logo PTS

Comunicados de prensa

Plantea una empresa estatal única y la gestión de los trabajadores

La izquierda presentó proyecto de hidrocarburos alternativo

El diputado nacional del PTS en el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, autor del proyecto, estuvo acompañado por su par del Partido Obrero Pablo López, por la senadora mendocina Noelia Barbeito, por el exdiputado provincial de Neuquén, Raúl Godoy. En conferencia de prensa, los integrantes del Frente de Izquierda dieron detalles del proyecto de ley de nacionalización del petróleo y del gas bajo control de los trabajadores.

Prensa PTS

22 de septiembre 2014

La izquierda presentó proyecto de hidrocarburos alternativo

La izquierda presentó hoy un proyecto de ley de hidrocarburos alternativo al acordado por el Gobierno nacional y los Gobiernos provinciales. El diputado nacional del PTS en el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, autor del proyecto, estuvo acompañado por su par del Partido Obrero Pablo López, por la senadora mendocina Noelia Barbeito, por el exdiputado provincial de Neuquén, Raúl Godoy. En conferencia de prensa, los integrantes del Frente de Izquierda dieron detalles del proyecto de ley de nacionalización del petróleo y del gas bajo control de los trabajadores.

Del Caño, diputado nacional por la provincia de Mendoza, denunció que “el proyecto de ley que acordaron el Gobierno nacional y los Gobiernos provinciales no hace más que generalizar el acuerdo con Chevron para todas las nuevas concesiones, extendiendo aún más los beneficios para las multinacionales. Además, el proyecto oficial, al plantear la prórroga de jurisdicción a los tribunales de Estados Unidos y de Francia, ante eventuales litigios entre las partes podrán ser futuros Griesa los que tengan en sus manos la resolución. En oposición a este proyecto, desde el PTS, con el acompañamiento del resto de los diputados del Frente de Izquierda, presentamos hoy un proyecto alternativo que propone la nacionalización de toda la industria hidrocarburífera bajo el control de los trabajadores”.

Raúl Godoy, obrero de Zanon y exdiputado provincial de Neuquén, agregó que “nuestro proyecto establece el control de los trabajadores de toda la producción de hidrocarburos, para que no sean funcionarios carreristas, sino los trabajadores, junto a la comunidad y a los pueblos originarios desplazados por las petroleras, los que definamos qué hacer con los recursos naturales, para invertir en educación, salud, viviendas y demás necesidades populares. Si lo hicimos en una fábrica como Zanon o ahora en Donnelley, también lo podemos hacer con el petróleo. Esto permitiría invertir en salud, educación, viviendas y obras, y terminar con las profundas desigualdades sociales que deja el saqueo de las multinacionales en las ciudades petroleras”.

La senadora de la provincia de Mendoza Noelia Barbeito denunció que “la disputa durante casi tres meses entre el Gobierno nacional y los provinciales por la ley de hidrocarburos no fue más que por el reparto de las migajas que quedan de la entrega que significa esta ley a las multinacionales como Chevron, las verdaderas beneficiadas con este proyecto. La ‘defensa de las provincias’, por un lado, o del ‘proyecto nacional’ por el otro, no fueron más que relatos para encubrir esta disputa menor”.

Por su parte, Pablo López, diputado nacional por Salta, señaló que “el problema de los hidrocarburos es una cuestión estratégica para el país, por eso desde el Frente de Izquierda planteamos su nacionalización bajo el control de los trabajadores como alternativa al proyecto del gobierno”. A su vez, denunció que “la provincia de Salta pasó de ser la segunda provincia productora de petróleo a ser la cuarta”, producto del saqueo y de la falta de inversión de las petroleras.

De la conferencia de prensa realizada en el Congreso nacional participaron también Silvia Jayo de la Coordinadora de ex Trabajadores de YPF, Analía Portillo, trabajadora de Shell recientemente reincorporada, y Juan Carlos Giordano, de Izquierda Socialista, diputado rotativo por la provincia de Buenos Aires. Los trabajadores denunciaron la precarización y la tercerización laboral en la industria hidrocarburífera y remarcaron su apoyo al proyecto de Del Caño, que plantea que todos los trabajadores de la nueva empresa estatal deberán estar bajo un mismo convenio, como así mismo deben ser reincorporados todos los trabajadores de la ex YPF cesanteados durante la privatización.

Contacto:

Nicolás del Caño: (011) 15 2309 1046 / (0261) 470 6345 | @NicolasDelCano | www.facebook.com/NicolasDelCano.PTS

Raúl Godoy: (0299) 15 4052 657 | @RaulGodoyPTS

Noelia Barbeito: (0261) 15 6848945 | @barbeitonoelia | www.facebook.com/noelia.barbeito.3

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292