logo PTS

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

ABSOLUCIÓN YA DE LOS PETROLEROS DE LAS HERAS

La jornada del 27 tuvo gran repercusión nacional

Con gran repercusión en la vida política nacional, la jornada logró romper el cerco mediático, denunciando la infamia de una causa armada con apremios ilegales y torturas, a la medida de las grandes petroleras.

PTS

6 de marzo 2014

La jornada del 27 tuvo gran repercusión nacional

Con gran repercusión en la vida política nacional, la jornada logró romper el cerco mediático, denunciando la infamia de una causa armada con apremios ilegales y torturas, a la medida de las grandes petroleras.

Bien temprano, los trabajadores del subte agrupados en la AGTSyP liberaron una hora los molinetes de la estación Constitución, mientras ATE Capital convocaba a un paro.

En provincia de Bs. As., en Panamericana y 197, los trabajadores cortaron la ruta y enfrentaron la represión de la Gendarmería con palos, balas de goma y carros hidrantes, la que los desplazó hacia el costado. Sin embargo, los trabajadores volvieron a la carga y ocuparon algunos carriles, bloqueando el acceso por la calle 197. Acompañados por el diputado nacional del PTS en el FIT Nicolás del Caño, delegados de Kraft como Lorena Gentile, denunciaron la detención de otros 4 petroleros y el incremento de la criminalización de la protesta social. Participaron trabajadores de Donnelley, Kraft, Pepsico y las obreras aguerridas de Kromberg que enfrentan despidos en el Parque Industrial de Pilar.

En General Paz y Rivadavia, trabajadores y estudiantes no dejaron amedrentarse por la represión policial que detuvo a tres compañeros. Luis Sucher, delegado del Hospital Posadas, salió brutalmente golpeado. También fueron detenidos Alfredo Barreda, trabajador del mismo hospital y Luis “Ardilla” Giordano, delegado de Alicorp (ex Jabón Federal). Los tres fueron liberados.

En el Puente Pueyrredón, se hicieron presentes Elia Espen de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la directiva de ATE Capital, ADEMyS, trabajadores del Hospital Garraham. Sin embargo, no se pudo cortar el puente porque los efectivos de la Federal no sólo trajeron carros e hidrantes sino también decenas de perros, algo totalmente ilegal denunciado por el diputado provincial del PTS en el FIT, Christian Castillo.

En La Plata, la bajada de la autopista fue cortada por el PTS, sus agrupaciones sindicales y estudiantiles, junto a la Multisectorial La Plata-Berisso y Ensenada, las seccionales docentes del SUTEBA La Plata y Ensenada, una delegación de trabajadores del Astillero Río Santiago, la Junta Interna de ATE-Educación y compañeros del IOMA.

La campaña logró alcance internacional mediante actos realizados en embajadas y consulados de Inglaterra, Francia, Alemania, España, México, Brasil y Chile.

Calle 13, Salta La Banca y Las Manos de Filippi con los petroleros

En su gira por Latinoamérica, la banda portorriqueña Calle 13 se solidarizó con los petroleros de Las Heras. Durante el recital en el estadio de Ferrocarril Oeste, su cantante, René Pérez Joglar, “El Residente”, lució sobre su espalda una inscripción a favor de los compañeros condenados . Del mismo modo, Salta La Banca y Las Manos de Filippi, que actuaron como bandas teloneras, ocuparon el centro del escenario con una gran bandera por la absolución. 

Jornada cultural en Trelew

Se realizó una jornada cultural por la absolución de los petroleros de Las Heras en el Pasaje Floridita, en pleno centro de la ciudad. Hubo actuaciones en vivo de Elemental, Sinceridad Kriminal y Alkantarilla 28, mientras un grupo de artistas pintó un mural para la ocasión.

Mendoza fue parte de la jornada 

La senadora Noelia Barbeito y la diputada Cecilia Soria, del PTS en el FIT, participaron del plenario de gremios estatales donde se aprobó el reclamo por la absolución. 250 jóvenes, trabajadores de ATE y militantes de izquierda, se concentraron en el nudo vial de Vicente Zapara y Costanera donde se cortó una de las arterias y se distribuyeron volantes.

En Bahía Blanca acto en Plaza Rivadavia

Más de un centenar de jóvenes, trabajadores y estudiantes se juntaron en Plaza Rivadavia en repudio a la condena a cadena perpetua a los petroleros de Las Heras. Concurrieron el PTS, La Marrón- 9 de Abril, docentes del Suteba B.Bca, CTA, PO, estudiantes de Humanidades, CEHum, de Tesis XI, secundarios de No Pasarán, Cardumen, MST, CrCr.

Corte en Córdoba

Este 27, como en todo el país, en Córdoba hubo un corte por el desprocesamiento de los compañeros petroleros de Las Heras. Esta jornada, además, fue votada por el Plenario de delegados y activistas docentes opositores a la conducción de UEPC, reunido el sábado 22. 

Del corte, junto a los y las docentes, participaron trabajadores de la salud y de VW en lucha por su reincorporación, así como una numerosa columna de la Juventud del PTS y otras organizaciones. 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292