logo PTS

Debates

Lo que oculta el voto en blanco del PCR

El PCR, desde hace años viene llamando a votar en blanco en todas las elecciones. Muchos podrán creer que esto significa un rechazo al régimen electoral burgués. Desde el PTS hemos tratado de señalar que no es así, recordando el voto del PCR, en 1989, a Menem y su participación en el frente que lo llevó al poder, el Frejupo.

PTS

23 de agosto 2007

El PCR, desde hace años viene llamando a votar en blanco en todas las elecciones. Muchos podrán creer que esto significa un rechazo al régimen electoral burgués. Desde el PTS hemos tratado de señalar que no es así, recordando el voto del PCR, en 1989, a Menem y su participación en el frente que lo llevó al poder, el Frejupo. Ahora es el mismo PCR, en una reciente Declaración Política quien aclara su posición: “Nosotros participamos del Frejupo. Siempre entendimos que fue correcto hacerlo. Veníamos de 13 paros generales contra Alfonsín. Había surgido una corriente nacionalista, antiyanqui y antirrusa, heterogénea pero en general antilanusista (el lanusismo seguía controlando el Ejército), corriente que luego fue dispersada, y habíamos construido un frente único electoral (el Frejupo) con un programa bastante avanzado, que planteaba medidas progresistas en el terreno nacional, agrario y democrático. Después, en una situación internacional muy compleja por la caída del Muro de Berlín y el colapso de la URSS, vino la traición del sector de burguesía (la capa superior de la burguesía nacional) que expresaba Menem y tuvimos el largo período de retroceso de inicios de los noventa. Entonces participamos en el Frente del Sur, un frente único con fuerzas de izquierda y, posteriormente, participamos en varias elecciones nacionales y locales, con el PTP o en frentes”.(Hoy, 15/08)

La declaración permite dos observaciones. La primera es toda una confesión que permite ver adonde lleva, en la práctica, la increíble teoría maoísta del frente por la “revolución democrática popular, agraria y antiimperialista, en marcha ininterrumpida al socialismo”. En búsqueda de una inexistente “burguesía nacional” que la lleve adelante en alianza con los trabajadores, los maoístas argentinos solo se han encontrado con Isabel Perón, a quien apoyaron fervientemente en los ‘70, o con Menem que terminó encabezando uno de los gobiernos mas proimperialistas de la historia nacional.
Pero hay una segunda lectura de la Declaración Política del PCR: se preparan para hacerlo de nuevo y pasar del votoblanquismo al apoyo abierto a un nuevo frente de conciliación de clases.

Actualmente el PCR dice que votará en blanco en las elecciones presidenciales porque están dominadas por “dos centroderechas”. En cambio, hace muy poco llamaron a votar a la “centroizquierda” en Tierra del Fuego, cuando ésta llegó a la segunda vuelta con Fabiana Ríos del ARI, contra el kirchnerismo. Este giro (hacia la centroizquierda) del PCR se ve, además, en la reivindicación de su voto en el pasado al Frente del Sur de Pino Solanas (antecedente del Frente Grande y del Frepaso de Chacho Alvarez que terminaron llevando a la formación de la Alianza con De la Rúa) que hoy se postula nuevamente como candidato a presidente con un “proyecto que vaya mas allá de lo electoral” junto a Claudio Lozano. ¿Se unirá después de octubre el PCR a este nuevo engendro de “centroizquierda” que se está armando?

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: