logo PTS

Notas relacionadas

La Juventud del PTS estuvo en Chile en el acto de fundación

El fin de semana del 19 y 20 de noviembre participé en Chile, desde la Juventud del PTS, de la jornada de fundación de la Agrupación Combativa Revolucionaria. Como parte de la Fracción Trotskista – Cuarta Internacional, viajamos a presenciar y aportar en las intensas discusiones que se dieron durante esos días.

Franco Villalba

24 de noviembre 2011

El fin de semana del 19 y 20 de noviembre participé en Chile, desde la Juventud del PTS, de la jornada de fundación de la Agrupación Combativa Revolucionaria. Como parte de la Fracción Trotskista – Cuarta Internacional, viajamos a presenciar y aportar en las intensas discusiones que se dieron durante esos días.

La presencia de estudiantes y trabajadores muy jóvenes de entre 15 y 25 años, que venían de participar activamente en el proceso de lucha estudiantil más combativa del continente, hicieron de este debate y del surgimiento de esta agrupación, una jornada histórica. Todos los presentes pasaron por una gran experiencia donde las barricadas y fuertes enfrentamientos a la represión, se vivieron día a día durante meses. Enfrentaron y respondieron valientemente cada ataque, cada encarcelamiento, mientras pasaban por una intensa deliberación y reflexiones en asambleas. Una generación nueva que comenzó cuestionando la educación como lucro empresario, y pasó a cuestionar a la sociedad dominada por los empresarios tanto económica como culturalmente.

En la jornada hubo charlas muy interesantes sobre el proceso de la escuela autogestionada A-90, un foro antirrepresivo y otro donde la clase obrera y en particular la importancia de reagrupar a la juventud trabajadora, fue el debate esencial. No hubo silencios. Unos tras otros se anotaban para opinar. Una gran explosión de ideas e inquietudes reflejada en jóvenes que miran con desconfianza a las instituciones del estado, pero con confianza al futuro.

Las conclusiones sacadas al calor de esa lucha fueron la base para la elaboración de un programa que le da a esta agrupación un perfil. Que parte de la lucha por una educación gratuita real, la pelea contra la burocracia estudiantil, como así también el de construir una juventud que se dirija hacia la clase trabajadora. Esto último, no es una simple opción, sino que esta juventud también cuestiona al capitalismo, comprendiendo que para derribarlo, es necesaria una alianza con la única clase social que puede dislocar al corazón de ese sistema.

Para nosotros, el internacionalismo no es solo una consigna, sino que se aplica en la práctica. Por eso viajamos desde la Juventud del PTS, como parte de la FT-CI, con los compañeros del PTR, estamos orgullosos de participar de este proceso. En una experiencia junto a esta nueva generación “sin miedo”, que con una enorme combatividad, comienza a debatir también cómo cuestionar todo lo existente. Apostamos a que los mejores compañeros que surgieron en esta lucha, avancen hacia abrazar las ideas del socialismo y la revolución proletaria, como única forma de cuestionar hasta el final al capitalismo, su educación y su explotación. Por eso, mientras nos proponemos desarrollar con todo esta agrupación naciente que sea una alternativa real y combativa a la burocracia estudiantil de la JJCC, les plateamos claramente que es igual de importante sumarse como fuerza militante en la construcción de un partido revolucionario para vencer.

por Franco Villalba, Dirigente de la Juventud del PTS

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: