SOBRE LA PELICULA ESMA

“La respuesta del público y la crítica nos sorprendió”

Entrevistamos a Gabi Jaime y a Virginia Rom, de TvPTS e integrantes del equipo de realización y producción de “ESMA, memorias de la resistencia”.

PTS

8 de julio 2010

¿Qué repercusiones tuvieron después del estreno el jueves pasado?

VR: La verdad que la respuesta del público y la crítica nos sorprendió. Teníamos expectativas porque los testimonios de los protagonistas son impactantes y el enfoque del tema es novedoso, pero no pensamos que íbamos a tener tantas y tan buenas críticas y comentarios. Las funciones terminan con aplausos espontáneos del público, y hasta con insultos a los represores, y tendremos una semana más en el Cine Gaumont, hasta el 14 de julio.

GJ: La mayoría de los que están yendo a las distintas funciones son jóvenes, incluso fueron estudiantes de algunas escuelas secundarias llevados por sus profesores, para conocer qué sucedió en la ESMA y en la dictadura.

También los medios han dado cuenta de la calidad del documental

GJ: Sí, varios medios publicaron críticas muy buenas, destacando sobre todo el enfoque distinto de temas que nunca fueron tocados cuando se habló de la barbarie en los campos de concentración: la resistencia y la solidaridad que incluso en las peores condiciones llevaban adelante los detenidos-desaparecidos. Esa actitud que también les permitió, junto a los familiares y otros organismos, seguir la lucha una vez terminada la dictadura y no haber dejado ni un sólo día hasta hoy de marchar, pelear, acusar y repudiar a los genocidas y sus cómplices.

La película parte de las historias del pasado pero remite constantemente a la lucha hoy. ¿Qué actualidad tiene esta historia?

GJ: En un sentido hacemos nuestras las palabras de los compañeros cuando señalan que ninguna de las instancias judiciales en las que están hoy enjuiciados un puñado de militares fueron una concesión. Al contrario, creemos que estos juicios que se llevan adelante son fruto de la lucha que venimos dando desde hace décadas. Este es el marco actual: con juicios parciales, acotados y donde sólo se pretende enjuiciar a un puñado de genocidas. Como ellos mismos dicen: nadie nos convence que con unos pocos condenados, nos van a conformar.

VR: Y menos aún cuando hay un intento gubernamental por “reconciliar” a estas fuerzas armadas genocidas con el pueblo, desde que Cristina sacó a las calles a desfilar a las fuerzas represivas en el Bicentenario. Pensamos que la historia del pasado y del presente que nos cuenta este documental tiene plena vigencia para seguir desenmascarado los pactos de impunidad que -también desde el “gobierno de los derechos humanos”- pretenden que olvidemos, que perdonemos y que nos reconciliemos. Esa pelea la seguimos dando mostrando la lucha de organismos como la AEDD y el CeProDH en esta película. Desde que pusimos en pie TvPTS, hace más de un año, nos dimos por objetivo difundir las luchas obreras, las ideas del marxismo, etc. Y en este caso participamos -junto a los compañeros de Boedo Films y los organismos- de una obra que pretende aportar un grano de arena a aquellos que siguen luchando hoy contra la impunidad y contra la visión oficial sobre el genocidio.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357