logo PTS

Comunicados de prensa

Laura Cano sobre paritarias CICOP: "hay que rechazar la propuesta salarial e impulsar un plan de lucha"

El miércoles el gobierno provincial convocó a la paritaria de la ley 10471, ley que reúne a los profesionales de la salud de PBA

10 de marzo 2023

Laura Cano sobre paritarias CICOP: "hay que rechazar la propuesta salarial e impulsar un plan de lucha"

La propuesta paritaria que hizo el gobierno de Axel Kicillof no tuvo novedades con respecto a lo ofrecido al resto de los estatales: 40% en tres cuotas, 20% en marzo, 6% en mayo y 14% en julio, con nueva cláusula de revisión en ese momento. La propuesta contempló además algunos aspectos extrasalariales, cómo eliminar los descuentos del plus de guardia por casos de enfermedad.

Laura Cano, médica del Hospital Cestino de Ensenada y parte de la lista 5, opositora, en la dirección de CICOP planteó que "hoy en día, el gobierno provincial, nos hace sufrir importantes descuentos a quienes hacemos guardia y deben faltar por motivos de enfermedad. Es un presentismo encubierto que lo venimos denunciando hace años. Lo que se avanzó en este caso es excluir del descuento a enfermedades oncológicas, embarazos de riesgo, y algunas situaciones puntuales más. Pero es mucho lo que falta."

En relación a la valoración de la propuesta paritaria, nos decía: "Ya lo estuvimos conversando con muchos compañeros y se desarrollarán las asambleas en estos días para definir si aceptamos o rechazamos pero en general hay mucho enojo. Lo concreto es que la plata no alcanza, la enorme mayoría recurre al pluriempleo, vivimos corriendo de laburo en laburo. Faltan insumos, personal y condiciones aptas en nuestros hospitales. En muchas salas no contamos siquiera con ventilación frente a las olas de calor. Aumenta todo, la comida, el transporte, aumentan los servicios, la nafta, hay que discutir una solución de fondo a todo a eso".

Y agregó: "Desde nuestro lugar como laburantes y parte de la oposición a la actual dirección del sindicato, opinamos que hay que rechazar la paritaria y poner en pie un plan de lucha que realmente ponga en la agenda pública el conjunto de las demandas de las y los trabajadores de la salud y de todo el pueblo trabajador.
Nuestros compañeros y compañeras enfermeras tienen sueldos que no llegan a los 154mil pesos, ambulancieros 120mil, camilleros y limpieza lo mismo. ¿Quién puede vivir con esos salarios?"

"Porque frente a este contexto inflacionario y de crisis que se profundiza, no hay ninguna grieta entre el gobierno del Frente de Todos y la derecha de Juntos y de Milei: mientras benefician a los grandes empresarios perdonando sus impuestos y le pagan al fondo monetario pretenden cargar el costo de la crisis en las espaldas de quienes movemos el mundo y le ponemos el cuerpo todos los días. Las burocracias tienen que romper el pacto de paz y connivencia con el gobierno y poner en la agenda pública las demandas del pueblo trabajador" finalizó Cano.

Contacto:
Renata Cipponeri (221) 4767943
Laura Cano (221) 5033728

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: