logo PTS

La verdad obrera

Más de mil mujeres de Pan y Rosas participaron del ENM

Más de mil mujeres de Pan y Rosas participaron del ENM

Se organizaron en sus fábricas, lugares de trabajo o casas de estudios, en todo el país, para participar en el Encuentro Nacional de Mujeres. Muchas viajaron por primera vez. Volvieron convencidas de que se necesita una organización de miles para pelear en las calles para conquistar nuestros derechos.

23 de octubre |

 

¿Por qué luchamos por la emancipación de las mujeres?
LAS BATALLAS DE PAN Y ROSAS EN EL ENCUENTRO DE SALTA

¿Por qué luchamos por la emancipación de las mujeres?

Los días 11, 12 y 13 de octubre, las compañeras del PTS y la agrupación Pan y Rosas participamos del XXIX° Encuentro Nacional de Mujeres, que se realizó en Salta. Con la delegación más importante de la izquierda, de centenares de trabajadoras y estudiantes de todo el país, acompañamos a las indomables mujeres de Lear y MadyGraf (ex Donnelley), hoy bajo gestión obrera, para que sus luchas llegaran a las 15 mil mujeres que participaron del encuentro.

23 de octubre |

 Andrea D’Atri

Extractos de la declaración de la Comisión de Mujeres de MadyGraf (ex Donnelley):

Extractos de la declaración de la Comisión de Mujeres de MadyGraf (ex Donnelley):

Viajamos junto a La comisión de mujeres de Lear, y de este encuentro salimos hermanadas. Ellas son un ejemplo de resistencia para nosotras. Vienen enfrentando a la gendarmería de Berni, al gobierno nacional, la patota del SMATA de Pignanelli contra los despidos y suspensiones. Nosotras también enfrentamos una multinacional yanqui que de un día para el otro se fugó y nos dejó en la calle a más de 400 familias con una quiebra fraudulenta.

23 de octubre |

 

“Hay más movimiento de izquierda”
LA IZQUIERDA DIARIO Y LA VERDAD OBRERA EN LAS FÁBRICAS

“Hay más movimiento de izquierda”

Hoy el protagonista es Juan, congresal de la Bordó y militante del PTS en el turno noche de Kraft. Nos juntamos en su casa, mate por medio, a charlar. Me cuenta sobre el periódico, sobre La Izquierda Diario, sobre cómo ve la realidad de los trabajadores, sus luchas, el rol de nuestros diputados, la politización que hay y el interés por nuestras ideas. El día anterior nos habíamos visto con él y otros compañeros, leíamos y pensábamos juntos una parte de un texto de Trotsky en el que plantea que la influencia del partido no se expresa sólo en los delegados, sino también en la circulación de la prensa, los trabajadores convocados a la lucha, los votos en las elecciones y los trabajadores que van a los actos partidarios (Tesis 12 de Comunismo y Sindicalismo). Releemos el texto y empezamos a charlar…

23 de octubre |

 

Nuestro periódico en la comarca petrolera

Nuestro periódico en la comarca petrolera

En agosto de 2013 el diputado ceramista del PTS Raúl Godoy repudió en la Legislatura neuquina y en las calles, junto a miles de trabajadores, estudiantes y la comunidad Mapuche, la entrega de los recursos naturales a la imperialista Chevron. En las Asambleas Abiertas del PTS de este año venimos planteando la necesidad de que trabajadores de este estratégico sector tomen en sus manos la pelea por la nacionalización del petróleo y el gas bajo control obrero. Los militantes del PTS de Neuquén hemos volcado esfuerzos militantes para que nuestras ideas lleguen a este sector clave en esta provincia.

23 de octubre |

 Gonzalo Juárez

La Verdad Obrera pisa fuerte en Cresta Roja

Dos de la tarde, cambio de turno en Cresta Roja: nuestro periódico se vende como pan caliente en los portones. Calculando un ejemplar por minuto y con una gran recaudación, se vendieron casi 100 LVO. Centenares de obreros saliendo y entrando, y muchos de ellos que se acercan a relatar la novedad: “el Croata Rasic (dueño) amenazó con cerrar la planta para generar miedo, que nos quedemos en el molde, para ir por los que están por ART”, “ustedes (el PTS) estuvieron apoyando desde el principio”. Hacían referencia a la gran difusión que dimos al reclamo con La Izquierda Diario y la ejemplar lucha que dan los compañeros de Lear y Donnelley contra los ataques patronales. Este periódico es una valiosa herramienta para difundir las luchas obreras, planteando una salida política que es la organización para que la crisis no la paguemos los trabajadores.

23 de octubre |

 

El Estado según Marx… y según Lear

El Estado según Marx… y según Lear

¿Qué es el Estado para Marx? ¿Por qué es un mito que defienda los “interés comunes” de toda la población? ¿Cuál es la crítica de Marx a “igualdad de derechos” tal como la postulan las democracias capitalistas? ¿A qué se refiere con que el Estado es una “máquina del despotismo de clase”? En el presente artículo, vamos a abordar estas preguntas tomando en cuenta la experiencia de la gran lucha de Lear.
Para profundizar estos y otros temas actualmente se están realizando los cursos del Instituto del Pensamiento Socialista de los que comenzaron a participar más de 900 personas en todo el país y se iniciarán este jueves con Christian Castillo en Córdoba y a fin de mes en Tucumán y Jujuy. La inscripción se encuentra abierta a través de: [email protected]

23 de octubre |

 Matías Maiello

Brasil: votar nulo y organizarse de forma independiente
SEGUNDA VUELTA ELECTORAL

Brasil: votar nulo y organizarse de forma independiente

En la recta final de las elecciones la politización recorre todos los sectores sociales. Más allá de las propagandas de la TV y de los discursos de los candidatos, muchos trabajadores y jóvenes van definiendo su voto en discusiones y conversaciones con compañeros, amigos y familiares. Entrevistamos a Claudionor Brand˜ão sobre qué actitud tomar en la segunda vuelta electoral. Brand˜ão es un reconocido luchador, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de San Pablo (Sintusp) y de la Liga Estrategia Revolucionaria – Cuarta Internacional (LER-QI), organización hermana del PTS en Brasil.

23 de octubre |

 

Surge un amplio movimiento democrático en México
CONTRA LA MASACRE DE IGUALA Y LA REPRESIÓN

Surge un amplio movimiento democrático en México

La indignación popular con la masacre de Ayotzinapa, donde 6 estudiantes normalistas fueron asesinados a balazos y otros 43 desaparecidos en una acción conjunta de la policía metropolitana y elementos armados de la banda Guerreros Unidos, despertó un amplio movimiento democrático que recorre las calles en todo México y que muestra la podredumbre del Estado capitalista y de sus instituciones.
Este miércoles 22 se llevó adelante la jornada global de lucha con cientos de acciones en todo el país que movilizaron a decenas de miles por la aparición con vida y en repudio a la represión. En Argentina, Bolivia, Brasil (San Pablo y Río de Janeiro) y Venezuela acompañamos la jornada con concentraciones frente a consulados y embajadas de México.

23 de octubre |

 Pablo Oprinari

Polémica con el PO sobre la elecciones en el sindicato petrolero de Cuyo

En la nota de Prensa Obrera N°1336 del 16/10/14 titulada “Paliza electoral a Dante González”, los compañeros hacen una descripción de lo que es la burocracia de González, quien además es diputado por el FPV y está acusado de casos de corrupción.

23 de octubre |

 

Más