logo PTS

Comunicados de prensa

Contra Bullrich, Sileoni y el Consejo Federal de Educación, seguimos peleando contra la reforma inconsulta

¡La lucha sigue!

En el último mes y medio los secundarios fuimos protagonistas de una lucha histórica. Fueron semanas en las que nos mantuvimos en lucha, tomando nuestros colegios y ganando las calles.

PTS

17 de octubre 2012

¡La lucha sigue!

En el último mes y medio los secundarios fuimos protagonistas de una lucha histórica. Fueron semanas en las que nos mantuvimos en lucha, tomando nuestros colegios y ganando las calles. Llegamos a más de 60 colegios secundarios tomados, algo nunca visto en los últimos años. Se profundizó –y profundiza- cada día más la organización de nuevos centros de estudiantes que se suman a la lucha y a las tomas.

Durante semanas, el Ministro de Educación de Macri, Esteban Bullrich se mantuvo intransigente y se negó a dialogar con los estudiantes, Pero nuestra lucha fue más fuerte que su intento por debilitarnos. Miles de estudiantes nos hicimos oír con nuestros reclamos.

En las audiencias con el ministerio, luego de semanas de lucha, se nos afirmó (aunque sin la firma del Ministro) que en 2013 se aplicaría la reforma en el Ciclo Básico de las técnicas sin restar horas técnicas; y que se suspendería la reforma en el Turno Noche. Este compromiso lo conseguimos con las tomas y las movilizaciones, y no con las gestiones de ningún funcionario o gobierno. También nos dijeron que durante el 2013 tendremos 9 jornadas institucionales para discutir sobre la base de “documentos del Ministerio de Educación”, pero que no serían resolutivas. Es decir que no dieron respuesta aún a nuestro reclamo principal, que es la suspensión integral de la reforma: así las cosas, la reforma sigue en marcha.

Sin embargo, las agrupaciones kirchneristas y la conducción de UTE (que se negaron a hacer un solo paro en nuestro apoyo), presentaron esto como “un triunfo”, y desde hace semanas empezaron a tratar de levantar las tomas, que en su mayoría se mantuvieron. Lo que querían impedir desde arriba y en forma antidemocrática es que se desarrolle una lucha que los cuestione a ellos mismos. Porque las reformas Bullrich son para homologar los planes según un “marco normativo” nacional; y es el Ministro de Educación Nacional Sileoni, a su vez presidente del Consejo Federal de Educación, el que podría dejar de exigir esa homologación y dar una prórroga (patear la reforma para adelante).

Lamentablemente muchos compañeros (entre ellos la OES), cayeron en las maniobras del kirchnerismo y concentraron la atención en la justicia, proponiendo una y otra vez que se suspendan las marchas que son las pueden mostrar toda nuestra fuerza en las calles, como la del jueves 4/10 en la que participamos más de 4.000 estudiantes. Pero esa gran movilización, la más importante de todo el conflicto, se realizó ya que fuimos muchos los colegios que defendimos y peleamos para que no se levante. Si conseguimos algo fue gracias a nuestra movilización, tomas, cortes y organización, no producto del accionar de ningún juez ni funcionario. ¡Pero la lucha continúa!

Sobran motivos para continuar la lucha

Nosotros exigimos a Bullrich, Sileoni y el Consejo Federal, la suspensión integral de la reforma curricular para todos los niveles, para así poder durante 2013 hacer jornadas de debate en todos los colegios donde junto a nuestros docentes podamos resolver un plan de estudios acorde a nuestros intereses. Y eso es lo que ya votaron estudiantes de casi 20 colegios.

No queremos que nuestra educación este al servicio de las empresas, por eso no podemos aceptar las “216 horas de prácticas profesionalizantes”, que quieren imponer a los técnicos. Esas pasantías, regidas por el decreto 1374 de Cristina, van a ser trabajo precarizado para las empresas. Queremos pasantías optativas, y cobrando por el laburo lo mismo que cualquier trabajador bajo convenio.

Tampoco podemos permitir que ellos reformen los planes de los normales, los bachilleres, comerciales o artísticos. Porque van a atacar las especialidades y la validez de los títulos, para favorecer la educación privada, como lo vienen haciendo con subsidios millonarios.

Peleamos por una educación pública laica, gratuita y científica, al servicio de las necesidades del pueblo trabajador y no de las empresas.

Para conseguir nuestros reclamos nosotros creemos que más allá de cualquier suspensión temporaria de las tomas la lucha debe continuar. Para ello debemos prepararnos cada vez más, tomando en cuenta toda la experiencia que acumulamos en estas semanas. Seguir movilizándonos, organizando nuestros centros, desarrollándolos donde no los hay, construyendo una CEB democrática y participativa y cada día ser más estudiantes saliendo a la calle a luchar por nuestra educación. No podemos confiar en ninguno de los Gobiernos, ni en la Justicia. ¡La lucha se gana en las calles! Por eso más allá de la suspensión de las tomas, proponemos realizar cortes zonales y movilización para los próximos días, entre otras medidas.

¡Fortalezcamos nuestra organización!

Este “cuarto intermedio” o “impasse” de las tomas tiene que servirnos para hacernos más fuertes. Sabemos que el derechista de Bullrich y Macri, con los directivos, van a querer atacarnos con sanciones y listas negras. Pero “SI TOCAN A UNO NOS TOCAN A TODOS”. En los Centros de Estudiantes, en cada curso, en casa asamblea tenemos que ser cada vez más. Y también para enfrentar mejor a Macri, las autoridades y al CFE de Sileoni, es fundamental consolidar una sola coordinadora de estudiantes democrática, que realmente coordine a todos los colegios que estamos saliendo a luchar, sin importar que sean técnicos, normales, bachilleres, artísticos, comerciales. En la CEB no solamente todavía participamos la mitad de los colegios tomados sino que su funcionamiento tiene que ser más democrático y que se hagan llegar las resoluciones discutidas a cada colegio. Hay que fortalecer una coordinadora independiente de todos los gobiernos, que respete los mandatos de base votados en cada colegio, y que resuelva un plan de lucha unificado hasta ganar.

Desde la “Manuel Gutiérrez” (Juventud del PTS + Independientes) vamos a seguir impulsando la lucha hasta el final. Somos parte de un movimiento mucho más amplio. Un movimiento que con las tomas consiguió que se suspenda la reforma en el turno noche de las técnicas, pero va a seguir luchando por la suspensión integral de la reforma de Bullrich, Sileoni y el Consejo Federal de Educación, y la participación real y resolutiva de estudiantes y docentes, contra las sanciones y las listas negras.

¡TODOS A LA MARCHA, JUSTICIA POR MARIANO FERREYRA!

El sábado 20/10 se cumplen 2 años del asesinato de militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra. Mariano fue un estudiante que luchaba junto a los trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca que exigían el pase a planta permanente. Fue asesinado por cuestionar la precarización laboral, que sufre la mayoría de los jóvenes, que labura en peores condiciones, en negro, o con sueldos más bajos que los trabajadores efectivos. Esa precarización que nos quieren imponer con el decreto 1.374.

No podemos permitir que los responsables de su asesinato sigan libres. No solo fueron José Pedraza y su patota, los burócratas sindicales de la Unión Ferroviaria. También hubo todo un entramado político entre la Secretaría de Transporte del Gobierno Nacional, la Policía, y la UGOFE (empresa precarizadora creada por Néstor Kirchner).

Los secundarios que tomamos los colegios, tenemos que copar las calles este 20. Marchemos por juicio y castigo a todos los responsables del crimen: Mariano Ferreyra, ¡PRESENTE!

Sábado 20/10 - 15hs - De Congreso a Plaza de Mayo

Agrupación Manuel Gutiérrez
Juventud del PTS + independientes
FB: Agrupación Manuel Gutiérrez

Temas relacionados: