logo PTS

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

SANTA CRUZ

Libertad inmediata a Oñate, Vivares y Armoa

La provincia de Santa Cruz es desde el año pasado el blanco de todas las miradas por el injusto fallo donde se condenó a tres petroleros a cadena perpetua. Pero el gobierno sigue su avanzada: el 23 de febrero detuvo a 5 petroleros que reclamaban mejores condiciones laborales en la empresa BACSSA. Es un caso de gravedad inusitada ya que están privados de libertad trabajadores por el hecho de haber “osado” pelear por sus derechos.

PTS

8 de mayo 2014

Libertad inmediata a Oñate, Vivares y Armoa

La provincia de Santa Cruz es desde el año pasado el blanco de todas las miradas por el injusto fallo donde se condenó a tres petroleros a cadena perpetua. Pero el gobierno sigue su avanzada: el 23 de febrero detuvo a 5 petroleros que reclamaban mejores condiciones laborales en la empresa BACSSA. Es un caso de gravedad inusitada ya que están privados de libertad trabajadores por el hecho de haber “osado” pelear por sus derechos. Desde aquel entonces ya liberaron a dos, pero Martín Oñate y Néstor Vivares, integrantes de la comisión directiva del sindicato, y Jorge Armoa, delegado en la empresa, se encuentran aún detenidos, imputados por coacción agravada, entorpecimiento de la producción vía terrestre y violación al domicilio. La verdadera coacción es del régimen político y judicial que actúa obscenamente como instrumento de las empresas petroleras. Oñate está en la Alcaidía de Máxima Seguridad de Pico Truncado, y los otros dos en Caleta Olivia, donde el pasado martes recibieron torturas en una requisa policial junto al resto de los detenidos. La semana pasada fue a visitarlos una delegación del Comité por la Absolución de los Petroleros de Las Heras, integrada por Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora; María del Carmen Verdú de Correpi; Alejandrina Barry, hija de desaparecidos e integrante del CeProDH, Alicia Navarro, secretaría de derechos humanos en Ademys, Iván Marín (Juventud del PTS Chubut), Juan Carlos Beica (CS/CCUR), Víctor Amarilla (SITRAIC) y Karina Almirón (Opinión Socialista), entre otros.

En vista de esta situación se llevó a cabo un acto por el Día Internacional de los Trabajadores frente a la Alcaidía de Pico Truncado, donde se encuentra detenido Oñate. Estuvieron presentes la CTA, ATE Pico Truncado, Adosac, Sindicato Judiciales, delegados petroleros, MST, PO, CCC, PSTU, y delegaciones de trabajadores de Las Heras, Los Antiguos, Caleta Olivia, Puerto Deseado, Río Gallegos, Río Turbio, Gobernador Gregores, Perito Moreno, 28 de Noviembre, Puerto Santa Cruz, Comodoro Rivadavia. Desde el PTS nos acercamos para comunicar la presentación en el Congreso de la Nación del proyecto de ley contra la criminalización de la protesta social. Oñate y Vivares dejaron sus saludos a los presentes en el acto, en una comunicación vía telefónica desde sus lugares de detención.

El viernes 2 la delegación del Comité tuvo que superar la negativa del servicio penitenciario de Caleta Olivia para poder entrevistarse con los trabajadores detenidos, los que relataron las torturas sufridas en una requisa, donde pasaron varias horas a la intemperie, con las cabezas tapadas con toallas mojadas y las manos esposadas. La delegación le anticipó al comisario que denunciará estos hechos política y legalmente.

Elia Espen declaró que “esta es una causa armada y ejemplificadora donde quieren hacer callar a todo el que reclame por sus propios derechos”. Alejandrina Barry agregó que “el viaje tenía que ver con esto, dar una señal acá muy fuerte del acompañamiento que tienen los trabajadores y seguir profundizando a nivel nacional la campaña por su liberación inmediata”.

Luego nos encontramos con Oñate, el que se refirió a nuestra visita señalando que “es un hecho histórico que acá en Santa Cruz tengamos la posibilidad que nos hayan visitado organizaciones de derechos humanos a personas que hoy en día somos presos políticos. Yo creo que va a servir muchísimo. Y más que todo, lo más importante para los presos políticos es que se le dé difusión en los diferentes lugares de nuestra situación”. Finalmente se refirió a la importancia de remarcar que “hay dos personas que son miembros de una comisión directiva de un sindicato y un delegado detenidos”.

La solidaridad de la delegación tuvo gran repercusión en la prensa de la zona. La delegación se despidió de los familiares de los compañeros detenidos con el compromiso de profundizar junto a ellos la campaña por su inmediata liberación. 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Paola Balma116693-2837