×
×
Red Internacional

Ante los hechos sucedidos en el nosocomio del Palomar, distrito de Morón, desde La Izquierda Diario entrevistamos a Luis Sucher, trabajador del Hospital (camillero), delegado de base del STS y dirigente del PTS Morón.

Domingo 16 de noviembre de 2014 | 06:00

¿Por que crees que la muerte de Emanuel le abrió una crisis política al gobierno?

  •  Lamentablemente la muerte de nuestro compañero y amigo Emanuel dejó al desnudo la verdadera situación del Hospital Posadas, que tiene la misma crisis que la salud pública de conjunto. Las nuevas autoridades, quienes asumieron hace unos cinco meses, estuvieron más preocupadas por hacer campaña para Cristina de cara a la elecciones del 2015 que por solucionar los problemas profundos que venimos arrastrando. De hecho tenían programada, hay que ver si ahora se animan, una visita de la Presidenta para el 27/11 quién inaguraría las nuevas instalaciones, para las cuales han destinado $155.700.000 sin embargo los trabajadores desconocemos como han implementado ese presupuesto.

    Estas obras son conocidas entre los trabajadores como “Puerto Madero” por el enorme contraste que tienen con el resto del hospital, en el tercer piso se encuentran distribuidas con mucha comodidad y recursos las oficinas de todos los directivos y sus asesores. Este contraste con el viejo hospital, que cobija a la mayoría de pacientes y trabajadores es inocultable, como el malestar que genera.

    ¿Es cierto que hace unos días Jorge Capitanich estuvo recorriendo el Hospital?

  •  Sí, hace 14 días el Jefe de Gabinete vino a recorrer las obras nuevas acompañado por el Dr. Spaccavento (presidente del hospital) con el único fin de posar para la foto electoral, lo hizo un domingo de lluvia torrencial y a muy temprana hora, para evitar cruzarse con los cientos de trabajadores que sostienen cotidianamente el hospital dejando todo, que sin dudas lo hubiesen increpado por las pésimas condiciones en las que debemos trabajar. Los trabajadores tenemos en claro que lo que pasó con Emanuel no fue un accidente, como también que no es un hospital o un trabajador sino que es consecuencia de la crisis de la salud pública a nivel nacional, que necesita un mayor presupuesto, más personal, insumos, pero eso lo vamos a lograr con la movilización y organización, porque no queremos que este asesinato por desidia quede impune. Necesitamos tomar medidas a la altura de los hechos por eso tenemos que exigirle un paro nacional a las centrales sindicales que nuclean los gremios de salud, por todas nuestras demandas. Para esto deben romper su subordinación al gobierno nacional.

    ¿Cuál fue la respuesta de los trabajadores al enterarse de la muerte de Emanuel y el paciente que él intentó salvar?

  •  La noticia fue un shock, que generó mucha tristeza, bronca y odio porque todos los que trabajamos en el hospital, sabemos que se pudo haber evitado. Con el correr de las horas, se fue generando una enorme movilización espontánea y autoconvocada entre los trabajadores que empezaron a congregarse en las inmediaciones de la guardia, a la que luego se sumaron los sindicatos. Los compañeros de todos los sectores rápidamente comenzaron a difundir carteles que decían: ”A Emanuel lo mato la desidia”, para luego denunciar abiertamente a los responsables políticos de este crimen que pudo haberse evitado, por eso en cada asamblea, en cada votación y en cada corte se escucha: “Fuera Spaccavento y todos sus cómplices”. Las cínicas palabras de estas “personas no gratas” como fue votado en la asamblea, sólo echan mas leña al fuego, ya que intentan ocultar su responsabilidad, justificando lo ocurrido con cuestiones técnicas.

    Hubo algo que fue realmente impactante, el viernes cuando el cortejo funebre que se dirigia al cementerio de Ezeiza pasó por la puerta del hospital todos los trabajadores que se encontraban allí para despedir a Emanuel se unieron en un grito: “Nunca más, Nunca más”, es por eso que nosotros sintetizamos las dos consignas que surgieron de los propios trabajadores en: “Muertes por desidia, ¡NUNCA MÁS!”.

    ¿Los trabajadores del Hospital están sindicalizados?

  •  Los trabajadores del Hospital estamos fragmentados en 6 gremios, profesionales y no profesionales, que en su amplia mayoría están alineados con el gobierno, como UPCN (CGT), Aprosam, UES, ATE (CTA/Micheli), STS (CTA/Yasky) y la Cicop que responde a la CTA Micheli. Por eso fue muy importante la asamblea del viernes donde participaron trabajadores de todos los sectores y votamos de conjunto con que medidas continuar la lucha.

    Lamentablemente el apoyo de las direcciones de estos sindicatos ya sea al gobierno o al michellismo, han sentado las bases para que la precarización, la pérdida de conquistas, el deterioro de las condiciones de trabajo, se hayan extendido enormemente. Su subordinación política a variantes patronales nos ató todo este tiempo de pies y manos a los trabajadores, ya que no pueden ir hasta el final con nuestras demandas dado que hacerlo implicaria romper sus vínculos con el gobierno u otros sectores.

    Luego de la muerte de Emanuel ¿Como se posicionaron?

  •  Rápidamente intentaron ponerse al frente de la bronca que se manifestó de forma espontánea, no porque quieran profundizar esta lucha sino para evitar que se desborde la situación y poder controlarla. UPCN se limitó a sacar un cartel de solidaridad, sin participar de ninguna instancia de lucha. ATE apareció largas horas después de lo sucedido explicando que su ausencia se debió a que estaban ayudando a la familia con los trámites del sepelio, desde ese momento no tuvieron más opción que subordinarse a las iniciativas de los trabajadores. Hasta que en la ultima asamblea realizada el viernes en el marco del corte de la autopista del Oeste con más de 600 trabajadores, desconocieron la decisión de la misma, votada casi por unanimidad, que exige la renuncia de todo el directorio, la exigencia a que se declare la emergencia sanitaria y la exigencia a Capitanich de que venga a dar la cara al hospital. La Cicop y el STS, han sido parte del proceso desde un inicio.

    Pero tenemos que tener en claro que estas direcciones son quienes hace años se encuentan al frente de las organizaciones sindicales del hospital, y en todo este tiempo no han dado ninguna pelea hasta el final en defensa de la salud publica ni de los reclamos que tenemos los trabajadores del hospital, apostando a la divisón por sectores y evitando que todos los trabajadores del hospital nos unieramos en un plan de lucha de conjunto. Lo que intentaron que no se expresará es la bronca de los trabajadores contra el gobierno nacional que es el verdadero responsable de la crisis que atraviesa el hospital.

    ¿Cómo esta conformado el directorio del Hospital? ¿Quienes ocupan hoy esos cargos?

  •  La estructura de las autoridades del Hospital esta compuesta por un Consejo de Administración conformado por el presidente y tres vocales, más las direcciones que son: Ejecutiva, de Prestaciones Asistenciales, de Administración y Finanzas y por último la de Infraestructura, Equipamiento y Servicios Generales.

    Actualmente la presidencia del Consejo la ocupa el Dr. Donato Spaccavento, militante del Movimiento Evita, medico de CFK, ex director del Argerich y con llegada directa a la presidenta según sus propias palabras cuando recién asumió. Fue designado por un decreto presidencial (905/14). Los Vocales del Consejo son el Dr. Vidal, Kinesiólogo Marion y Dr Vitali, todos designados a dedo, por eso resulta indignante cuando nos dicen que los trabajadores debemos concursar nuestros cargos, cuando hace más de 20 años trabajamos con contratos precarios. La Dirección Ejecutiva esta en manos del Dr. Videtta, que si bien es un “hombre de la casa” optó por aferrarse con uñas y dientes a esta gestión.

    Su complicidad queda demostrada cuando luego de la muerte de Emanuel en lugar de responsabilizar a Spaccavento de esta crisis, declaró en una entrevista realizada a su persona por telefe noticias el jueves pasado donde informa que Emanuel y un psiquiatra acompañaban al paciente y que se les escapa subiéndose al techo. Como si la muerte de Ema fuese su propia responsabilidad. Son todos responsables de la muerte de nuestro compañero y del estado actual del Hospital. Ellos se tienen que ir porque son quienes, por ejemplo aplicaron la Ley Nacional de Salud Mental cuando es harto evidente que el hospital no cuenta con la infraestructura para la atención y contención de pacientes psiquiátricos como lo demuestra que el sector de psiquiatría funcione en el 7° piso.

    Ustedes en asamblea resolvieron exigir la renuncia de todo el directorio ¿Cual es su respuesta ante quienes dicen que esta medida dejaría al Hospital acéfalo?

  •  El Hospital hoy se encuentra en una crisis muy profunda, las autoridades han demostrado que no son capaces de dirigir en pos de los intereses de los trabajadores y los pacientes, por eso es que los trabajadores decimos: ¡Que se vayan todos!

    Los trabajadores todavía estamos debatiendo cuál es la mejor forma para darle una salida, al servicio de las necesidades de los pacientes y los trabajadores. Es un debate abierto que debemos desarrollar en profundidad. Un sector de los gremios STS y Cicop, vienen planteando la necesidad de un Comité de Crisis, aunque no queda claro cómo se compondría el mismo ni cómo se eligiría. Este planteo debemos profundizarlo, nuestra propuesta es que de todos los sectores del Hospital por voto directo tenemos que elegir un nuevo directorio. Conformado por trabajadores desde los médicos hasta los compañeros de limpieza y mantenimiento por ejemplo, con participación, voz y voto de pacientes y familiares.

    Es muy importante que entre los trabajadores debatamos cual es la mejor opción, porque tenemos la obligación de dar una salida y que no quede todo en la bronca de exigir la renuncia de la actual dirección para que nuevamente nos impongan a dedo funcionarios que poco tienen que ver con nuestros intereses. ¿Cómo van a estar al frente del hospital personas para las cuales la salud pública es simplemente un slogan de campaña electoral? si mientras los trabajadores padecemos las consecuencias de esta desidia, funcionarios y ministros, como el de Salud, ganan hasta 70 mil pesos, no se atienden en los hospitales públicos, viven en barrios cerrados y mandan a sus hijos a escuelas privadas.

    Qué opinión te merecen las declaraciones del Presidente del Hospital, Donato Spaccavento quien dijo que: “A partir de esta desgracia, del dolor de muchos compañeros, creo que se han montado de alguna forma para hacer públicos una serie de reclamos gremiales que de hecho estan en vías de solución”

  •  El Presidente es un caradura. Como se atreve a decirnos que los compañeros y amigos de Ema nos montamos sobre su muerte, esto no es un mero relcamo gremial estamos luchando como él lo hubiese hecho si esto le hubiera sucedido a otro compañero. El mejor homenaje a Emanuel, es lo que venimos haciendo que los trabajadores del Hospital Posadas protagonizemos una verdadera rebelión en defensa de la salud pública.

    A pesar de la “decada ganada” que defiende Spaccavento en el hospital seguimos padeciendo la aplicación de un política noventista.

    ¿Qué expresa para vos que la asamblea ante la propuesta de Capitanich de reunirse con ustedes, haya votado exigirle que esa reunión sea en el Hospital y que se declare la emergencia sanitaria nacional?

    Significa que la crisis que se abrió es profunda. Que los trabajadores nos pusimos de pié y decimos ¡Nunca MÁS!, que no tenemos ninguna confianza en este gobierno ni en todos sus funcionarios que estan completamente alejados de nuestra vida. Estamos cansado que su desidia mate a los trabajadores y pacientes.

    El Presidente del Hospital estuvo en el día de ayer en la guardia ¿No? ¿Qué sucedió?

  •  Si, luego de la jornada del viernes que comenzó con un bloqueo para impedir el ingreso de las autoridades, Spaccavento se hizo presente ayer por la tarde en el hospital, acompañado por la Jefa de Enfermería Mónica Sorbara. Fue a prometer que gran parte de los problemas de insumos y de infraestructura que condicionan la atención se van a solucionar próximamente. Desde mi visión el objetivo de su visita fué intentar descomprimir el conflicto con falsas promesas como todas las que ha hecho hasta el momento, el mejor ejemplo es el pase a planta permanente. Mientrás agita el fantasma de que es un conflicto politizado, buscando meter miedo entre los trabajadores, pero es tarde, sus promesas encontraron la indiferencia y el rechazo de los compañeros, que horas antes refrendaron en una asamblea de más de 100 trabajadores las resoluciones de la asamblea del día viernes.

    Para finalizar ¿Cuales son las próximas acciones que realizarán?

    El lunes seguiremos llevando adelante el mandato de la asamblea de no dejar entrar a ninguna de las autoridades, porque queremos que se vayan todos. No sólo Spaccavento, sino Videtta, Marion, y todos los cómplices de estas muertes que no se evitaron por desidia. También vamos a batallar para que se cumpla la exigencia que venga Capitanich al Hospital y seguir denunciando la crisis sanitaria de la salud y del hospital en particular. Vamos a mantener el paro y la movilización hasta que se vayan todos. Porque Emanuel lo merece, y es nuestro mejor homenaje, para alguien quien no sólo era enormemente querido, sino que dio su vida valientemente por salvar a otra persona.

    Quiero destacar que ante la tragedia sucedida en el Hospital [el diputado nacional Nicolás del Caño (PTS-FIT) impulsará entre los bloques de la Cámara de Diputados un proyecto para que el ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, sea interpelado en el Congreso y brinde de forma urgente explicaciones sobre lo ocurrido como también del calamitoso estado de la salud pública. Por lo que vamos a proponer que la asamblea vote impulsar un petitorio para que todos los trabajadores del Hospital acompañen este proyecto.


  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias