logo PTS

Neuquén

DIARIO LA MAÑANA DE NEUQUEN

La fuerza política de los trabajadores

El PTS intenta consolidarse como la opción democrática de los asalariados.

24 de mayo 2007

(La Mañana de Neuquén; 24/05/07) El Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) intenta consolidarse como la fuerza política que nuclee a los asalariados y sectores combativos de la provincia.

Su primer candidato a diputado provincial es Andrés Blanco, obrero de la ex Zanón desde 1995, y destacó que "ocupar una banca en la Legislatura sería tener un espacio de denuncia tomando los reclamos de la gente que sólo se pueden conseguir con la lucha".

Además, señaló que la campaña electoral del PTS arrancó más tarde que las demás porque se abocó a participar activamente del conflicto docente. "Levantamos el reclamo de juicio y castigo para los responsables materiales y políticos del asesinato del docente Carlos Fuentealba porque no debe quedar impune", indicó.

La principal consigna del PTS es "la explotación de los recursos naturales bajo control de los trabajadores porque creemos que para solucionar los problemas de educación, salud, falta de vivienda, fuentes de trabajos, la marginalidad, el recurso está en el subsuelo y tiene que estar bajo quienes somos los verdaderos dueños que somos los trabajadores y el pueblo", señaló Blanco.

Y mencionó que otra de las banderas del partido es la pelea por la "expropiación de Zanón, porque nos preocupa mucho que ya llevamos 6 años de gestión obrera, con un proyecto respaldado por la comunidad y no hay una solución".

Julia Hernández, segunda candidata a diputada provincial del PTS, está convencida de que "la clase trabajadora debe tener su propia herramienta política por eso impulsamos la creación de un gran partido. La lista del PTS está conformada por trabajadores de salud, educación, del arte, obreros de Zanón, estudiantes combativos".

Añadió que "las conquistas se imponen con la movilización y la organización de los trabajadores, nadie nos concede nada. Peleamos por la unificación de todas las luchas de los distintos sectores, por eso quisimos nacionalizar el conflicto de los docentes".

Blanco mencionó que "hemos convocado a discutir la necesidad de crear un gran partido de trabajadores en lucha, donde la izquierda participe de la militancia. Hemos tenido discusiones pero la unidad de la izquierda no se dio".

"Falta instalar que los trabajadores tenemos que confiar más en nuestra fuerza, -continuó- porque hay dirigencias sindicales que creen que los conflictos son solamente gremiales, cuando trascienden es ámbito y pasa a ser político.

"Por eso es nuestra propuesta de una herramienta política que organice a los trabajadores que es lo que faltó cuando se movilizaron 30 mil personas tras el asesinato de Fuentealba", agregó el obrero de la ex Zanón.

Con respecto a las iniciativas que el PTS llevaría a la Cámara de Diputados destacó "la renacionalización de los hidrocarburos que es lo que podría solucionar los grandes problemas de la sociedad. Hay dos políticas: una es ser socio o gerentes de los recursos. La nuestra es que pasen a manos del pueblo.

Andrés Blanco, 30 años. Obrero de Zanón desde 1995.

Julia Hernández, 25 años. Docente y estudiante de Bellas Artes.

LISTA DE DIPUTADOS

Andrés Blanco

Julia Hernández

Marcela Lima

Natalio Navarrete

Julio Ponce

Yanila González

Natalia Natamala

Esteban Vedia

Mónica Cruz

Alejandra Torqui

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: