logo PTS

Juventud

Universidad de La Plata:

Las tomas de facultades en La Plata y las coordinadoras de Rosario marcan el camino

11 de septiembre 2001

La Plata

El paro docente y no docente que se sostuvo durante casi un mes en la UNLP abrió paso al movimiento estudiantil que salió a las calles y tomó facultades. El primer fin de semana de Setiembre, los decanos y los dirigentes sindicales vendidos montaron un "cierre" del conflicto y la vuelta al "ciclo lectivo", es decir aceptar ajustes, recortes presupuestarios, rebajas en salarios y patacones. Sesionó primero la Asamblea Universitaria con el objetivo de reinstalar la normalidad académica y dos días después la Asamblea de ADULP para levantar el paro docente. Ninguno de estos objetivos fue aún logrado.
En la AU el protagonismo de los estudiantes fue contundente, se expulsó a los patovicas de la Franja Morada y la Toma de periodismo, con mandato de asamblea, cuestionó el régimen universitario y llamó a una Segunda Reforma Universitaria.
En la asamblea de ADULP los docentes que quieren luchar le impusieron a la dirigencia del gremio paros rotativos de 48 hs. por semana contra paritos de 24 hs. de la directiva, y aunque las demás facultades levantaron las tomas, Periodismo y Arquitectura siguió la lucha con tomas totales de sus edificios. No se impuso en la UNLP la tregua total con el gobierno, lo único normal aún es la movilización.

Nuevos métodos - Nuevas ideas

Las acciones duras obligaron a definiciones y se avanzó en nuevas ideas. La Toma efectiva del edificio del ex-Jockey, con control total del edificio por parte de "las comisiones" que ejecutan el mandato de asamblea, sin dictado de clases, con un órgano de prensa diario, la edición de tres afiches callejeros y financiamiento propio, escraches a los diarios carneros, obligando al centro a seguir la lucha aún después del levantamiento del paro por tiempo indeterminado de los docentes, etc., es un triunfo de la autoorganización y la voluntad de lucha. Todos se plantean entonces que estos pueden ser "los nuevos Centros de Estudiantes".
La Toma de Arquitectura, organizada por la Comisión de Lucha, impuesta contra los estatutos de la franja que la declaraban ilegitima, fue levantada en una maniobra de los radicales. En una asamblea a la mañana -1300 asistentes- llenándola de morados de "la regional" y falsos estudiantes... aun así levantaron por solo 16 votos.
El mismo método podía ser utilizado por "la Walsh" -conducción de Periodismo- para reventar la ocupación del Jockey. En periodismo se difunde la experiencia de Arquitectura: la democracia debe ser de los que luchan y se avanzó algunos pasos en ese sentido en la Asamblea del 11/9. 700 estudiantes votaron por unanimidad continuar la Toma total del edificio y colgar en él una bandera gigante con la consigna: "Aguante La Toma, Abajo el Déficit Cero, No a la Tregua".
Esta planteado que el activismo agrupado en Interfacultades se desarrolle y pegue un salto a una Coordinación de las Tomas y Comisiones de Lucha por Facultad.

Dos sectores enfrentados, dos políticas...

Hasta ahora en la lucha estudiantil en La Plata hubo dos sectores enfrentados: de un lado los decanos radicales, "divididos por un matiz" entre los "fervientes ajustadores" (Dibbern) y los "ajustadores equitativos" (de Diego) pero unidos en imponer la normalidad académica para apuntalar la "gobernabilidad" del país e incluso un gobierno de "unidad nacional". Del otro lado los estudiantes combativos de toda la UNLP, los docentes y no docentes que salieron a pelear y decidieron tomar la resolución del problema en sus manos. Su fortaleza está en La Toma de Periodismo y en Arquitectura, junto a los activistas de otras facultades.
La Franja Morada es el instrumento de "la línea dura" de los decanos organizando el plebiscito carnero de FULP - con solo 2000 votantes - y promotores de las constantes amenazas de represión y desalojo policial del ex Jockey.
En el movimiento estudiantil las diferencias políticas no son de "matiz", los centros opositores -mayoría en la FULP: CEPA (Unite) y M31 (Suma, Frente Natural) fogonean la "tregua sindical" de la CTA. Atados de pies y manos al retrógrado régimen universitario promueven la confianza en las buenas intenciones de los decanos opositores..."porque suman". Consecuentemente levantaron las tomas de sus facultades y luchan los viernes en la "marcha de las antorchas". Frente a la crisis nacional, mientras los "centros opositores" boicotean la lucha, la Toma de Periodismo y la Comisión de Lucha de Arquitectura son la avanzada de la "línea dura" estudiantil promoviendo las tomas de todas las facultades, ya Humanidades y Bellas Artes fueron ocupadas a pesar de la Cepa.
Desde En Clave Roja llamamos a seguir la lucha, tomar la UNLP, hacer de La Plata una trinchera avanzada del movimiento estudiantil nacional en contra de la tregua de las burocracias sindicales, frenar el recorte a la Universidad y dar pasos -uniéndonos a los sectores combativos de los trabajadores ocupados y desocupados- para tirar el "plan Déficit Cero".

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: