logo PTS

Comunicados de prensa

Asamblea de Sociales

Juventud del PTS "Informa Primero"

Muchos informes de comisiones fantasmas, poca participación de ese importante activismo que sí existe en nuestra Facultad y fue protagonista el año pasado, y perlitas de una “izquierda” que se dice “independiente” pero que no quiere enfrentar al kirchnerismo.

PTS

16 de mayo 2011

“TOMADA VOS, DAMELA A MI”

A pesar de los jóvenes K, que se tomaron un descanso de sus puestos en el estado para venir a defender una vez más el “modelo”, ¡la asamblea aprobó que el Centro de Estudiantes impulse la campaña que propusimos para que se concurse la titularidad de Tomada en las dos cátedras que tiene en Relaciones del trabajo! Desde la Juventud del PTS venimos denunciando la complicidad del Ministro de Trabajo Carlos Tomada con los responsables del asesinato del compañero militante del PO Mariano Ferreyra. Las escandalosas escuchas que ordenó la Justicia muestran a Tomada charlando muy amistosamente –a tres meses del asesinato de Mariano- con su “querido” Pedraza (como él mismo Tomada le dice en la charla) discutiendo cómo iban a hacer para cooptar a los trabajadores ferroviarios que estaban pasando a planta permanente.

Mientras el Decano Caletti lo invita al Ministro a dar charlas sobre “Trabajo Decente” (¡mientras ayuda a Pedraza para organizarse en contra de los tercerizados y mantiene el trabajo precario en su propio Ministerio!), la Asamblea de Sociales votó no ser cómplice, con su silencio, de los responsables del asesinato de Mariano. Desde En Clave Roja ya juntamos casi 500 firmas para llevar al Consejo Directivo pidiendo la separación de Tomada de sus Cátedras, ahora tenemos que seguir la campaña para que todos los estudiantes se enteren de que no vamos a permitir que por los pasillos de sociales se paseen alegremente los cómplices de los asesinos de Mariano.

Lamentamos que la conducción del centro (La Mella y sus satélites) que se autodenominan la “izquierda independiente”, haya votado abstenerse ante esta iniciativa para que el movimiento estudiantil de sociales no sea cómplice y repudie a los amigos de los asesinos de Mariano, levantando en alto la bandera del juicio y castigo a los responsables, sin que sea sólo una declaración en volantes.

Un debate pendiente

Los K y La Mella en Sociales votaron en contra de que se aumente la Asignacion Universal por Hijo (AUH)

Sin ningún debate previo desde los cursos, los jóvenes K propusieron que la asamblea se pronuncie a favor de la AUH. Desde EnClaveROJA hubiésemos preferido llevar este importante debate primero a cada curso, organizando instancias de discusión necesarias donde se puedan desarrollar y explicar todas las posiciones, y así lograr que el movimiento estudiantil se pronuncie, tal como lo propusimos ante la discusión sobre la Ley de Medios.

Mientras la inflación asciende al 35% (aunque el gobierno diga que “no existe”) y se come gran parte de los ingresos, mientras los trabajadores “sindicalizados” discuten sus paritarias pero una gran parte directamente trabaja en negro (el 37% según hasta el ultraoficialista Página12 del día de ayer!) y no tiene dónde discutir sus salarios (mientras los “jóvenes funcionarios K” perciben salarios de mas de 30.000 pesos en algún puesto del Estado o al frente de los directorios empresariales y mientras el gobierno nacional paga miles de millones de pesos en deuda externa), las agrupaciones kirchneristas se negaron a votar nuestra propuesta por el aumento de la AUH. Ante su moción, nosotros propusimos que la asamblea se pronuncie por trabajo para todos/as, un subsidio universal igual a la canasta básica y 82 % móvil sobre la base de que no se destine ni un peso más para pagar la deuda externa, sin negar que hubiese sido preferible que este debate se desarrolle primero de cara a todos los estudiantes de la facultad. Los K finalmente se negaron a votar nuestra propuesta, al igual que La Mella.

EL DEBATE SOBRE EL ESTATUTO

Diferencias entre la consecuencia y el "camaleonismo" (que cambia de color segun la ocasion)

Desde En Clave Roja en la Juventud del PTS históricamente hemos planteado la necesidad de un proceso en el que participe el movimiento estudiantil para discutir la conformación de un Estatuto en el que se plasme lo más avanzado de la organización de los estudiantes. En esa instancia, queremos discutir que son las asambleas el órgano de decisión más importante, que deben funcionar periódicamente como ámbito de discusión, debate y decisión, desde donde se impulsen comisiones de base y cuerpos de delegados. Una de las mayores conquistas de haber recuperado el centro de estudiantes de manos de la Franja Morada es sin dudas que el CECSo haya conquistado la independencia política de las camarillas universitarias, del gobierno nacional y las variantes patronales junto a la tradición de forjar la unidad obrero-estudiantil. También queremos retomar la discusión de avanzar en la democratización de los espacios de gestión del centro de estudiantes, para el sorteo del 100% de los puestos de trabajo en el bar y la Secretaria de Publicaciones, comisiones revisoras de cuentas con balances públicos periódicos y que se decida en asamblea qué hacer con el excedente que producen estos espacios, cuestiones que no han sido discutidas a casi 3 años de conducción de La Mella en el centro de estudiantes.

“¿UN ESTATUQUÉ?”

Sorprende que la conducción del CECSo que habla de impulsar un proceso estatuyente en Sociales, se haga la distraída ante lo mismo en la FUBA y el CEFyL. Venimos de un Congreso de la FUBA vacío de participación estudiantil –como lamentablemente ya es costumbre- donde La Mella y el Partido Obrero se abstuvieron frente a la propuesta presentada por En Clave Roja: “abrir un proceso estatuyente de la Federación, para apuntar a construir una federación democrática y militante que siente nuevas formas de organización estudiantil basadas en las experiencias recientes de lucha y organización del movimiento estudiantil de la UBA”. Por qué no quiere La Mella abrir también este proceso en la FUBA?

A diferencia de las prácticas "camaleónicas" de la Mella, nosotros no cambiamos de color según la ocasión, ni nos ponemos más o menos “rojitos” de acuerdo a como sople el viento en las diferentes facultades. Estamos convencidos de que necesitamos Centros y Federaciones independientes de las camarillas y los gobiernos de turno, autoorganizados de forma democrática y que se unan en las calles a la lucha de los trabajadores y los sectores populares. Por eso, a propuesta de EnClaveROJA, se aprobó impulsar un proceso estatuyente en la facultad de Sociales, aprovechando los 15 minutos de discusión en cada curso para abrir el debate a la vez que el CECSo garantice jornadas, charlas y otras instancias como puede ser una comisión y la publicación de cada proyecto de estatuto que se presente, con el objetivo de afianzar la independencia política del Centro de Sociales y la tradición de unidad con los trabajadores y sectores populares.

¡Cantemos todos, que Sociales esta de FIT! "No tengas miedo, podes cantar"

Desde la juventud del PTS anunciamos en la Asamblea la conformación del Frente de la Izquierda y los Trabajadores, la única alternativa independiente y de los trabajadores que se presentará en las próximas elecciones nacionales para enfrentar la proscriptiva reforma política que profundiza el carácter antidemocrático del régimen y que pretender callar la voz de la Izquierda y los Trabajadores. Una reforma diseñada por el gobierno nacional de la mano, ni mas ni menos, de Abal Medina, docente de la carrera de Ciencia Política, y que fue votada en el Congreso por oficialistas y opositores.

Ante semejante anuncio y los cantos de los K en defensa de la burocracia sindical que asesinó a Mariano, de pronto se hizo ese silencio propio de alguien al que le comieron la lengua los ratones... "Kirchnerista que vergüenza que me das, vas con Menem en la Rioja, y en Formosa con Insfrán (el asesino de los Qom)", "se va a acabar la burocracia sindical!" y "a Mariano Ferreyra lo vamos a vengar".

Que a los cínicos K no se les mueva ni un pelo cuando se les muestra en la cara los sapos que hay comerse para estar con el “proyecto nacional y popular”, no nos sorprende, pero que una vez más La Mella, que no sabemos si por miedo o por indefinición, no quisiera sumarse a cantar con quienes somos parte del FIT contra las aberraciones que decían los "jóvenes K", ya se vuelve una lamentable costumbre. No tengan miedo compañeros, seguimos esperando que ante el gran debate nacional abierto, se posicionen con claridad del lado de los trabajadores combativos, de los estudiantes que salimos a luchar y de quienes luchan realmente contra la impunidad y el juicio a los genocidas, como ya lo vienen haciendo cientos de intelectuales en apoyo al FIT entre los que se encuentran Eduardo Grüner, Martín Kohan, Hernán Camarero, entre otros.

“¿Te parece que los Qom son taaaan buenos como dicen ? Si ellos mataron un policia...” (frase celebre de un joven K)

Desde la Juventud del PTS plantamos un repudio votado por toda la asamblea a excepción de La Cámpora y amigos, cuando un joven K no tuvo reparos en gritar que los Qom tan buenos no habrían de ser si durante la represión que mandaba Insfrán para desalojarlos “ellos mataron a un poilicía”. Mientras Nora Cortiñas viene denunciando a la patota de La Cámpora que fue a apretar a los Qom en el acampe con el que desde hace meses exigen justicia para sus hermanos, el ministro Randazzo dice que las denuncias de Cortiñas son una “canallada” y que “el tema de la tierra es muy complejo”. Tan complejo como entender qué son para los jóvenes de La Cámpora los derechos humanos...

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: