logo PTS

JUVENTUD

Jujuy: en terciarios y la universidad, avanza la izquierda

La izquierda clasista, que en Jujuy viene de una elección histórica con 23.000 votos, se propuso en los lugares de estudio recuperar los centros de estudiantes en las elecciones de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu y en el IES N° 5 “José Eugenio Tello”, uno de los terciarios más grandes de la provincia.
Contra los aparatos de las agrupaciones peronistas y radicales, que además se escudan en estatutos totalmente antidemocráticos, y contra el PCR en Humanidades, que actúa como pata izquierda del régimen de la mano de Aramayo, vicedecano de la gestión K de Slavutsky.

PTS

28 de noviembre 2013

Jujuy: en terciarios y la universidad, avanza la izquierda

La izquierda clasista, que en Jujuy viene de una elección histórica con 23.000 votos, se propuso en los lugares de estudio recuperar los centros de estudiantes en las elecciones de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu y en el IES N° 5 “José Eugenio Tello”, uno de los terciarios más grandes de la provincia.
Contra los aparatos de las agrupaciones peronistas y radicales, que además se escudan en estatutos totalmente antidemocráticos, y contra el PCR en Humanidades, que actúa como pata izquierda del régimen de la mano de Aramayo, vicedecano de la gestión K de Slavutsky. Con quienes el PO decidió acordar, rompiendo el FIT. En ambas estructuras conquistamos posiciones; en la Facultad de Humanidades el PJ mantuvo el centro con 582 votos, mientras nosotros, La Juventud del Frente de Izquierda, con 111 votos impulsamos la secretaría de la mujer (que ya habíamos puesto en píe en 2010, pero que el centro no mantuvo en los años siguientes) que avalamos con más de 200 firmas de estudiantes. En el terciario, donde nos presentamos por primera vez junto a compañeros independientes y La Voz del Tello, con 113 votos alcanzamos dos vocalías de las carreras de Historia y Gestión Ambiental. Aquí el centro también lo ganó el PJ con 364 votos.
En ambos lugares lanzamos una fuerte campaña, junto a Alejandro Vilca, obrero de recolección y principal figura del FIT, y Natalia Morales, basada en la denuncia al clientelismo con el que se manejan el arco de las agrupaciones del PJ que hoy dirigen los centro de estudiantes; método que la UCR comparte. Llamamos a los jóvenes que hoy son rehenes de estos sectores patronales, que aliados a las autoridades mantienen el legado menemista de la LES, que no es otra cosa que desfinanciamiento, precariedad laboral y el avance privatista sobre la educación pública, a acompañar un nuevo proyecto de centro, independiente de las autoridades, el gobierno y los sectores patronales, democráticos y de lucha, que se una en las calles a los trabajadores.
También levantamos las banderas de los derechos de las mujeres, pidiendo se pongan en pie secretarías de la mujer en nuestros lugares de estudio, como espacio desde donde organizarnos y luchar por guarderías gratuitas, pero también contra la trata, el femicidio, la precarización laboral, por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, y todas las formas de violencia de las que somos víctimas las mujeres estudiantes y trabajadoras.
La buena elección que hicimos es una muestra de que la izquierda consecuente está ganando espacios desde donde poder transmitir nuestras ideas, que empalman con la ruptura con el kirchnerismo de cientos de jóvenes que ven el giro a derecha de Kristina, y que hoy encuentran en la izquierda pro obrera un espacio atractivo desde donde organizarse para batallar contra los ataques que se dieron y los que se vienen.
La Juventud del PTS y Pan y Rosas, junto a agrupaciones de terciario y estudiantes independientes que apoyaron la campaña del FIT, hemos dado un pequeño paso adelante en el marco del gran desafío de construir agrupaciones estudiantiles militantes para recuperar los Centros de Estudiantes y ponerlos al servicio de la clase obrera, y así avanzar de conjunto en conquistar los derechos de lxs trabajadores, las mujeres y lxs estudiantes.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Juventud

/   

Universidad

/   

Elecciones

/   

Jujuy