logo PTS

PARTIDO

Las batallas del PTS en el escenario nacional

El lunes 6 comienza el juicio a los asesinos de Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero. Este crimen puso en evidencia la “santa alianza” entre la patota de la burocracia sindical, el gobierno y la policía que dejó la zona liberada para el accionar mafioso.

Laura Lif y Fernando Rosso

2 de agosto 2012

Las batallas del PTS en el escenario nacional

En la lucha por el castigo a los asesinos de Mariano Ferreyra. 6 de agosto, una cita de Honor

El lunes 6 comienza el juicio a los asesinos de Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero. Este crimen puso en evidencia la “santa alianza” entre la patota de la burocracia sindical, el gobierno y la policía que dejó la zona liberada para el accionar mafioso. Es un juicio histórico: todos los acusados, enemigos emblemáticos de la clase obrera, podrían ser condenados por asesinar a un joven estudiante y militante de izquierda que luchaba junto a los trabajadores tercerizados del ferrocarril. Un crimen que puso en vilo todo el perverso negocio de las tercerizadas en el Roca, contra las cuales, desde el PTS y “La Bordó” veníamos luchando durante años, pelea que llevó al procesamiento de nuestros compañeros ferroviarios Flavio Bustillo y Daniel Méndez. La Juventud del PTS comenzó una actividad en todo el país, con una campaña callejera de afiches y stenciles que exigen el castigo a todos los responsables, además de participar en recitales y otras actividades impulsadas por la UJS durante estas semanas previas al juicio en distintas localidades. Con este número de La Verdad Obrera sale una edición especial del suplemento “Revolución” dedicado a la campaña por el castigo a los asesinos de Mariano.

En el movimiento obrero, las agrupaciones de las que somos parte también vienen tomando en sus manos esta pelea. A propuesta de nuestros compañeros, la Junta Interna del Indec editó un afiche convocando a la movilización del próximo lunes, ejemplo que está siendo tomado por comisiones internas de otras dependencias estatales. Lo mismo hicieron los compañeros y compañeras de la agrupación docente “9 de abril”, la agrupación “Democracia desde las bases” del Subte y “El Despegue” de aeronáuticos. La campaña está siendo llevada adelante por los ferroviarios de “La Bordó” del Roca, quienes repartieron miles de volantes llamando a participar de la jornada al inicio del juicio: la causa por el castigo a los asesinos de Mariano es especialmente trascendente para los ferroviarios. En todas las provincias están convocadas movilizaciones de las que el PTS participará, como parte de una jornada nacional. (Ver págs 4 y 5 y suplemento “Revolución”).

En el combate por una juventud obrera y estudiantil

El combate por el que fue asesinado Mariano Ferreyra, una lucha testigo junto a los más explotados de la clase obrera (los tercerizados del Roca), es una práctica cotidiana y central para la Juventud del PTS. Por esto, mientras luchamos por el castigo a los asesinos, consideramos que el más profundo homenaje es avanzar en la construcción de una poderosa juventud obrera y estudiantil.

En este sentido, la Conferencia Nacional de Trabajadores de Ferro mostró una novedad: que en los últimos meses nuestra militancia juvenil avanzó entre la juventud trabajadora, la más explotada entre los explotados, con un 70% de precarizados y con los salarios más bajos. Junto a nuestro amplio desarrollo, con presencia en 21 universidades del país, decenas de terciarios y escuelas secundarias, se proponen poner en pie una juventud obrera y estudiantil de miles. La presencia de cientos de jóvenes obreros en Ferro es una formidable conquista que muestra la potencialidad del trabajo iniciado. En cada provincia y región son, junto a los estudiantes, tribunos que no sólo denuncian las penurias de la juventud superexplotada, sino que comenzaron una tarea estratégica de organización y militancia. El trabajo entre los jóvenes de las fábricas de la industria textil de la Capital, cuya máxima expresión son los compañeros inmigrantes, entre los jóvenes trabajadores de la construcción de Córdoba, en la juventud obrera de la estratégica zona norte del Gran Buenos Aires, son solo algunos ejemplos.

Estamos poniendo en pie una juventud obrera y estudiantil, un proyecto inédito en nuestro país que busca fusionar, organizar y hermanar a los diferentes sectores juveniles detrás de una misma bandera y un mismo proyecto político revolucionario, que tome en sus manos como una de sus principales tareas organizar a la juventud trabajadora contra la precarización laboral y unirla a grandes fracciones de izquierda del movimiento estudiantil, universitario, secundario y terciario para golpear juntos como un solo puño. (Ver Suplemento Revolución)

En la pelea por el clasismo. Un nuevo ejemplo de los ceramistas

Una de las campañas políticas que votó la Conferencia de Ferro es la pelea por “sindicatos sin burócratas”, junto a la lucha por un “partido de trabajadores, sin patrones”. Un ejemplo emblemático de un “sindicato sin burócratas” y una muestra de que esto puede ser llevado a la práctica del movimiento obrero es el sindicato ceramista de Neuquén y los 14 años de lucha de su conducción: la Marrón clasista, fundada por Raúl Godoy. El sábado 29/07 tuvo lugar un nuevo hito de esta experiencia avanzada del clasismo en el país, con la realización de la asamblea ordinaria de “Memoria y Balance” del sindicato y la asamblea extraordinaria para elegir la junta electoral hacia las elecciones de renovación directiva que se realizarán en septiembre. Participaron alrededor de 100 trabajadores y trabajadoras de las distintas fábricas ceramistas. Como presidencia honoraria fue votado el compañero Mariano Ferreyra. Se convirtió en una intensa y emotiva jornada de deliberación y discusión democrática y de reivindicación, no sólo de la gesta de Zanón bajo gestión obrera, sino y sobre todo, de la conducción clasista de la lista Marrón que va por una nueva renovación del mandato, con el método de la rotación y la vuelta al trabajo de los dirigentes, una experiencia inédita en el movimiento obrero argentino de los últimos tiempos (Ver contratapa).

En la lucha de clases: Kraft y subte

Javier “Poke” Hermosilla, Lorena Gentile y Claudio Dellecarbonara fueron de los principales referentes de la Conferencia de Ferro. Hoy están en la trinchera de la lucha de clases, encabezando duras peleas de los trabajadores de Kraft y del subterráneo de Buenos Aires.
Las obreras y obreros de Kraft y su comisión interna continúan con el trabajo a reglamento en reclamo de aumento de los premios, categorías y el pago por guardería, ya que la burocracia de Daer firmó un acuerdo paritario insuficiente y sin consultar a la base. La patronal se endureció con la amenaza de descuentos a los trabajadores, una medida totalmente ilegal. Los obreros y obreras están realizando asambleas para continuar la pelea (ver pág.7).

En el subterráneo de Buenos Aires se reabrió la lucha por las paritarias, en el marco de la eterna disputa entre el gobierno nacional y el de la Ciudad por ver quién se hace cargo del subte, con los trabajadores y usuarios como rehenes. Frente al alineamiento de la mayoría de la Comisión Directiva con el gobierno nacional, nuestra agrupación “Democracia desde las bases” viene a la cabeza de la pelea por el 28% que reclaman los trabajadores y por una salida independiente de ambos gobiernos, por “¡fuera Roggio!” y por la estatización bajo gestión obrera y comités de usuarios (ver pág 5).

En la lucha por el castigo a los genocidas y el nuevo aniversario del Apagón

En el número anterior de La Verdad Obrera, la compañera Ivana Dal Bianco nos relató el importante triunfo que obtuvo el CeProDH de Neuquén al lograr revertir el excarcelamiento del represor Jorge Alberto Sosa, jefe de la Policía Federal de Neuquén entre 1975 y 1977. La Cámara Federal de General Roca pretendía dejarlo en libertad. Un recurso presentado por los abogados del CeProDH, que participan en los juicios a los genocidas en todo el país, impidió este nuevo intento de impunidad.
Esta semana, el PTS de Jujuy participó con una destacada delegación en la movilización por el 29° aniversario del Apagón de Jujuy, bajo las banderas de “cárcel a Blaquier” y “basta de persecución a los obreros azucareros”. Fueron acompañados por el metalúrgico “Chiche” Hernández, que junto a Miguel López, dirigente del PTS de Jujuy, tomaron la palabra en el acto. La batalla por la defensa de las libertades democráticas y el castigo a los genocidas, tiene para el PTS una importancia estratégica, especialmente contra un gobierno que hace demagogia con los derechos humanos, mientras el aparato represivo del Estado se mantiene esencialmente intacto y mientras el Ministerio de Trabajo de Tomada interviene sindicatos en lucha, como en el ingenio La Esperanza (ver pág 11).

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: