logo PTS

Comunicados de prensa

Los ceramistas otra vez al borde de una batalla campal

Prensa PTS

8 de octubre 2002

NEUQUEN.- La tensión crece frente a la fábrica de cerámicos Zanon, entre los miembros del sindicato que ocupan la planta y los trabajadores «independientes» que ayer una vez más se apostaron frente a las instalaciones. A tal punto, que el líder de este último grupo, Oscar Montes, aseguró que «acá el primero que cometa un error, desata una batalla campal».
Desde el interior de la fábrica, el secretario general Raúl Godoy advirtió que entre las personas apostadas sobre la ruta «hay algunos que están armados», al tiempo que organizó una vigilia con el fin de evitar que los seguidores de Montes ingresen por la fuerza.
«En el caso de entrar de prepo -y eso hay que analizarlo mucho- lo haremos para recuperar los cerámicos (una parte del stock fue incautada para pagar salarios atrasados) y para permitir que tomen posesión los síndicos», destacó Montes, que ayer integró un grupo de unas 90 personas que sobre el mediodía comenzaron a hostigar con sus cánticos y redoblantes, buscando sacar ánimo de la posibilidad de cobrar las indemnizaciones.
«La cosa está clara, están buscando generar una situación de violencia para que luego se justifique un desalojo por la fuerza», evaluó Godoy, quien insistió que entre los manifestantes apostados frente a la fábrica hay solo «cuatro o cinco» ex trabajadores de Zanon y que «el resto, son pibes pagos, que forman parte de una campaña para impedir que sigamos trabajando».
El sindicato ayer reforzó las guardias en todo el perímetro de la planta. La policía se limita a realizar una tarea «preventiva», apostando para tal fin algunos efectivos con pertrechos antimotines entre el acceso a la planta y la ruta, donde se levantó el campamento que comanda Montes.
Este dirigente consideró que «se llega a esta situación por las demoras de la justicia», recordando que hasta el momento el juez que lleva adelante el concurso preventivo de Zanon, Germán Páez Castañeda, envió a la provincia tres escritos solicitando el desalojo de las instalaciones sin obtener ninguna respuesta.
Para hoy se prevé renovar las medidas de fuerza, y se pondría a consideración de los manifestantes distintas opciones, como cortar la ruta 7 que va a Centenario, o bloquear la salida de camiones con lo producido por quienes ocupan la fábrica. Esta última posibilidad es sin dudas la más violenta, si se tiene en cuenta un reciente acuerdo entre Godoy y otros gremios neuquinos.
El secretario general de los sindicalistas confirmó que se ampliará el operativo de venta de materiales al centro de la ciudad, luego de lograr que en tres o cuatro locales gremiales expongan los revestimientos que salen de los hornos.
Uno de los gremios que accedió a la propuesta, fue la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén, que pondría a disposición alguno locales.
Por otra parte, representantes del gremio se reunieron con las autoridades del EPEN para verificar deudas por consumo eléctrico. «En realidad la deuda es de 250 mil pesos, y ya hemos pagado 50 mil», sostuvo Godoy, quien descartó cualquier posibilidad de corte en el suministro.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: