logo PTS

ELECCIONES

RADIOGRAFÍ DE UNA ELECCIÓN HISTÓRICA

La composición de clase del voto al Frente de Izquierda

La histórica elección que ha hecho el Frente de Izquierda y de los Trabajadores no pasó desapercibida ni para la burguesía ni su personal político. Sin ir más lejos fue motivo de debate en la reunión de gobernadores peronistas del pasado 29 de octubre en San Juan.

Matías Maiello

7 de noviembre 2013

La histórica elección que ha hecho el Frente de Izquierda y de los Trabajadores no pasó desapercibida ni para la burguesía ni su personal político. Sin ir más lejos fue motivo de debate en la reunión de gobernadores peronistas del pasado 29 de octubre en San Juan. Luego de perder una banca de diputado a manos del FIT, el gobernador de Mendoza, “Paco” Pérez, ensayó una especie de consuelo sociológico señalando que la gran elección del FIT respondía esencialmente al voto de las “clases medias acomodadas” no peronistas y no al apoyo de sectores de la clase trabajadora que venían de referenciarse en el peronismo. Una explicación parecida intentó el gobernador Urtubey para el caso de Salta. No faltaron los “blogueros” peronistas que se propusieron trasladar esta “hipótesis sociológica” a la Provincia de Buenos Aires, donde el FIT sacó más de 430 mil votos. Lo cierto es que el análisis de los resultados electorales está lejos de abonar estas explicaciones y muestra el avance de la votación del FIT en la clase trabajadora.

Provincia de Buenos Aires

A la hora de analizar el voto del FIT en el conurbano, entre los “blogueros” peronistas se contentan con tomar el dato de la muy importante votación del Frente en Morón, un partido tomado como referencia del voto de las “clases medias”, donde obtuvo el 6,88%. Sin embargo, este solo dato está lejos de explicar la composición del voto al FIT.

Si tomamos como ejemplo toda la franja de la parte norte del conurbano que incluye Tres de Febrero, Hurlingham, Gral. San Martín, San Miguel, Malvinas Argentinas, Escobar, Campana, vemos cómo en todos estos distritos se destaca la votación del FIT superando el promedio provincial de 5,04%.

Ahora bien, si analizamos el aumento de los votos del FIT desde las PASO a las legislativas de octubre encontramos un fenómeno más que interesante. Entre los distritos del conurbano donde el FIT superó la media provincial del 5%, los dos donde más creció fueron Campana (34,2%) y Malvinas Argentinas (34%), dos de los distritos con mayor peso demográfico de trabajadores en general e industriales en particular. Algo similar podemos ver si vamos hacia el sur, donde el mayor aumento de votos del segundo y tercer cordón está en Berisso, otro partido de importante composición obrera, donde el FIT sube un 28,5%.

Si retomamos la comparación con Morón, vemos que mientras que en este partido el FIT en octubre registró un aumento del 25% en la cantidad de votos, en Malvinas Argentinas el FIT no sólo mantuvo sus votos sino que creció casi un 10% más que en Morón, yendo del 3,8% al 5,1%, en medio de una feroz disputa entre el aparato de Cariglino y el del kirchnerismo.

Por otro lado, cuando nos adentramos en la distribución territorial más detallada, viendo los resultados al nivel de circuitos electorales (cada partido tiene varios circuitos), nos encontramos con resultados muy importantes en muchos barrios obreros, con votaciones entre las más altas obtenidas por el FIT en el conurbano. Al interior de Malvinas Argentinas los barrios obreros reflejan votaciones especialmente buenas y crecimientos muy por encima de la media. En el barrio Sourdeaux el FIT sacó en octubre el 6,31% y tuvo un aumento respecto a las PASO de casi el 50% superando el crecimiento promedio en el distrito. En Grand Bourg, obtuvo un 4,94% y creció respecto a agosto un 40%. En Hurlingham se destaca la zona de William Morris donde el FIT crece un 37,9%. Incluso en José C. Paz, contra todo el peso de los aparatos burgueses, el FIT no sólo logra un 4,5% a nivel de distrito sino que en toda la zona noreste, donde está, por ejemplo, el barrio Frino, saca el 5,42% superando la media provincial.

Sintetizando podemos decir que junto a las muy buenas votaciones en distritos como Vicente López o Morón, el FIT registra muy buenas votaciones en distritos predominantemente obreros, como muestran los ejemplos de zona norte. Esta conclusión se fortalece al analizar los circuitos electorales. Por otro lado, se registra un fenómeno muy interesante: el mayor aumento relativo de la votación al Frente entre agosto y octubre en los distritos de más composición obrera.

Mendoza

En Mendoza el FIT pegó un gran salto entre las PASO y octubre sacando el 14%. Este avance fue especialmente significativo en la Capital provincial con un crecimiento de más del 100%, pasando del 7,7% al 15,5%. Analistas burgueses tomaron este dato para decir que el voto del FIT que permitió conquistar la banca nacional era predominantemente de “clase media”, el mismo argumento del gobernador Pérez para consolarse. Sin embargo, analizando detalladamente vemos como en el barrio San Martín, uno de los dos barrios donde se concentra la clase trabajadora de la Capital el FIT hace una elección espectacular de casi el 20%, superando por lejos el promedio del distrito y contrastando con barrios como el Sanidad de mayor composición de clase media alta y burgueses donde el FIT cae al 10%.

A su vez, si tomamos el Gran Mendoza vemos cómo se destaca la votación en los distritos predominantemente obreros y con peso histórico del peronismo, empezando por Las Heras donde tanto en las PASO como en octubre el FIT obtiene sus mayores porcentajes de votación con un 10,1% y un 17,9% respectivamente. Parecido es el comportamiento en Maipú donde se concentran los trabajadores ajeros y bodegueros y el FIT en octubre saca el 16,9%. También en Guaymallén donde obtiene el 15,7%; en todos los casos anteriores la votación en estos distritos de alta composición obrera se ubica por encima del porcentaje conquistado en la Capital.

Incluso en el interior podemos tomar el caso paradigmático de Tupungato: donde en la ciudad de Tupungato el FIT pierde con el Partido Demócrata pero sin embargo le gana en los pueblos vitivinícolas de alrededor como Cordón del Plata o El Zampal.
De conjunto se destacó el voto entre la juventud, donde se dan las tasas más altas de precarización laboral, que permitieron que el FIT le ganara al PD hasta en departamentos tradicionalmente conservadores como San Rafael.

Neuquén

En Neuquén el FIT hizo una gran elección, saliendo cuarta fuerza con el 9,9% y obtuvo su porcentaje de votos más importante en el departamento de Confluencia (11,4%), que incluye además de la capital provincial, ciudades como Centenario, Plottier, Plaza Huincul y Cutral-Có.

Si analizamos a nivel de los barrios de la capital, se destaca ampliamente la votación en el barrio obrero Parque Industrial donde el FIT hace una enorme elección en octubre con el 14%, muy por encima del promedio del departamento, en un lugar de gran disputa del aparato de punteros de los partidos burgueses.

A nivel de las ciudades de Confluencia surgen también importantes datos sobre la composición de clase del voto. En primer lugar se destaca Centenario, “dormitorio obrero” donde viven los trabajadores del parque industrial, petroleros, ceramistas, trabajadores de la fruta y sectores populares. En esta ciudad el FIT saca el 13% de los votos, muy por delante de la media departamental y obtiene el 3° lugar ganándole a la lista de Inaudi de Compromiso Cívico Neuquino. También en Cutral-Có el FIT queda en 3° lugar.

La importante votación del FIT en la clase obrera

Este breve repaso nos permite ver la importancia del voto de la clase obrera al FIT para entender la elección histórica de octubre y el nuevo escenario que se abre para avanzar en el objetivo de construir un partido de trabajadores revolucionario.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: