logo PTS

Jujuy

Nuevas restricciones en la Convención

La UCR busca imponer graves restricciones a la participación de Organismos de Derechos Humanos y otras organizaciones

Los Convencionales Constiuyentes del PTS en el Frente de Izquierda denunciamos nuevas restricciones impuestas por la UCR y PJ para la participación de la Comisión de "Nuevas declaraciones, derechos, haberes y garantías Constitucionales" dónde se tratará la limitación del derecho a la protesta el día lunes 5 de junio.

PTS Jujuy

5 de junio 2023

La UCR busca imponer graves restricciones a la participación de Organismos de Derechos Humanos y otras organizaciones

Luego de haber dicho que iban a ser comisiones abiertas para supuestamente" escuchar todas las voces", llegando incluso publicar una dirección de mail para que se puedan anotar los ciudadanos que lo quisieran, en la Comisión se resolvió por voto mayoritario de la UCR y el PJ, que las invitaciones iban a ser restringidas a 5 invitados por bloque. Los convencionales del FITU presentamos una lista de 63 invitados donde se encuentran organismos de Derechos Humanos como las Madres de la Red por el Derecho a la Identidad de Jujuy, ex detenidos desaparecidos, familiares de víctimas de femicidios, sindicatos, organizaciones sociales y estudiantiles. Con la excusa de que "no hay tiempo" votaron que se restrinja la participación dejando afuera, entre otros sectores, a madres y familiares de detenidos desaparecidos que sufrieron en carne propia la última dictadura militar.

Es un hecho grave ya que se van a modificar artículos que van a quitar derechos consagrados en la Constitución Nacional. Se va a imponer un régimen represivo y darle rango constitucional y quieren tratarlo de forma expres para evitar el debate dentro y fuera de la Convención.

Recordemos que la Convención tiene hasta 90 días para sesionar. Hacerlo a las apuradas y dejar afuera del debate entre otros a estos compañeros y compañeras, solo puede responder a la intención de los radicales de ocultar la voz de quienes sufrieron la represión y que hoy quieren alertar sobre el grave peligro que significa para las libertades democráticas, que se apruebe esta reforma. O lo que es más pérfido aún, apurar los tiempos de la Constituyente en función de amoldarla al necesidades y tiempos de la campaña electoral de Gerardo Morales

Exigimos que se revea está resolución y que se permita la participación de todos los sectores que quieran hacerlo y evitar lo que sería un hecho grave de la censura y limitación a la libertad de expresión

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: