
La semana pasada todos los medios pusieron el foco sobre las declaraciones de la legisladora santafesina Amalia Granata, quien finalmente oficializó la presentación de su proyecto de Servicio Cívico Obligatorio para jóvenes de la provincia que tengan entre 18 y 20 años y no trabajen ni estudien.
Ante esto Irene Gamboa, referente del PTS y del FIT Unidad, argumentó que "la diputada que se opone a todos los derechos que reclama la juventud, como el aborto legal y la educación sexual en las escuelas, ahora pretende encerrar a pibes y pibas en una suerte de colimba 2.0 por no tener la posibilidad de estudiar o trabajar". Luego agregó: "Recordemos que en Argentina se eliminó el Servicio Militar Obligatorio luego del terrible caso del conscripto Carrasco, desaparecido y asesinado por el ejército. No hay lugar para legitimar a esa fuerza responsable del genocidio".
Amalia Granata presento un proyecto de servicio cívico obligatorio para pibes que no estudian no trabajan. La diputada que se opone a cualquier derecho que pelee la juventud como el aborto, quierer legitimar fuerzas a las que ya les dijimos "Nunca Más". Abro hilo
— Irene Gamboa (@IruGamboa) May 6, 2022
Sobre el hecho también se refirió Octavio Crivaro: "hace pocos meses la ahora senadora nacional, y compañera de Granata en JxC, Carolina Losada, decía que la juventud soñaba con trabajar para los narcos en Santa Fe. La estigmatización hacia la juventud empobrecida está a la orden del día en sectores de la derecha que no dudan en achacarle la culpa del malestar social a quienes están cargando la peor parte de la crisis. Lo mismo vemos con los autodenominados libertarios, que lejos de defender alguna libertad, proponen mano dura contra las y los que salen a reclamar para no morirse de hambre". Crivaro también aludió al contexto en que se da la presentación del proyecto: "el gobierno nacional acomoda todos los hilos en función de pagarle al Fondo, y el ajuste resultante no pasa sin políticas represivas. La oposición que le dio los votos para el acuerdo con el FMI también le acerca proyectos para controlar las calles y en este caso a los jóvenes".
Tanto, tanto pero tanto odian la derecha y Cruella Granata a los pibes más pobres, que encima de que les sacan el laburo y los expulsan de las escuelas, quieren que estén bajo el mando de milicos. No proponen matarlos porque aún no está tan bien visto.
— Octavio Crivaro ?✊? (@OctavioCrivaro) May 3, 2022
En sintonía con esto Gamboa planteó que "la propuesta de Granata es la continuación brutal de una política contra la juventud que sostienen todos los gobiernos. La quita del IFE, la falta de becas y de trabajos registrados con sueldos que alcancen hizo que, por ejemplo, en la Universidad de Rosario abandonen el cursado el 50% de los y las estudiantes. Frente a esta realidad el servicio cívico es prácticamente un castigo por ser joven y pobre".