logo PTS

Neuquén

La capital neuquina estará hoy aislada por los cortes

14 de noviembre 2001

Habrá protestas en los puentes de la ruta 22. Seguirá cerrado el paso a través de Centenario.
NEUQUEN (AN).- Esta capital permanecerá hoy durante varias horas aislada del resto del Alto Valle a raíz de las protestas programadas sobre los puentes carreteros que unen Neuquén con Cipolletti y sobre la vinculación Centenario-Cinco Saltos. La única vía que permanecerá abierta será el dique Ballester.
Los puentes que conectan con Cipolletti estarán cortados desde las 8.30 hasta pasadas las 18. Los ceramistas de Zanon retomarán esta modalidad de protesta, en un intento más por reactivar la fábrica que desde hace más de cuarenta días está en punto muerto.
Los obreros de la carne, que vallan desde hace dos días el puente Centenario-Cinco Saltos, resolvieron anoche mantener la medida "por tiempo indeterminado" (ver aparte).
La protesta sobre el complejo vial Neuquén-Cipolletti contará con el respaldo de distintas asociaciones de desocupados, de la Federación de Universitarios del Comahue, el gremio docente neuquino, ATEN, y rionegrino, Unter, y organizaciones de Derechos Humanos.
El titular del gremio de los ceramistas neuquinos, Raúl Godoy, advirtió que profundizarán las medidas de fuerza en busca de una solución definitiva que garantice la continuidad de más de 400 puestos de trabajo. "Los cortes de ruta y sobre el puente carretero se irán intensificando", señaló.
Con todo, los operarios de Zanon cortaron ayer la ruta 7. Sobre el pavimento exigieron una vez más la estatización de la fábrica como una alternativa para sacarla del estancamiento tras más de 40 días de inactividad. La protesta se extendió durante más de nueve horas y forzó a los automovilistas y camioneros a utilizar el camino alternativo por el mercado concentrador. El corte fue acompañado por un paro que llevaron adelante cerca de 500 ceramistas de las cuatro plantas asentadas en la provincia.
Los directivos de Zanon aún no han presentado ninguna propuesta para des trabar el conflicto. Los ceramistas cuestionan también al gobierno neuquino que, a su criterio, es el que tiene la llave para superar la crisis.
Hoy, junto al reclamo de los ceramistas de Zanon se alinearán las demandas de los trabajadores de la Planta Industrial de Agua Pesada, de desocupados y de los operarios del matadero de Centenario que mantienen cortado el puente Centenario Cinco Saltos desde el lunes .
La crisis que golpea a la industria cerámica neuquina dejó maltrecha, sobre todo, a la empresa Zanon. La firma acumula un pasivo que ronda los 75 millones de pesos con distintos acreedores. Mientras que ya son dos meses que le adeuda al personal, que el viernes último recibió sólo 100 pesos. La empresa, además, aún le debe cinco millones de pesos al Estado provincial que salió en su auxilio en reiteradas oportunidades. Los ceramistas esperan una definición de la Justicia laboral que días atrás había sancionado a la empresa por no aportar una solución al conflicto. Además había dispuesto el embargo del 40% de la producción. La decisión judicial, no obstante, fue apelada por los empresarios y aún está en suspenso.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: