logo PTS

Jujuy

Jujuy: represión a los desocupados

¡Libertad a todos los presos por luchar!

23 de septiembre 2002

Este viernes 20 de septiembre, mientras desconcentraba la marcha realizada por la CCC, el SEOM y otras agrupaciones, en la jornada de protesta por el "que se vayan todos", en un confuso episodio comenzó una brutal represión policial y persecusión que luego saldría por todos los medios del país.
Todo comenzó cerca de las 13:30, cuando entre calles Belgrano y Necochea , en el centro de San Salvador se interpuso a los manifestantes que desconcentraban unos móviles policiales del cuerpo de infantería, en actitud provocadora, y ante el repudio de la gente, descargaron balas de gomas y gases, iniciando así una andanada represiva.
Los enfrentamientos se extendieron rápidamente por otras calles céntricas, siguiendo por la terminal de ómnibus, continuando por los barrios de Moreno, Cuyaya, Alto Gorriti, Luján, llegando hasta el estadio del club Gimnasia donde se producirían las mayores detenciones. El operativo finalizo a las 17 de ese día con un saldo de 109 detenidos. Pero al día siguientes por la madrugada continuarían las persecuciones y los allanamientos en domicilios para arrestar a cerca de 60 luchadores más. Los detenidos estaban sin "blanquear", y a medida que pasaban las horas aumentaba la cantidad de presos: 120 ,150 y 179, incluyendo a gran cantidad de mujeres y menores.
Desde el mismo día cientos de familiares y amigos se encuentran, exigiendo por su libertad, en la plaza frente al Servicio Penitenciario de Jujuy. Mientras el gobierno de Fellner y los medios de comunicación tapan la represión, amparándose y justificándola con la "fiesta del estudiante", pidiendo mano dura contra los piqueteros que "empañan nuestra festividad y atentan contra el turismo" y así tratar de dejar aislados a los desocupados del resto de la población.

Este es un claro intento de Fellner y el régimen para cambiar decisivamente a su favor la relación de fuerzas contra el movimiento de desocupados en Jujuy, que crece exponencialmente a la par de la pobreza, y que significa un golpe a todos lo piqueteros y luchadores del país. Desde hace semanas que la prensa viene "alertando" la ratificación de la reaccionaria resolución del juez de la provincia Almaraz, que impide bajo amenaza de represión, los cortes de las rutas nacionales. Y además, al no haber en la provincia una clase media activa y solidaria con los trabajadores y desocupados, a diferencia de la represión que se llevó la vida de Kosteki y Santillán, y que tuvo una respuesta imponente de asambleas barriales, centros de estudiantes, etc., en la provincia de Jujuy las luchas de desocupados se encuentran más aisladas.
Lamentablemente, la división que hay entre la CTA y la CCC - excepción única en el país- debilita al conjunto de la lucha en la provincia, y genera confusión entre los luchadores, cosa que es alentada y aprovechada por el régimen, para avanzar y golpear al conjunto de los trabajadores y su movilización.

Por esto, hay que sacar a los presos de la clase obrera: el Frente de Gremios Estatales, la CTA y la CCC tienen que impulsar ya un paro provincial unificado con cortes de ruta hasta la liberar a todos los presos.
Son casi 200 los luchadores presos -incluyendo a varios dirigentes, como Bejarano del SEOM, o el profesor Galli de la CCC- el juez no piensa liberarlos hasta que declaren y deje a éstos con causas penales, quiere que sea esto un escarmiento para los que cuestionen el "orden". Esto mientras se mantienen pedidos de captura sobre varios activistas y dirigentes como Lucas Arias de la CCC.
El jefe de la policía ya ha anunciado que no se permitirán cortes de ruta o calles, ni movilizaciones en el centro de la ciudad.
Las movilizaciones, las declaraciones, los actos y los abogados no alcanzan para un régimen que en la provincia -y en todo el país- quiere, contra el "que se vayan todos", "quedarse", con represión y cárcel para los que luchan. No podemos esperar o dejar todo en manos de esta justicia, que deja impunes a ladrones de guantes blancos como los gobernadores De Aparecí, Perassi, Ferraro y tantos otros funcionarios.
Solo tomando la lucha en nuestras manos y con la movilización sacaremos a nuestros presos. ¡PARO PROVINCIAL YA! Con tomas de edificios públicos, cortes de calles y rutas, con ollas populares, etc. Es necesario que a nivel nacional las grandes centrales sindicales, la CTA y la CCC llamen ya a una paro nacional ¡¡YA!!, tomando el lema "que se vallan todos", que se "vayan todos los represores" ¡¡Fuera Fellner y Duhalde!!

Hay que conformar ya una comisión nacional de defensa de los presos, desde los organismos de DD.HH, centros de estudiantes, sindicatos, asambleas barriales, los partidos de izquierda, etc., para apoyar y realizar todas las actividades posibles de denuncia a la brutal represión y exigencia por la libertad a los presos.
Desde el PTS y En Clave ROJA ya hemos lanzado una gran campaña unitaria, conformamos una "Comisión universitaria por la libertad de los presos y el cese de las persecuciones" desde la Facultad de Humanidades.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: