidas tomadas fueron diversas: continuaba el acampe de ATE y otros gremios en la dependencia del municipio capitalino, mientras los porteros garantizaban el cierre de escuelas. El SEOM por su parte realizó dos cortes. En el interior trabajadores de ATE tomaron dependencias de educación como en Ledesma o marcharon como en La Quiaca. También se sumaron organizaciones sociales como la CCC que cortaron rutas.


Jujuy: los trabajadores opinan

ACEROS ZAPLA

Julio, delegado

Nosotros tendríamos que habernos sumado al paro nacional. Venimos de 32 días de paro y sólo nos reconocieron 10 días, eso desmoralizó a nuestros compañeros. Ahora la patronal sigue atacando a los delegados, nos quieren quitar la tutela gremial a tres. Estamos juntando firmas dentro de la fábrica. Por eso no podemos estar aislados ya que Taselli tiene mucha impunidad por parte del gobierno. Nuestro sindicato es único SEOAZ y eso es una limitación. Tenemos que recuperar fuerzas dentro de la fábrica pero por fuera también.

MAESTROS Y DOCENTES

Sandra, maestra de la escuela “T. Sanchez de Bustamante” y Juan, delegado de la EET N°2

¿Qué opinan de que tanto ADEP como CEDEMS no convoquen al paro nacional hoy 28?

S: Hoy tendríamos que haber parado, haciendo del paro acciones activas que nos sirva para fortalecernos entre los docentes, junto a los alumnos, a los padres. Muchas maestras opinamos que el sindicato al no llamar al paro nos enfrenta a los porteros que sí hicieron paro. Terminamos divididos. Peor aún cuando ambos gremios somos parte de la Intersindical de Gremios Estatales.

J: Esta actitud que toma la conducción gremial no sorprende a la docencia jujeña, atento a que fue constante esta condescendencia con el gobierno provincial en contra de los intereses de los trabajadores docentes.

¿Cuál es la situación que atraviesan los maestros y docentes en la provincia?

J: La situación es complicada, hay un gran número de desocupados, en el contexto de un gobierno que utiliza horas cátedra para el clientelismo político. Escuelas que cierran divisiones y docentes puestos en disponibilidad, con amenazas de jubilaciones compulsivas, sin garantías de una jubilación digna, con la creación de pseudo-escuelas privadas administradas por el gremio y pagadas por el gobierno, que atentan contra la educación pública.

S: No se respetaron los acuerdos salariales de marzo. Tampoco se les realizó la misma liquidación a todos los docentes por igual.

J: En este contexto muchos docentes optan por la desafiliación y la conformación de nuevas estructuras representativas, otros apuestan a un trabajo de organización y concientización de las bases docentes para la autodefensa de sus intereses ante la ilegitimidad y corrupción gremial.

S: Actualmente la lista que perdió las elecciones recientes llama a conformar un nuevo sindicato. Yo veo que son las mismas personas que cuando estuvieron en la dirección no dieron prioridad a nuestras demandas. Necesitamos una dirección que se ponga a la cabeza de nuestras necesidades.

COMERCIO

Luis, del Sindicato de Comercio -Seccional Ledesma- e integrante de la lista Roja

¿Qué opinás del paro nacional convocado para hoy?

Tenía ganas de que se vea que estamos contra de este gobierno que día a día ataca a la clase trabajadora, de forma violenta manteniendo nuestros salarios bajísimos, haciéndonos cargo de la crisis económica, poniéndola sobre nuestras espaldas.

El sindicato de comercio no llamó al paro. ¿Qué opinión te merece?

Ningún gesto de combatividad se puede esperar de Cavalieri, un tipo que está desde la dictadura en el gremio y que solo es funcional a cada gobierno militar o democrático que esté en el poder. Jamás va a defender a ningún trabajador de comercio. Es un empresario millonario y defiende sus intereses.

Temas relacionados: