logo PTS

Mundo Obrero

KRAFT: SE INICIA LA ELECCION DE DELEGADOS POR SECTOR

La empresa tiene un plan…los trabajadores también

La patronal de Kraft continúa apretando dentro de la planta, creando un ambiente laboral de rumores y desmentidas. Le descontó el salario a los delegados de la Comisión Interna que están peleando por la reincorporación de los compañeros despedidos, y no les permite cambiar de turno y comenzó a suspender trabajadores sin motivo.

Hugo Echeverre

10 de diciembre 2009

La patronal de Kraft continúa apretando dentro de la planta, creando un ambiente laboral de rumores y desmentidas. Le descontó el salario a los delegados de la Comisión Interna que están peleando por la reincorporación de los compañeros despedidos, y no les permite cambiar de turno y comenzó a suspender trabajadores sin motivo.

Bastardo sin gloria

El gerente López Matheu, uno de los personajes derrotados por los obreros, es su maestro de ceremonia y en la semana convocó a diarios y radios afines a una conferencia de prensa, a quienes les pintó lo maravilloso que es pertenecer a la “familia Kraft”.

Sin embargo, los trabajadores vienen pidiendo un par de feriados en las fiestas y un plus de dinero, y la empresa se los niega tajantemente. Un trato que se parece más bien al de un bastardo, que al navideño abrazo familiar.

Mientras tanto “la producción en Terrabusi sigue en las cantidades normales -nos comenta Camilo Mones, uno de los delegados por sector despedidos-, y desde hace años se mantiene al tope en la fabricación de chocolates (Milka) y primero en galletitas. Están amasando fortunas”.

Robotizar la producción

En tal sentido el avance sobre la productividad se va convirtiendo en una de las claves, donde la patronal sigue avanzando y metiendo su plan de robotizar algunas de las líneas, que ocasiona la reubicación de varios compañeros que quedan sin tareas.

Ante ello, continúa Camilo Mones, “los delegados de la CI están contraponiendo la pelea para que se bajen las horas de trabajo, sin baja de salario. Y la empresa ya empezó a tirar por abajo sus propuestas de arreglos individuales”.

Sueño americano

El plan de la empresa es tercerizar las líneas. “Los aumentos de los ritmos de producción vienen siendo contenidos, limitados por la CI -sigue Camilo-, pero el plan de la patronal es la tercerización de los sectores y meter los turnos americanos, que es la forma que aplican en las plantas de San Luis, Tres Arroyos y a nivel mundial”.

El sueño del “turno americano” implica jornadas de 12 horas, cada 4 días y dos de descanso; sin feriados, y los domingos y fines de semana caen cuando caen. Sueños para ellos y pesadillas para los obreros.

Elección del Cuerpo de Delegados de Base por sector

Uno de los ejes centrales del conflicto fue descabezar a los delegados de base, que los obreros habían votado sector por sector. La derrota fue dura. Pero la memoria obrera no olvida y la decisión de la Comisión Interna es reconstruirlo. “Frente al plan de la empresa -cierra Camilo Mones-, los trabajadores junto con su CI saben que la clave es fortalecer la organización democrática desde abajo a lo largo de toda la fábrica. Para ello está convocada la elección de delegados por sector; recuperarlo se vuelve central y esa tarea ya se ha iniciado”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: