logo PTS

Córdoba

La INTERESTUDIANTIL se hizo escuchar en las calles de Córdoba

Exitosamente logramos hacer los cortes de arterias principales que nos habíamos propuesto en la Interestudiantil. En distintos puntos de la ciudad nos juntamos varios colegios cercanos y así nos hicimos escuchar. VER comunicado

PTS

8 de octubre 2010

La INTERESTUDIANTIL se hizo escuchar en las calles de Córdoba

(Córdoba, 12/10/10) - Exitosamente logramos hacer los cortes de arterias principales que nos habíamos propuesto en la Interestudiantil. En distintos puntos de la ciudad nos juntamos varios colegios cercanos y así nos hicimos escuchar. En la Av. Sante Fé y Colón se manifestaron los estudiantes de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, del Alejandro Carbó, del Cassaffousth, del Instituto de Cultura Aborigen (ICA), entre otros que después marchamos por el centro.

También los del Garzón Agulla cortamos 24 de Septiembre y Viamonte con compañeros del Ipem 57; otro corte hicieron los estudiantes de Filosofía y Humanidades en la Plaza España; en Pueyrredón y Río Negro cortamos los del Bioy Casares con los del San José y otros compañeros; los estudiantes terciarios de Artes de la Roberto Arlt, la Figueroa Alcorta, la Spilimbergo y el Arranz con los secundarios del Pablo De Mauro cortaron la calle frente a la Ciudad de las Artes. Hoy mostramos que al contrario de lo que dice el gobierno por los medios de que estamos desgastados o divididos demostramos en la calle la fuerza que tenemos.

Mañana tenemos que ir con todo a la Marcha llevando a todos los compañeros que podamos, a los padres, a todo el mundo porque siendo miles los que salgamos a las calles a demostrar que no somos “un grupo de estudiantes”, sino que el rechazo a la ley de la iglesia y las empresas es masivo, es cómo vamos a frenar a Grahovac y Schiaretti.

Hoy reafirmamos el rechazo a la reforma de la Ley de Educación Provincial y planteamos claramente que no se entiende porque el Ministro no acepta simplemente bajar este proyecto para que el conjunto de la comunidad educativa discuta de manera democrática una reforma según sus intereses y necesidades, es algo muy simple y no se entiende por que Grahovac defiende con uñas y dientes este proyecto. Dicen que lo discutieron durante un año y medio, y a las escuelas lo mandaron 4 horas. Lo cierto es que lo que no dice Grahovac es que defiende este proyecto porque está hecho a medida de las empresas para las cuales gobiernan, no sólo armar en función de las ganancias de éstas nuestros planes y pasantías de mano de obra barata sino que hasta, quieren sacarnos materias culturales y artísticas, para no formarnos de manera íntegra, sólo quieren que nos dejemos explotar por ellos y que sepamos hacer lo que nos mandan. Parece que acá gobiernan las empresas.

Este gobierno, como los anteriores de Córdoba se han dedicado a garantizar a las multinacionales subsidios y mano de obra barata, ahora ya quieren empezar desde el secundario a producir en serie los productos que requieren: nuestras, cabezas y nuestros brazos. Esto tenemos que denunciarlo claramente porque Grahovac y Schiaretti lo ocultan y balbucean cuando se les pregunta. Eso también explica que se pongan nerviosos y nos ataquen diciendonos fascistas, anti democráticos, etc, cuando los únicos anti democráticos son ellos que discutieron una ley a espaldas de la comunidad educativa, con instituciones privadas, la Iglesia y algunos otros pero ni un solo estudiante o docente elegido para eso por sus compañeros (increíblemente la UEPC firmó la ley). Dicen que no quieren cambiar la ley ¡porque estuvieron un año y medio haciendola! Más anti democrático todavía! Estuvieron todo ese tiempo y a nosotros nos quieren dar, como decía un compañero, 7 minutos para cada artículo!!
Vamos a pararles la mano, ya. A todos: nos vemos en la marcha!


COMUNICADO DE PRENSA

Solo algunos colegios levantaron las tomas

La gran mayoría sigue, ya hay nuevas tomas y se endurecen las medidas

Córdoba, Domingo 10 de Octubre, 2010 (Prensa No Pasarán) La reunión de coordinación interestudiantil que se realizó en la Escuela Superior Manuel Belgrano contó con la participación de, a este momento, 32 establecimientos educativos tomados, entre ellos más de 20 secundarios y se proponen profundizar las medidas de lucha. El día Martes comenzarán las nuevas medidas: la realización de cortes de avenidas y sentadas en el centro de la ciudad y se proponen extender a más colegios las tomas, el Miércoles también se realizará una nueva movilización. De esta manera, a pesar de que algunos colegios levantaron las tomas, la amplia mayoría sigue con el plan de lucha y exige el retiro total del ante-proyecto de ley de Reforma de la Educación, como condición esencial para negociar.

Las instituciones tomadas son: El Colegio Nicolás Copérnico, Garzón Agulla, Zípoli, San José, Instituto Córdoba, Pablo De Mauro, Deán Funes, Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, IPEM Che Guevara, IPEM 208 Marina Waisman, IPEM 92 Quintas de Argüello, IPEM 16, el Armada Argentina, Sabattini, IPEM República de Francia, Instituto Manuel Belgrano, Cenma 23, Cenma 111, IPEM 57 Comodoro Rivadavia, IPEM Agustín Tosco, IPEM 270, los primarios tomados por padres Bandera Argentina y Santiago del estero; a éstos se suman la Facultad de Filosofía y Humanidades y las 5 escuelas terciarias de Ciudad de las Artes (Spilimbergo, Arranz, Figueroa Alcorta, Roberto Arlt y el Conservatorio) . En estado de asamblea permanente se encuentran los siguientes: Collegium, ICA, IPEM 64, Trettel, Dante Alighieri, Bioy Casares. De ésta manera sumarían ya 29 las instituciones tomadas y seis en asamblea permanente lo que da un total de 35establecimientos sumados al movimiento Así lo informó el Movimiento Juvenil No Pasarán (http://no-pasaran-cba.blogspot.com) que adquirió un protagonismo central luego de que la agrupación Secundarios Arriba, con influencia en los colegios que negociaron por su cuenta y decidieron retirarse del proceso firmando las actas y aceptado las propuestas del gobierno.

Tomás Rodríguez del No Pasarán declaró “el crecimiento de este movimiento demuestra que las maniobras de Grahovac para dividirnos y las nerviosas palabras de Schiaretti son impotentes ante la fuerza que día a día vamos mostrando los estudiantes, en nuestros establecimientos cómo en las calles la semana pasada y cómo lo mostraremos en ésta semana también”

A la reunión también asistieron estudiantes de varios colegios más que realizarían tomas ésta misma semana constituyendo ya un amplísimo fenómeno. Por otro lado incluso estudiantes de uno de los colegios que firmaron el acta, el Cassaffousth, denunciaron que ésta se firmó a espaldas de la asamblea de estudiantes por lo que evaluarían nuevamente que medidas tomar. También es importante aclarar que el colegio Alejandro Carbó anunció que más allá de haber levantado la toma este fin de semana se sumarán a acciones callejeras de protesta diciendo “si hay que marchar, marchamos”.

AGRUP. NO PASARAN

http://no-pasaran-cba.blogspot.com / [email protected] / www.np.org.ar


COMUNICADO DE PRENSA

Redoblamos la lucha contra el gobierno de Schiaretti

Córdoba, 8 de Octubre, 2010 (Prensa PTS).A pocas horas de las infames declaraciones de Schiaretti descalificando las medidas de lucha llevadas adelante por los estudiantes en defensa de la educación pública, laica y gratuita, una nueva y masiva Asamblea Interestudiantil decidió endurecer las medidas de lucha contra la Reforma educativa que quiere imponer el gobierno.

Laura Vilches, docente y dirigente del PTS, indicó “esta asamblea demuestra el crecimiento de este movimiento. Más de 600 estudiantes en representación de más de 25 colegios, profesorados y facultades estuvieron presentes en la misma. Además ya son casi 20 los establecimientos tomados en Córdoba lo que muestra que las fuerzas para derrotar esta política del gobierno están creciendo”. Vilches agregó que “la asamblea resolvió redoblar las medidas de lucha, ratificando las tomas por tiempo indefinido y votando cortes de calle para el martes de la semana próxima y una nueva movilización el miércoles 13/10 a las 16hs desde Colón y General Paz”.

La docente señaló “el miércoles pasado fuimos cerca de 5000 estudiantes, docentes y padres en la calle. Este miércoles seguramente seremos muchos más. Además reiteró que “esta lucha es contra el modelo educativo de Schiaretti y la vamos a sostener hasta que el gobierno retire su proyecto de ley acordado con la Iglesia y las empresas y a espaldas de toda la comunidad educativa”

Insistió en que “las declaraciones de Schiaretti son vergonzosas y descaradas. Este gobierno que acordó un proyecto de ley con el Consejo Católico de Córdoba, con la cúpula de la Universidad Católica, con representantes de empresas privadas, con la Universidad Empresarial Siglo XXI y luego la mandó a una ridícula y testimonial “consulta” a las escuelas; acusa a los estudiantes, docentes y hasta padres que se oponen a esa ley de “fascistas y autoritarios”. Y todo esto porque sólo se pide que el proyecto educativo sea discutido por la comunidad educativa que defiende la educación pública, laica y gratuita”

Por último señaló que “Schiaretti no tiene cara, gobierna para una minoría de empresas multinacionales, a la que van millones en subsidios mientras las escuelas se derrumban. Gobierna para una minoría de parásitos de la oligarquía sojera. Gobierna para Arcor, Fiat-Iveco, Renault y se da el “lujo” de tildar de antidemocrático a un movimiento genuino de los estudiantes que están dando una clase de verdadera democracia, con sus asambleas de escuela, las coordinadoras, la interestudiantil, donde se votan y se respetan las decisiones de la mayoría y están enfrentando a esas corporaciones que quieren legislar la educación”.

PRENSA PTS


COMUNICADO DE PRENSA / NO PASAR˜áN

La mayoría de los colegios está por la continuidad de las tomas

Córdoba, 9 de Octubre del 2010, (Prensa No Pasarán) Ante los reiterados intentos del Ministro Grahovac de dividir al movimiento que se ha puesto en pié enfrentando por las mejoras edilicias y contra la reforma de Ley de Educación, es necesario aclarar que la amplia mayoría de los establecimientos que hoy permanecen tomados no están dispuestos a levantar su medida frente a las propuestas hechas hasta ahora por el gobierno provincial.

Esta mayoría de instituciones ocupadas por los estudiantes hay 14 secundarios que son el Instituto Córdoba, San José, Ipem 249, Ipem 92, Ipem 16, Garzón Agulla, Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, Deán Funes, Marina Waisman, Zípoli, el Ipem 9 de Santa Isabel, Copérnico, De Mauro, a los que se le sumo ayer el Cenma 23; y los Terciarios: las escuelas de ciudad de las Artes, Lino Spilimbergo, Roberto Arlt, Figueroa Alcorta y Facultad de Filosofía y Humanidades, lo que suma 4 más llegando a 18 los establecimientos que están dispuestos a continuar con las tomas, frente a tan sólo 4 que, aunque siguen tomando, evalúan la posibilidad de levantar la medida.

No sólo esto sino que cuentan con un fuerte apoyo de los estudiantes del Colegio Comodoro Rivadavia, IPEM 64 Malvinas Argentina, IPEM 92, Dante Alighieri, Juan Mantovani, Colegio Juvenilia, Colegio Luchini, Agustín Tosco, el CENMA 111, estudiantes del Zorrilla, Escuela Simón Bolívar, IPEF, Colegio Monte Pacheco, y universitarios del FAMAF, Psicología y Trabajo Social quiene participaron con delegaciones en la Asamblea Interestudiantil del día de ayer que resolvió exigir el inmediato retiro del proyecto de reforma de la ley de educación.

De esta manera es de hecho la mayoría del movimiento estudiantil el que mantiene una firme posición de rechazo a las limitadas propuestas del gobierno de “debatir” un proyecto al cuál no se le podría modificar ni una coma. Incluso es de destacar que hasta anoche se seguían sumando Instituciones cómo el Cenma 23 a la larga lista de establecimientos tomados.


[email protected]

www.np.org.ar


Movimiento en defensa de la educación en Córdoba

Jueves 7 de octubre de 2010

La Verdad Obrera 395

por Javier Musso (Tesis XI), Camila y Tomás (No Pasarán)

En la Córdoba clerical que tiene una iglesia en cada esquina, las calles y los colegios se estremecen. Crece un gran movimiento que exige no sólo el aumento de presupuesto y los arreglos de los colegios sino que le dice NO a la reforma educativa consensuada entre el gobierno provincial, la Iglesia y las grandes empresas. Córdoba se suma a la lucha nacional en defensa de la educación.

Este miércoles 6 de octubre, cerca de 5000 estudiantes secundarios, terciarios y universitarios tomamos las calles en defensa de la educación pública, laica y gratuita. Lo hicimos junto a nuestros docentes, a organizaciones sociales, de derechos humanos y políticas. Somos un movimiento en crecimiento. Hace una semana se encontraban tomadas 4 escuelas y una facultad. Siete días después hay 14 colegios tomados por los estudiantes secundarios, dos tomados por los terciaros, un primario por los padres de los alumnos y la toma de Filosofía se extendió al Pabellón Francia Anexo y dos escuelas de Ciudad de las Artes. Pero además hay decenas de colegios en los que los estudiantes empiezan a organizarse, hacen asambleas, discuten sus reclamos. Muchos de esos colegios (varios incluso privados) estuvieron este miércoles en la marcha y se suman a la lucha, más de 20 colegios, tomados y no, hicieron uso de la palabra en el acto final de la marcha.

Empieza a salir a la luz la terrible situación de la infraestructura en los colegios, donde corre riego la vida de los jóvenes1. Además se expresa un rechazo masivo a la ingerencia de la Iglesia y las empresas en la educación así como a la política educativa provincial. En Córdoba se pone en pie un nuevo movimiento estudiantil y es necesario desarrollarlo para lograr que se transforme en un actor político independiente.

Disparen contra la unidad

Este movimiento inspira un verdadero pánico no sólo en el gobierno provincial, sino que se contagia a los medios de comunicación y, lamentablemente, a corrientes que actúan dentro de la lucha. Se viene montando un verdadero operativo para separar a los secundarios de los universitarios, así como los colegios provinciales públicos de los privados. Los medios vienen bombardeando con noticias sobre la “politización del conflicto” y la “autonomía” de las decisiones de los secundarios, como una forma de dividir la lucha.

Al mismo tiempo, la corriente Secundarios Arriba (Libres del Sur) que influencia algunos colegios2, está haciendo todo lo posible por frenar la lucha y viene intentando levantar las tomas a cambio de promesas de arreglos y una falsa instancia de discusión de la Reforma que propone Grahovac. Este sector se sentó a negociar a espaldas del conjunto de los colegios tomados y empezó a presentar las propuestas de Grahovac como “positivas” para levantar las tomas. Pero esa política de dividir fracasó estrepitosamente este miércoles, cuando la gran marcha unitaria, la barrió a un costado del camino.

La asamblea interestudiantil: un gran paso adelante

Desde el inicio de la lucha se perfilaron dos tendencias. La tendencia de los que querían limitar la lucha secundaria a conseguir algunos arreglos y algunas instancias de opinión sobre la Reforma. Por otro lado surgió una poderosa tendencia a la unificación que, desde No Pasarán y Tesis XI-PTS, impulsamos activamente. Desde el primer día avanzamos en organizar instancias de discusión y decisión comunes. Así surgió la Asamblea Interestudiantil, que tuvo su primera reunión el pasado 2 de octubre y su bautismo en las calles este miércoles 6 con la gran movilización de más de 5000 compañeros.

Hay que desarrollar esta organización como una instancia común que nos permita unificar y ampliar la lucha, sumando cada vez más colegios y facultades, votando medidas comunes de acción, enfrentando a los que nos quieren dividir. Este viernes 9 de octubre está convocada una nueva reunión de la Interestudiantil a las 17 hs. en el Colegio Manuel Belgrano. Es necesaria la más amplia participación.

El camino para poner de pie un nuevo movimiento estudiantil pasa por desarrollar ampliamente las instancias de organización y lucha comunes como la Interestudiantil para impulsar un plan de lucha común hasta derrotar la reforma e imponer una solución de fondo a los problemas edilicios de los colegios y facultades.

Secundarios ¿arriba?

La agrupación Secundarios Arriba, integrante de Libres del Sur, actuales aliados de Pino Solanas, viene jugando el rol de bombero en esta lucha, tratando de apagar el fuego que recién nace. Empezaron impulsando la toma de 3 colegios, pero rápidamente giraron sobre sus pasos cuando vieron que salían a luchar otros colegios y se ampliaban las demandas. A partir de ese momento, Secundarios Arriba sacó de debajo de la mesa los peores métodos para frenar la lucha.

Empezaron por denunciar a sectores “radicalizados”, como forma de mostrar que ellos estaban dispuestos a negociar rápido. Luego pasaron a denunciar que en las tomas podía haber “infiltrados” de partidos políticos. Así, la acusación más usada por la derecha para descalificar las luchas populares, salió de la boca de los jóvenes pinosolanistas.

Cuando era evidente que todo eso no alcanzaba para frenar el movimiento en ascenso que día a día llevaba a nuevas tomas de escuelas, decidieron saltar el charco y sentarse a negociar directamente con Grahovac, dejando de lado al resto de los colegios y empezando a presentar las propuestas como “positivas” y anunciar el fin de las tomas. En declaraciones de uno de sus referentes afirmaron “El movimiento estudiantil Secundarios Arriba manifestó que el Gobierno ‘busca “desgastar la lucha’” y “’derrotar a los estudiantes secundarios’”. “Lo único que van a lograr es que se sigan tomando más y más colegios en Córdoba y en el interior, ‘cosa que veníamos frenando a raíz de los acuerdos que veníamos logrando con el Gobierno’”, precisaron en un comunicado”. (La Voz del Interior 5/10)

Este miércoles hicieron una furiosa campaña para impedir que la movilización convocada por la Interestudiantil. Pero fracasaron estrepitosamente como lo demostró la movilización de cerca de 5000 personas.

Es que Secundarios Arriba no tiene ni tuvo el objetivo de impulsar una verdadera lucha provincial y nacional por mejorar la situación edilicia de los colegios y para tirar la Reforma educativa. Su único objetivo fue tirar algunos fuegos de artificios para empezar A iluminar el camino de las elecciones del 2011. Igual que su referente nacional, Pino Solanas, se repitieron a sí mismos que las tomas “llevaban al caos” y decidieron trabajar para levantarlas.

Desde el No Pasarán y Tesis XI impulsamos desde el principio la extensión y la coordinación de la lucha para derrotar al gobierno. Lejos de esperar que alguna figura política de los partidos patronales nos marque el camino y le ponga el freno a nuestra pelea, apostamos a desarrollar un movimiento estudiantil verdaderamente independiente, que se unifique junto a los trabajadores, en el camino de recuperar las mejores tradiciones de lucha de esta provincia. Tradiciones como la del Cordobazo.

En ese camino te invitamos a sumarte al No Pasarán y a Tesis XI, para dar esta pelea.

1 - El domingo pasado, un pedazo de mampostería se desprendió y golpeó a un estudiante dentro de uno de los colegios que se hallan en lucha.

2 - El colegio Jerónimo Luis de Cabrera y el IPEM 270.

Temas relacionados:

Universidad

/   

Córdoba

/   

Secundarios