logo PTS

La verdad obrera

DÍ INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

8 de marzo: desenredando un viejo entuerto

Como cada año, empiezan las discusiones sobre qué se conmemora el 8 de marzo. No falta el comentario interesado de algún periodista que se burla y pregunta cuándo es el día de los hombres; ni el de alguna mujer que dice que no quiere tener un día donde se la festeje. Cada año, repetimos que es un día de lucha y que, si es necesario destacarlo, es porque aún siendo la mitad de la humanidad, las mujeres no vivimos en igualdad de condiciones con la otra mitad. Pero también en el movimiento de mujeres surgen otras discusiones: ¿es el día de la mujer o de la mujer trabajadora?, ¿se conmemora a las obreras neoyorquinas muertas en el incendio de una fábrica textil de 1908 o ese incendio es una leyenda?, ¿lo propuso la socialista alemana Clara Zetkin en 1910 o la ONU en 1977? Resolver estos interrogantes no tiene un objetivo meramente erudito. Detrás de estas preguntas, se cuelan distintas formas de pensar la lucha por la emancipación de las mujeres.

6 de marzo |

 Andrea D’Atri

Las obreras de Kromberg se movilizan en el Día Internacional de la Mujer

Como todos los años, distintas organizaciones de mujeres llaman a movilizarse. Este año las convocantes a la marcha, que se realizará el día 7 a las 17hs., entre las que se encuentra Pan y Rosas, propusieron que las obreras de Kromberg participen con sus banderas.

6 de marzo |

 PTS

Más trabajadores y jóvenes se suman a los cursos sobre Manifiesto Comunista

Más trabajadores y jóvenes se suman a los cursos sobre Manifiesto Comunista

Ya son 700 los compañeros y compañeras que están participando de los cursos del Manifiesto Comunista en todo el país. A los grupos que ya habían comenzado, se sumaron nuevos en Capital, zona norte del Gran Bs. As., Jujuy, entre otros, y otro tanto lo hará la semana que viene.

6 de marzo |

 PTS

Series históricas y teóricas de La Verdad Obrera

Series históricas y teóricas de La Verdad Obrera

Te invitamos a recorrer la nueva sección de nuestra página web donde comenzamos a compilar las series temáticas sobre historia, teoría y debates, publicadas en los últimos años. Creemos que las mismas serán de gran interés para aquellos compañeros que empiezan a hacer propias las ideas de la revolución.

6 de marzo |

 PTS

La jornada del 27 tuvo gran repercusión nacional
ABSOLUCIÓN YA DE LOS PETROLEROS DE LAS HERAS

La jornada del 27 tuvo gran repercusión nacional

Con gran repercusión en la vida política nacional, la jornada logró romper el cerco mediático, denunciando la infamia de una causa armada con apremios ilegales y torturas, a la medida de las grandes petroleras.

6 de marzo |

 PTS

40 AÑOS DE UNA GESTA DE LA CLASE OBRERA

Villazo 1974

El triunfo de los metalúrgicos de Villa Constitución en marzo de 1974, contra la burocracia sindical de la UOM que lideraba Lorenzo Miguel, contra la patronal de Acindar y contra el gobierno de Juan Domingo Perón es una de las grandes luchas que dio el proletariado de nuestro país y que merece ser conocida por las nuevas generaciones.

6 de marzo |

 Titin Moreira

Continúa la histórica lucha de los trabajadores de Liliana
UOM - ROSARIO

Continúa la histórica lucha de los trabajadores de Liliana

La lucha de los trabajadores de Liliana ya lleva más de dos semanas. Jóvenes obreros han logrado mantener un paro total durante tres semanas y organizando asambleas diarias a la entrada de los tres turnos, desde las 5am hasta las 23hs, donde se votan los pasos a seguir en la lucha por la reincorporación de los 12 delegados y activistas despedidos.

6 de marzo |

 PTS

“Ponerle un freno a Kromberg es ponerle un freno a todos los explotadores”

“Ponerle un freno a Kromberg es ponerle un freno a todos los explotadores”

La gran lucha de las/los trabajadores de Krombreg, viene marcando un camino de lucha y organización. Junto a los diputados Nicolás del Caño y Christian Castillo del FIT lograron un amplio apoyo de toda la zona norte del Gran Buenos Aires. Entrevistamos a sus protagonistas que nos trasmiten toda la experiencia que vienen haciendo.

6 de marzo |

 PTS

“Por reclamar el salario del trabajador, estoy presa”

Entrevistamos a Patricia Benítez, enfermera, paritaria de ATE, detenida desde octubre de 2013, acusada del incendio de un edificio público en Río Gallegos, junto a tres de sus compañeros. Exigimos a ATE y a las dos CTA que se pongan a la cabeza de la campaña por su libertad.

6 de marzo |

 PTS

Gran jornada de lucha en Mendoza

En un paro con un acatamiento del 98% y una movilización de miles, los trabajadores de la educación de Mendoza mostramos nuestra fuerza.

6 de marzo |

 PTS

Más