logo PTS

Jujuy

EDUCACIÓN

Jujuy: La izquierda denunció que el gobierno no garantiza condiciones seguras para la vuelta a clases

Desde el bloque de diputados del PTS-FIT señalaron que ni el gobierno nacional ni el provincial están garantizando condiciones seguras para la vuelta a clases presenciales, haciéndose eco de las denuncias y reclamos que vienen realizando las y los trabajadores de la educación. Hoy miércoles 17 se están retomando las clases presenciales en la provincia de Jujuy, que junto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires constituyen los dos primeros distritos del país en los que se produce el regreso a la presencialidad.

PTS Jujuy

17 de febrero 2021

Jujuy: La izquierda denunció que el gobierno no garantiza condiciones seguras para la vuelta a clases

Desde el Frente de Izquierda el diputado Alejandro Vilca señaló que “nos llegan muchísimos comentarios de trabajadores de la educación que vienen denunciando que las escuelas no están en condiciones para una vuelta segura a clases para ellos, las familias y los estudiantes. En las redes sociales pueden verse el estado deplorable de la mayoría de las escuelas de la provincia, en muchos casos sin servicio de agua, escuelas sin desmalezar y una serie de problemas de infraestructura. En Libertador están denunciando que sólo enviaron un bidón de lavandina, uno de alcohol en gel y tres trapos de piso, cuando la limpieza debe ser permanente para el cuidado de la comunidad educativa. Está claro que ni el gobierno nacional ni el provincial están garantizando condiciones sanitarias seguras para el regreso a lo presencial. Es una irresponsabilidad absoluta y desde el gobierno a través de resoluciones y declaraciones juradas se vuelca toda la responsabilidad en las familias y la docencia, pero no se les consulta a ellos qué opinan sobre la vuelta a clases en estas condiciones”.

A su vez agregó, “sabemos que en todo el país hay una presión muy grande del empresariado para la apertura de la economía y volver a lo que ellos llaman “normalidad”. Pero para las patronales y gobiernos las escuelas sólo cuentan como depósitos de niños y adolescentes para que sus padres vayan a trabajar sin tener que pedir licencia por tener hijos en edad escolar. Empresarios, a los que se les sigue dando todo tipo de beneficios como vimos recientemente con las patronales del campo. El gobierno nacional vuelve a tomar la agenda de la oposición de la derecha privilegiando los intereses de los que más tienen en desmedro de la salud y la economía del pueblo trabajador. Por eso como vienen exigiendo mis compañeros de la Agrupación 9 de abril junto a centenares de docentes autoconvocados es urgente que las conducciones gremiales (empezando por la CTERA) convoquen a asambleas para lanzar un plan de lucha unificado junto a las familias y los estudiantes para que se invierta todo lo necesario para una vuelta segura a clases, impulsando comisiones de seguridad e higiene en cada escuela, como también para seguir reclamando la derogación del decreto 1807”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: