logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

NEUQUÉN

La lucha de ATEN “irrumpió” en la Legislatura

El lunes 18 de marzo se hizo una reunión en la Legislatura entre diputados de todos los bloques y representantes del sindicato ATEN.

Alejo Lasa

21 de marzo 2013

La lucha de ATEN “irrumpió” en la Legislatura

El lunes 18 de marzo se hizo una reunión en la Legislatura entre diputados de todos los bloques y representantes del sindicato ATEN. Esta reunión fue pedida por ATEN a la Comisión de Educación, a la que el MPN tuvo que acceder, aunque lo hizo de manera “informal” por fuera de esa Comisión, para presentar al partido de gobierno como “democrático” y “dialoguista. Pero los diputados del MPN, que ofician de voceros del gobernador, se dedicaron a hacer chicanas y provocaciones, llegando a acusar al gremio de los trabajadores de la educación de ser una organización ilegal y autoritaria, por hacer una huelga, a tono con el discurso del gobernador Sapag, que es el que los manda, y bajo la “sombra” del nefasto Sobisch, ratificado hace días como presidente del MPN.

Sin embargo, ningún diputado del MPN pudo desmentir los planteos de ATEN, y tuvieron que reconocer el sueldo miserable que cobra una maestra, así como el estado deplorable de las escuelas, el desfinanciamiento del ISSN y que existe precarización laboral en el Estado, todas demandas contempladas en el pliego de ATEN. Las caras largas de los diputados del oficialismo indicaban que acusaron el golpe.

Desde la banca del FIT, el compañero Raúl Godoy volvió a ratificar el apoyo incondicional a la lucha de los trabajadores y trabajadoras de la educación y las medidas que resuelven en sus asambleas, y la exigencia al gobierno de una respuesta urgente. También denunció que el MPN quiere votar el presupuesto a libro cerrado, porque no acepta ni uno solo de los planteos que se le hacen. Por ejemplo, no aceptan que se discuta ni una coma de la entrega del petróleo y los recursos naturales. Más que una ley de presupuesto, parece un decreto del gobernador.

La huelga docente atravesó también la sesión parlamentaria del miércoles 20, donde distintos diputados de la oposición repudiaron la política intransigente de Sapag, y en particular la negativa del gobernador, expresada por los medios a través de la ministra de Educación, a recibir a 14 diputados opositores (incluyendo la banca del FIT), que solicitaron una audiencia para discutir sobre la huelga de ATEN. Ante los duros cuestionamientos, entre ellos el repudio de Raúl Godoy a las declaraciones del presidente del MPN Jorge Sobisch contra los docentes, los diputados del MPN optaron esta vez por un vergonzante silencio.

Nuestra banca está al servicio de la lucha de clases, dentro y fuera de la Legislatura

No es la primera vez que la lucha de ATEN se impone en los debates de la Legislatura provincial. Tratándose de una de las organizaciones con más tradición de lucha en la provincia, esto suele ocurrir cuando hay huelgas y movilizaciones masivas como las actuales. Sin embargo, es la primera vez que existe una banca obrera y socialista, que se pone al servicio de los trabajadores detrás de las líneas enemigas, en el terreno donde el MPN está acostumbrado a hacer cualquier cosa que quiera y no encuentre generalmente límite alguno.

En este sentido, y si bien nuestra banca no es la única que se manifestó en apoyo a la lucha de ATEN o exigiendo al gobierno que resuelva el conflicto, lo cierto es que nos pusimos a disposición desde un primer momento y en forma incondicional. Ya fue así el año pasado con el compañero Alejandro López, impulsando en común con las seccionales opositoras el rechazo la ley de educación del gobierno, que tuvieron que posponer para el año que viene. Y desde el triunfo del FURA (que integran nuestras compañeras de la Agrupación Negra), presentando en común con el sindicato el proyecto para que todos los diputados y funcionarios ganen lo mismo que una maestra, y planteando nuestra defensa de la huelga en el inicio de las sesiones legislativas contra el ataque de Sapag, participando de las movilizaciones y poniéndonos a disposición en los Encuentros y asambleas, movilizando junto al SOECN el 14 de marzo en el marco del paro y movilización en común con CTA y ATEN y cuestionando de manera permanente el autoritarismo del MPN, que hace dos semanas impidió hablar a la oposición para que no se toque el tema de la huelga en la Cámara, por lo que el conjunto de la oposición abandonó el recinto.
Como dijimos desde que asumimos la banca, y retomando las tradiciones del “parlamentarismo revolucionario”, aprovechamos esta tribuna parlamentaria para amplificar la voz de los trabajadores y poner en cuestión, como denunciamos en la misma Legislatura, el parlamento que esconde que los grandes problemas en verdad se discuten en otro lado. Mientras, se usa la Legislatura, y a la “oposición” en particular, para discutir qué hacer con las migajas de los grandes negociados que tienen con la Chevron, Cristóbal López y los amigos del poder político. Con la banca obrera y Socialista del FIT levantamos una tribuna de lucha y denuncia contra este régimen de democracia para ricos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: