logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

LOS INDOMABLES DE LEAR LE RESPONDEN AL DIPUTADO Kirchnerista

“Lo que Depetri anuncia, el SMATA lo ejecuta”

Desde el martes 19, Damián González, trabajador despedido de Lear fue reinstalado en la fábrica por una cautelar de primera instancia. A los dos días de ingresar sufrió un ataque brutal por parte de la patota del SMATA. Luego de soportar hostigamiento, insultos, golpes, empujones y escupidas, fue cortado por un “militante” de la Verde de Pignanelli con la punta de un cutter en el estómago. Los abogados de González hicieron la denuncia en el Juzgado Federal y la Jueza Arroyo Salgado dispuso una medida por la cual los patoteros tenían prohibido acercarse a González. Frente a esto, el SMATA convocó junto con la empresa a un lock out en defensa de la patota, cerrando un turno de la fábrica por diez días, como cuando la Unión Ferroviaria llamó a un paro en defensa de Pedraza luego del asesinato de Mariano Ferreyra.
En ese marco el diputado kirchnerista Depetri salió a agitar la idea de que con el paro del 9 se buscaba un caso “similiar al de Mariano Ferreyra”, un caso de cinismo sin precedentes ya que tanto la UF como el SMATA son sindicatos que forman parte de la coalición K desde el primer día.
Entrevistamos a Damián González que nos cuenta como es la situación.

PTS

28 de mayo 2015

 “Lo que Depetri anuncia, el SMATA lo ejecuta”

Desde el martes 19, Damián González, trabajador despedido de Lear fue reinstalado en la fábrica por una cautelar de primera instancia. A los dos días de ingresar sufrió un ataque brutal por parte de la patota del SMATA.

Luego de soportar hostigamiento, insultos, golpes, empujones y escupidas, fue cortado por un “militante” de la Verde de Pignanelli con la punta de un cutter en el estómago. Los abogados de González hicieron la denuncia en el Juzgado Federal y la Jueza Arroyo Salgado dispuso una medida por la cual los patoteros tenían prohibido acercarse a González. Frente a esto, el SMATA convocó junto con la empresa a un lock out en defensa de la patota, cerrando un turno de la fábrica por diez días, como cuando la Unión Ferroviaria llamó a un paro en defensa de Pedraza luego del asesinato de Mariano Ferreyra.

En ese marco el diputado kirchnerista Depetri salió a agitar la idea de que con el paro del 9 se buscaba un caso “similiar al de Mariano Ferreyra”, un caso de cinismo sin precedentes ya que tanto la UF como el SMATA son sindicatos que forman parte de la coalición K desde el primer día.

Entrevistamos a Damián González que nos cuenta como es la situación.

Este es el segundo lock out de Lear y el SMATA contra los trabajadores y en defensa de la patota. ¿Como lo vivís vos que sos víctima de esa patota?

 Una brutalidad que se vio pocas veces en la historia. Lo que veo es que el SMATA, después del largo conflicto de Lear y anteriormente el de Gestamp del año pasado y de que hubo 15 mil despidos y suspensiones, donde nunca llamó a una medida de fuerza en defensa de los trabajadores, ahora lo hace pero no para defender el salario en las paritarias sino para justificar lo que viene haciendo desde la semana pasada, después de mi reincorporación, para defender a una patota que lleva adelante acciones criminales. 

El SMATA atacándote y tomando esta medida. ¿Quiére dar un mensaje a todos los trabajadores?

 Desde ya. En nuestra fábrica ya se ha avanzado en el ataque a nuestras condiciones laborales, que es el plan que hace años tiene la patronal. Han puesto turnos rotativos, aumentaron los ritmos de producción y hubo un recambio de personal, donde se contrató a mucha gente joven que cobran con categorías por debajo del convenio. Eso incluso es algo que el SMATA ya venía proponiendo anteriormente y no lo podían hacer por la organización que teníamos, con la Comisión Interna en manos de la Lista Celeste que no responde a la conducción del sindicato. Para eso, primero hicieron suspensiones y luego despidieron a 240 trabajadores. Sino no podían hacerlo. Tuvieron que acudir a una “solución final”.

¿Cómo se llega a este cierre por diez días?

 Esto es en respuesta a la denuncia que nosotros hicimos y que la jueza Arroyo Salgado resolvió que la patota del SMATA no se acerque a mi puesto de trabajo.
Acá hubo un hecho de violencia que sienta un precedente nefasto, que recuerda la época de la triple A. Sabemos que la burocracia es la que organizó a esas bandas cuando estaba Isabelita para perseguir y asesinar militantes obreros de izquierda. Luego en la dictadura, el Gordo Rodríguez, predecesor y mentor de Pignanelli y Manrique, que todavía hoy lo reivindican, entregó a los delegados de la Ford y de Mercedes Benz. Los primeros estuvieron detenidos en el quincho de la propia fábrica y los de Mercedes están desaparecidos. Recuerdo también al asesinato de Mariano Ferreyra, donde la patota de la Unión Ferroviaria, amiga de Tomada, atacaron a los que luchaban provocando la muerte de Mariano. 

Hoy tenemos además el caso de Tomás Nieto, también reinstalado en Volkswagen, que es otro joven trabajador que está sufriendo el ataque del SMATA.

¿Viste lo que dijo el Diputado kirchnerista Depetri- sobre Mariano Ferreya?

Sí, indignante. Ese diputado que es K habló contra el paro del 9 y dijo que con ese paro se busca un caso similar al de Mariano. Pero la verdad es que a Mariano lo mató una burocracia kirchnerista como la UF y ahora son los K del SMATA los que están usando patotas contra nosotros, llegando a situaciones muy graves como la que sufrí yo. Lo cierto es que lo que Depretri anuncia, el SMATA lo ejecuta. Y el sindicato con Pignanelli a la cabeza tiene una conducción tan Kirchnerista como el mismo Depetris.

¿Desde que fuiste reinstalado, los ataques hacia vos fueron constantes?

 Sí. Comenzaron el martes 19, cuando me presenté a prestar tareas y ahí mismo la patota intentaba impedir que se hiciera efectivo mi ingreso. Durante una hora y media estuve parado firme en la puerta esperando a que la patota dejara de insultarme y agredirme, hasta que vieron que no me iba a ir y se tuvieron que retirar.
Una vez adentro, sistemáticamente tratan de agredirme. Todos hechos de violencia que no alcanzaron como para que ellos pudieran impedir mi ingreso y permanencia.

Ellos quieren que vos bajes los brazos y abandones la lucha

Sí, pero no lo van a lograr. Incluso para aquellos que no pudieron llegar a reingresar, sienten como propio este pequeño paso adelante con mi reinstalación provisoria.
Yo voy a seguir adelante. Hay muchas personalidades que me apoyan públicamente, por ejemplo las Madres de Plaza de Mayo Elia Espen y Nora Cortiñas, Osvaldo Bayer y Adolfo Pérez Esquivel.

Por eso la lucha sigue firme y espero volver a ejercer el libre derecho a trabajar, a opinar y defender mis ideas. Lejos de lo que pretende la conducción del SMATA, que pareciera que no quiere permitir nada de eso y con las patotas quieren garantizarse su impunidad. Nosotros vamos a dar esta pelea y la daremos en todos los ámbitos.

¿Qué opinas de la política del PTS de llenar las listas del FIT de candidatos obreros y en especial de luchadores como vos?

En primer lugar quiero decir que me puso muy contento que el PTS propusiera al FIT levantar la candidatura de Ruben Matu, para encabezar la lista de Diputados en la Primera sección de la Provincia de Buenos Aires, la zona Noroeste donde están las grandes fábricas. A Matu, también lo vienen hostigando y agrediendo físicamente desde hace meses la patota de la verde dentro de la fábrica, sólo por pensar diferente y enfrentar los planes de la patronal. Él va a utilizar la campaña, y si logramos una banca tiene que servir también, para denunciar lo que nos pasa a los trabajadores en general y a los mecánicos en particular, para enfrentar a las patotas aliadas a las patronales y a los gobiernos de turno. Los compañeros me plantearon a mí que también sea candidato para fortalecer esta lucha que tenemos por delante. En la Regional Norte del PTS ya les estamos proponiendo a centenares de compañeros que se integren a las listas como candidatos a Intendente, Concejales o Diputados Provinciales o Nacionales. Esta campaña unirá la lucha sindical a la pelea política y estamos muy entusiasmados por llevarla adelante.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

LEAR

/   

SMATA