logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

CONFERENCIA NACIONAL DE TRABAJADORES DEL PTS

Las resoluciones

La principal resolución de la Conferencia Nacional de Trabajadores quedó sintetizada en la aprobación de la moción de imprimir centenares de miles de stickers con las consignas centrales: “por sindicatos sin burócratas, por un partido de trabajadores sin patrones, para que la crisis la paguen los capitalistas”.

PTS

12 de julio 2012

Defender el siguiente programa de acción:

• Anulación del impuesto al salario de los trabajadores y universalización de las asignaciones familiares. Reapertura de las paritarias y que funcionen con paritarios votados en asambleas de base. Que el salario mínimo cubra el costo de la canasta familiar […] Que todos los salarios se indexen por la inflación real. Que todos los contratados y tercerizados pasen a planta con el convenio más favorable. 82% móvil para los jubilados. Que las centrales sindicales, empezando por las opositoras (CGT Moyano, CTA Micheli) llamen a un plan de lucha con asambleas en todos los gremios, llamando a los sindicatos oficialistas a romper la subordinación al gobierno. Ningún apoyo de los sindicatos a los proyectos políticos patronales que buscan hacernos pagar su crisis. Por un fondo de huelga nacional.

• […] terminar con el trabajo en negro […] y la flexibilización laboral […] Por 5 días de trabajo por semana con una jornada de 8 horas […]

• La crisis “fiscal” no es nuestra crisis: impuestos progresivos a los capitalistas […] expropiación sin indemnización de […] las ramas esenciales de la industria y la banca, […]

• Rechazamos los despidos y suspensiones. […] Reparto de las horas de trabajo sin reducción del salario. El Plan Argentina Trabaja debería ser igual al salario mínimo. Allí donde los empresarios digan que “no le cierran las cuentas” […] que abran los libros de contabilidad […] Y si hay fábricas que cierran […] ocupación y puesta en producción bajo gestión obrera […]

• Apoyamos a los que luchan por una vivienda digna, y las tomas de tierras como se dieron en el Parque Indoamericano y Ledesma, […] por un verdadero plan masivo de viviendas populares […]

• Apoyamos las demandas de los pueblos originarios […] Expropiación de los grandes terratenientes y multinacionales de la explotación agraria, devolución de los territorios a los pueblos originarios y campesinos pobres.

• Para conquistar la unidad del movimiento obrero, tenemos que romper las barreras impuestas por la burocracia y las patronales, entre gremios, efectivos y contratados, ocupados y desocupados, entre trabajadores de planta y tercerizados, nativos e inmigrantes, entre trabajadores en blanco y trabajadores y trabajadoras en negro, defendiendo a su vez los derechos de las mujeres trabajadoras contra todo tipo de discriminación, y de la juventud explotada. Defendemos el derecho a la sindicalización de los trabajadores en negro, contratados y tercerizados y el derecho a ser representantes sindicales. Hay que echar a los burócratas sindicales de nuestras organizaciones, recuperando los cuerpos de delegados, comisiones internas, sindicatos y centrales, recurriendo al funcionamiento en base a votaciones en asambleas, donde haya libertad de expresar las posiciones de todos los trabajadores y de cada agrupación política o sindical. Por un Congreso Nacional de Delegados de Base para unificar al movimiento obrero.

• En la Argentina hay más de 350.000 trabajadores golondrinas. […] por una temporada mínima de 8 meses, en la perspectiva de acabar con el trabajo temporario, el trabajo infantil y a destajo y garantizar el salario y obra social para todo el año. […] unidad de los trabajadores del campo y la ciudad.

• […] todo dirigente no puede estar más de un período sin trabajar […] luego de dos mandatos no puede ser reelegido […] siempre debe cobrar el sueldo que ganaba en su puesto de trabajo. Revocabilidad de los mandatos.

• […] Plenos derechos a la lucha con los métodos que decidan los trabajadores. Por el derecho de autodefensa de los trabajadores. Abajo la ley antiterrorista […] Abajo el Proyecto X […] Juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de todos los compañeros y compañeras asesinadas por luchar.

• […] apoyamos toda lucha progresiva de los trabajadores, más allá de su dirección burocrática […]. Sin darles ningún apoyo político a sus proyectos, exigimos a los dirigentes de cada lucha que den todos los pasos progresivos posibles. […] Fuera el Estado de las Organizaciones Obreras.

• […] impulsamos el debate en el movimiento obrero sobre la necesidad de construir nuestra propia herramienta política, un Partido de Trabajadores, sin patrones, que luche por un programa para que la crisis la paguen los capitalistas. Proponemos a los partidos del FIT impulsar en común esta batalla.

• […] promovemos la organización internacional de los trabajadores para luchar contra el imperialismo y las burguesías “nacionales”. […] contra el pago de las deudas externas usurarias, contra la ocupación inglesa de Malvinas […] Repudiamos el golpe […] en Paraguay […] llamamos a los trabajadores de […] Latinoamérica a confiar en sus propias fuerzas y organización, y no en los que quieren conciliar sus intereses con los de los capitalistas, como Chávez, Evo Morales, Correa o Lugo.

• La crisis capitalista internacional demuestra una vez más que el sistema capitalista sólo puede prometer la riqueza de unos pocos a costa de la degradación de la especie humana y el planeta […] imponer por vía revolucionaria el gobierno de los trabajadores, basado en organismos democráticos de autoorganización […]

• […] seguimos sufriendo la discriminación patronal a la hora de acceder y permanecer en los trabajos para quienes hacemos visibles que no aceptamos la “heterosexualidad obligatoria” o si nuestros cuerpos se salen de lo estereotipado socialmente. […] Mientras no luchemos por derribar este sistema continuará existiendo patologización, criminalización y judicialización hacia quienes tenemos una identidad sexual disidente, así como también la discriminación que sufren los inmigrantes y la violencia hacia las mujeres […]

Impulsar las siguientes campañas:

• […] apoyo y coordinación de todas las luchas […] Contra el ajuste de Scioli y Mariotto

• Por el desprocesamiento de las y los luchadores obreros y populares […] Participación de las jornadas que comienzan el 06/08 por el juicio y castigo a los responsables del asesinato de Mariano Ferreyra.

• Por una gran Asamblea Nacional Clasista, impulsada en común por todas las corrientes independientes de las direcciones de las centrales sindicales (CGTs, CTAs), empezando por las que fueron parte del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, para poner en pie un polo que promueva un programa de lucha de los trabajadores y la pelea contra las distintas alas de la burocracia sindical en crisis, recuperando comisiones internas, cuerpos de delegados y sindicatos. Como parte de esta batalla, somos parte del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, y apostamos a su desarrollo.

• Por el desarrollo de las agrupaciones antiburocráticas y clasistas […]

• Por los derechos de las mujeres trabajadoras […] Por el impulso a las comisiones de mujeres y familiares en cada lucha. […]

• Por la organización de la juventud trabajadora […] Impulsamos el desarrollo de una gran campaña contra la precarización laboral y la persecución entre los trabajadores aeronáuticos de Aeroparque.

• Por los derechos de los trabajadores y trabajadoras inmigrantes […]

• Proponemos llevar a todas las agrupaciones y corrientes que se reivindiquen antiburocráticas y clasistas, la necesidad de impulsar en las organizaciones obreras la discusión contra los proyectos políticos patronales que defiende la burocracia, levantando como alternativa la necesidad de construir un Partido de Trabajadores sin patrones […].

• […] No a las suspensiones a Bustillo y Hospital del FFCC Roca. No a los despidos persecutorios (como en Cedinsa […]). Por la reincorporación de los despedidos de Kraft […] Contra las expulsiones de los opositores combativos (como Puddu del SMATA Córdoba o Bentancourt de UOM Campana […]). Defensa de la comisión interna de LEAR, no a los desafueros.

• […] apoyamos a las compañeras de la Asociación de Empleadas Domésticas de Neuquén […] nos pronunciamos por los derechos de las trabajadoras domésticas […]

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: