logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

NI UN PASO ATRÁS

La Plata: los trabajadores de Educación tiene que triunfar

Los trabajadores de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) están librando una lucha histórica: llevan 10 días de huelga general y ocupación del edificio, luchando contra el recorte al salario que pretenden imponer el gobierno de Scioli - Marioto y su ministra De Lucia.

PTS

4 de octubre 2012

La Plata: los trabajadores de Educación tiene que triunfar

Los trabajadores de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) están librando una lucha histórica: llevan 10 días de huelga general y ocupación del edificio, luchando contra el recorte al salario que pretenden imponer el gobierno de Scioli - Marioto y su ministra De Lucia. Son más de 3000 trabajadores que participan de asambleas masivas donde definen desde las bases el curso de la pelea. Están organizados con sus delegados y representantes de sector, hay comisiones de trabajo y realizan guardias permanentes.

Una lucha ejemplar por la masividad y sus métodos, como no se veía desde hace décadas, que cuenta con la solidaridad y apoyo de otros sectores de trabajadores, organizaciones estudiantiles, sociales, de DDHH, de artistas. La ocupación se ha convertido en un centro de deliberación política y sindical regional, que ha sido defendida por miles ante cada intento de desalojo y provocación del gobierno, que había militarizado el ministerio con más de 300 policías de Infanteria.

Se trata de una lucha “testigo” de cuya resolución dependerá si Scioli y sus ministros van más a fondo, generalizan el ajuste al resto de la provincia y siguen para adelante con un presupuesto 2013 de “hiperausteridad” –como lo llaman- que implicará más recortes al salario, a la salud, educación pública y los programas sociales. Ni al gobierno ni a la oposición patronal se les ocurre dejar de pagar la deuda e ir por impuestos a los empresarios que amasaron fortunas en todos estos años, a las patronales agrarias, a los capitalistas del juego, a la renta financiera y a las mineras.

Por lo tanto es una lucha que no puede ser tomada sectorialmente, que no puede quedar solo en manos de los trabajadores de la DGCyE. Este 2 de octubre, a pesar de la incesante lluvia se desarrollo una impresionante movilización a la gobernación. Más de la mitad de la columna eran trabajadores de Educación junto a las organizaciones que venimos apoyándolos, y a pesar de eso, los dirigentes de la CTA solo permitieron un pequeño saludo de los que vienen motorizando la lucha. Es que se enfrentan dos métodos: las asambleas masivas y democráticas, la huelga general y ocupación de dependencias públicas, para frenar el ajuste e ir por nuestras reivindicaciones, o los actos políticos testimoniales con sectores patronales como el que prepara la CTA para el 10 de octubre.
Desde la asamblea de trabajadores de educación en lucha y su junta interna de ATE convocan a un plenario provincial de delegados gremiales y estudiantiles para definir entre todos cómo seguirla, una muy buena iniciativa para rodear de solidaridad el conflicto y difundir esta gran lucha en cada ministerio, escuela, hospital y facultad.

La conducción provincial de ATE debería ponerse al frente de todas las iniciativas para fortalecer la lucha de Educación, como la convocatoria a un plenario de delegados de base, junto con el impulso de un plan de lucha unificado con continuidad y que se extienda a toda la provincia, entre otras medidas. No es una lucha más. ¡Los trabajadores de la DGCyE tienen que triunfar!

Luana Simioni, delegada general Junta Interna ATE – IOMA

Lorena Timko, delegada general Junta Interna ATE- Mrio Desarrollo Social de la PBA

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: