logo PTS

La verdad obrera

Brasil, Bolivia y Uruguay, a las urnas en octubre

El otoño del progresismo

Brasil, Bolivia y Uruguay se encaminan a sendas elecciones presidenciales en octubre. El eventual resultado en Brasil, por el peso e influencia del mayor país de América Latina y donde se juega la continuidad o no del lulismo en el gobierno, está llamado a tener importantes consecuencias regionales.

11 de septiembre |

 Eduardo Molina

PSOL recibe dinero de grandes empresas y va en alianzas con los partidos de Dilma y Marina en algunos Estados del país.

La vieja política también salpica a la candidatura del Partido Socialismo y Libertad

En estas elecciones el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) de Luciana Genro vuelve a recibir 15 mil reales de la quinta mayor red de hipermercados del país, el grupo Zaffari. Esto no es novedoso. En las elecciones anteriores este partido recibió dinero de la empresa Gerdau, uno de los mayores monopolios de acero de Brasil; de Marcopolo, una de las mayores industrias de fabricación de ómnibus; de Taurus, una de las mayores empresas de armas del mundo y de otras empresas que financiaron la candidatura de Edimilson Rodrigues para la intendencia de Belém en 2012.

11 de septiembre |

 Daniel Matos, LER-QI

En el Instituto Superior de Formación docente N° 88 de San Justo

Estudiantes terciarios con los trabajadores en lucha

11 de septiembre |

 Juventud del PTS en la 88

A cuatro meses de la combativa huelga de la USP
Brasil | Universidad de San Pablo

A cuatro meses de la combativa huelga de la USP

Ya son casi 4 meses del inicio de la huelga en la USP y en las universidades estaduales paulistas y la intransigencia del gobierno Alckmin y del Rectorado de la USP sigue fuerte. Quieren derrotar a los trabajadores por cansancio. Fueron ellos los que apelaron a la justicia laboral para “judicializar” nuestra huelga. Pero la justicia no solo consideró la huelga “legal”, sino que obligó a la USP a pagar los recortes salariales a más de 1.500 trabajadores. Esta fue una importante conquista de nuestra huelga.

11 de septiembre |

 Bruno Gilga, Diana Assunção

Recesión y ajuste, fase superior del “modelo”

El ajuste y la recesión avanzan en la economía argentina. En el acumulado hasta julio, los datos del Indec indican que la industria se retrotrajo 2,8%. Estimaciones privadas, como las de la consultora FIEL, hablan de una caída aún mayor. La peor situación se vive en las automotrices con miles de suspensiones y cientos de despidos. En el frenazo, si bien asisten causas estructurales como el atraso del aparato productivo y la dependencia del imperialismo (como se hace evidente en la necesidad de que ingresen los dólares que imprime la Reserva Federal de los Estados Unidos), también actúa la política del gobierno que con la brusca devaluación de enero y la suba de tasas de interés, impuso el enfriamiento. En la recesión local también incide la situación de Brasil donde hay una caída en la industria, la economía se desaceleró y podría terminar en estancamiento o zona negativa este año.

11 de septiembre |

 Pablo Anino

Más