logo PTS

Derechos Humanos

Entrevista a su abogada defensora, Dra. Ivana Dal Bianco del CeProDh

La movilización por la libertad de Castells

7 de agosto 2002

¿Cómo fue la movilización de este lunes 5?
Una vez más se mostró que hemos empezado a recuperar la tradición de que a los presos se los defiende concretamente con la lucha y la movilización. Como en diciembre del 2000 cuando Raúl pronunció un alegato de clase que elaboramos en común y se realizó una movilización en las puertas del tribunal. Nuevamente en las puertas de los tribunales de Lomas hubo miles de compañeros del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, acompañados por organizaciones de desocupados como Barrios de Pie y el BP, asambleas barriales, organismos de derechos humanos y partidos de izquierda. Marchamos desde el Puente La Noria hasta los Tribunales de Lomas de Zamora.

¿Se entregaron al Tribunal las firmas exigiendo la libertad de Castells?
Se conformó una comisión encabezada por Nina Pelosso, los abogados, 2 compañeros más del MIJD, acompañados por los legisladores de la ciudad de Buenos Aires Vilma Ripoll y Jorge Altamira, para entrevistarnos con el presidente del Tribunal, Dr. Dellature. Allí le entregamos más de cien mil firmas y pronunciamientos por la libertad de Raúl. La entrevista transcurrió mientras se escuchaba la bronca de la gente que afuera de los tribunales se seguía manifestando. Personalmente, mi planteo fue el que sostenemos desde que asumimos su defensa, que se trata de un preso político, detenido por las declaraciones de un policía como Rago, amigo de Ribelli y por las intenciones de esta justicia de ser el brazo ejecutor de una política represiva. Después de salir de la entrevista nos sumamos nuevamente al acto que se estaba realizando en la puerta y donde cada organización se comprometió a redoblar los esfuerzos para conseguir la libertad del compañero.

¿Cómo continúa esto?
Esta será la tercera vez, en menos de dos años, que Castells será llevado a juicio. Debemos dar vuelta una vez más este ataque y convertir el juicio oral al que será sometido el 11 de octubre en una tribuna, como recordábamos del juicio anterior.
Opinamos que el frente único expresado en las calles debe demostrarse también frente a la justicia, por ello esta defensa es encarada junto al Dr. Jorge Ceballos de Barrios de Pie y contando con la ayuda permanente del Dr. Ismael Jalil del Frente HIJOS Gran Buenos Aires. Hay que continuar con una campaña permanente de exigencia de libertad y empezar a preparar las acciones y una nueva movilización frente al Tribunal para el día del juicio.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: