logo PTS

PARTIDO

Las batallas del PTS en el escenario nacional

El motín de la Gendarmería y Prefectura abrió un debate muy importante en la izquierda con consecuencias estratégicas, ya que se trata de la relación con las fuerzas armadas del Estado.

Laura Lif y Fernando Rosso

18 de octubre 2012

Las batallas del PTS en el escenario nacional

Combate político y estratégico

El motín de la Gendarmería y Prefectura abrió un debate muy importante en la izquierda con consecuencias estratégicas, ya que se trata de la relación con las fuerzas armadas del Estado. Desde el PTS sentamos una posición revolucionaria y estamos dando una batalla entre los trabajadores y la juventud, contra las adaptaciones sindicalistas y pacifistas de la mayor parte de la izquierda, que iguala el reclamo de los gendarmes y prefectos a cualquier conflicto obrero o, en el mejor de los casos, como si se tratara de “colimbas” (pág. 10).

En otro orden, el cacerolazo primero y las acciones de la CTA-Micheli y la CGT-Moyano, también abrieron discusiones en la izquierda y en la vanguardia. La pelea por diferenciar los actos políticos junto a sectores patronales como la Federación Agraria, de toda acción de lucha por legítimas demandas obreras, fue parte de un combate por una posición de clase e independiente. No se puede confundir el necesario frente único obrero, que puede permitir avanzar la lucha de los trabajadores, con las banderas de sectores patronales. Por esto participamos de la marcha del martes 15 de octubre contra la instalación del polo audiovisual en la Isla Demarchi, en defensa de los puestos de trabajo, y llamamos a movilizarnos al Congreso contra la pro – patronal reforma de le Ley de Riesgos de Trabajo del próximo martes 24 de octubre (pág. 2).

Movimientos y partido

Pero el desafío que tenemos no es solo la intervención en los escenarios políticos y de la lucha clases que presenta la realidad. Los primeros pasos en la organización de los sectores más explotados, los inmigrantes, la mujer trabajadora y la juventud precarizada, demuestran que en el “verdadero subsuelo de la patria”, entre los condenados del “modelo”, existe un fermento de bronca y odio por las condiciones de explotación, opresión y miseria. La tarea más revolucionaria es lograr que estos sectores sociales, que no tienen expresión política, emerjan con su fuerza y puedan organizarse sin que medie la injerencia de los métodos clientelistas del Estado. Al mismo tiempo, intervenimos en los sindicatos con una política no corporativa y en el movimiento estudiantil sin ser “estudiantilistas”, para poner en pie una izquierda militante y pro-obrera.

El impulso de movimientos amplios de mujeres y jóvenes, como también fuertes agrupaciones contra las burocracias en el movimiento obrero y estudiantil, requiere, partiendo de un programa claro, de una práctica democrática y creativa que potencie los mejores “saberes” y capacidades de los miles de compañeros y compañeras que comenzamos a organizar.
Contra las prácticas “aparatísticas” y burocráticas de la mayoría de las corrientes que hablan en nombre de la izquierda obrera y socialista, que subestiman la propia capacidad y creatividad de los sectores explotados y oprimidos, nosotros intentamos utilizar cada lucha y proceso de organización como una experiencia de fusión y aprendizaje mutuo. Esta tradición que es un aspecto distintivo de nuestra corriente, es la que nos puede permitir impulsar amplios movimientos, destacando con audacia nuevos y nuevas dirigentes.

La Conferencia Nacional de Trabajadores de Ferro, la destacada delegación de Pan y Rosas en el Encuentro Nacional Mujeres, mostró no solo una nueva calidad del PTS, dada por la unidad entre sectores “sindicalizados” y los más oprimidos de la clase obrera, fundamentalmente impactó porque expresó una nueva camada de dirigentes con capacidad y entusiasmo. Contra todo rutinarismo, se trata de apostar a que la dirección de los “movimientos” la asuman quienes son referentes “naturales”, que decidan las formas y demandas motoras que lleven a la organización amplia de la juventud explotada, de las mujeres trabajadoras, de los estudiantes, de las y los trabajadores sindicalizados combativos. Promover, darles confianza en sí mismos, a la vez que ayudar a su formación en el programa y la estrategia revolucionaria, es una de las principales tareas de militantes y dirigentes del partido, siendo conscientes de que es posible y necesario aprender y nutrirse de su experiencia.

La juventud y la mujer trabajadora en movimiento

Sin pérdida de tiempo, a la vuelta del Encuentro de Mujeres, comenzó a hacerse realidad en actividades en todo el país, el objetivo de poner en pie un gran movimiento de lucha por los derechos de las mujeres, en especial de las trabajadoras.

El entusiasmo de las compañeras que viajaron con PyR y el PTS, se tradujo en actividades sociales y encuentros para extender y ampliar la organización. En la zona norte, a iniciativa de las obreras gráficas que viajaron al Encuentro y son parte de las Comisión de Mujeres de Donnelley y WoldColor se realizó un encuentro social en Pilar, con asado incluido, para compartir la experiencia de las que estuvieron en Misiones, con sus compañeras y también con los obreros varones de las fábricas. En el debate sobre la importancia de que los compañeros apoyen el desarrollo de un movimiento de mujeres, un compañero de Donnelley propuso la realización de reuniones mensuales de mujeres impulsadas también por las Internas de las fábricas, para avanzar, no solo entre las obreras de WC, sino de otras empresas del Parque Industrial de Pilar, como Procter and Gamble, familiares y amigas que viven en la zona.
Actividades similares se realizaron entre las compañeras metalmecánicas de la zona norte, de la Comisión de Mujeres de Aeronáuticos en Capital (junto a compañeras estudiantes de arte del IUNA), en la provincia de Jujuy y entre las docentes y no docentes de Capital (pág. 7).

El mismo entusiasmo se expresó en la lucha por el derecho al aborto, legal, seguro y gratuito, que se llevó a las calles contra los grupos “Pro-Muerte” y contra Macri, que quisieron impedir el aborto no punible, medida que se logró revertir con la movilización (pág. 11).

En la juventud, con el impulso al primer Boletín “Cosiendo Conciencia”, bajo el lema “Basta de dejar la vida en las fábricas y talleres”, los jóvenes trabajadores textiles y de talleres clandestinos de Capital, comenzaron a darle forma al “Movimiento contra la precarización laboral”. Compañeros y compañeras que trabajan más 12 horas, jóvenes, muchos inmigrantes, se organizan para levantar su voz contra miserables condiciones de vida. Participaron el fin de semana en eventos tradicionales de la comunidad boliviana en Bs. As., llevando su boletín y relacionándose con nuevos compañeros para extender el movimiento.
Y en el proceso de lucha y tomas de los secundarios, denunciamos especialmente que los planes que quieren implementar en las escuelas técnicas son una adecuación de la ya extendida precarización laboral.
La organización y militancia en común, entre estos sectores, los obreros en blanco de las principales fábricas y servicios y la juventud, comienza a dar sus frutos, ligado a las peleas por echar a la burocracia sindical en gremios estratégicos y en las elecciones universitarias en curso.

“Sindicatos sin burócratas”: campañas militantes en aeronáuticos, ferroviarios y ATEN (Neuquén)

En aeronáuticos, en el último tramo de la campaña de las elecciones de APA, la lista “Desde las bases”, está intensificando y nacionalizando la campaña. En estos días los principales referentes de las luchas estarán llevando sus propuestas a los principales aeropuertos del país. La Juventud del PTS está colaborando activamente con los compañeros, que contra todo el aparato de la burocracia de Llano, hoy alineado con “La Cámpora”, viene haciendo una campaña a pulmón, levantando entre sus principales banderas el fin de la tercerización y precarización (pág. centrales).

En Neuquén, luego del contundente triunfo de La Marrón en ceramistas, se libra una batalla central por en las elecciones del próximo 31 de octubre, en el gremio de ATEN. El FURA (Frente Único para Recuperar Aten), integrado por más de 15 agrupaciones y del que formamos parte, enfrenta la burocracia de la Celeste (FUS) que ha tenido una política de desmovilización del gremio, desconociendo la tradición histórica de ATEN. Recuperar esta organización de manos de la burocracia y avanzar en la unidad con los ceramistas, significaría un gran avance de los sectores antiburocráticos, un punto de apoyo del clasismo en la provincia y una referencia para toda la vanguardia obrera nacional.

Simultáneamente, en ferroviarios, la lista Naranja continúa su campaña en el Roca contra el pedracismo, esta semana centrada en la invitación a participar con todo de la marcha por Mariano Ferreyra. Junto a la agrupación “Obreros del Riel”, del FFCC Sarmiento, con quienes construyen la Naranja nacional, publicaron un volante común que repartido por miles en todas ramas del ferrocarril, convocando a los trabajadores a esta cita de honor para los ferroviarios y para los luchadores y la juventud (pág. centrales y contratapa).

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: