
Vilca arrancó “Venimos desde el norte para traerles nuestra experiencia de lucha en los ingenios azucareros, de los metalúrgicos de Aceros Zapla, docentes de Salta, del SEOM, y más, luchamos contra la precarización laboral y los bajos salarios.
Nuestra lucha no es sólo económica, también es política. Estos gobiernos que nos entregan a la pobreza, gobiernan para los empresarios y terratenientes. En el norte las redes de trata están amparadas por el Estado y la Policía, se judicializa la protesta, y la Justicia avala a terratenientes que despojan a los pueblos originarios. Crean leyes a medida de políticos radicales y peronistas. Una ley proscriptiva evitó que haya diputados de izquierda en Jujuy.
Creemos que el FIT, que ha tenido peso importante en Salta y Jujuy, debe hacer pesar la fuerza de los trabajadores, las mujeres y la juventud. La izquierda tiene que ser una alternativa política, no sólo una fuerza electoral. Una fuerza militante que muestre que somos capaces de hacer política, de terminar con la Argentina capitalista, y dar vuelta el mundo.
Luego saludó Silvio “Qué bueno que los trabajadores nos reunamos para discutir política, y defendernos contra los partidos capitalistas”.