logo PTS

Comunicados de prensa

"Los dichos de Fernández niegan la preexistencia de los pueblos originarios"

Así se refirió la referente del PTS-FITU en Río Negro, Laura "Xiwe" Santillan al discurso del presidente Alberto Fernández ante la visita de su par español, quien manifestó además su enérgico rechazo al negacionismo sobre la pertenencia originaria de miles de ciudadanos en Argentina.

PTS Río Negro

9 de junio 2021

"Los dichos de Fernández niegan la preexistencia de los pueblos originarios"

“Decir que "los argentinos llegamos en barco" y reivindicarse un "europeísta" es una ofensa y niegan la preexistencia de los pueblos originarios, que de hecho son alrededor de 40 pueblos originarios organizados en más de 1.600 comunidades distribuidas en todo el país" afirmó la referente.

También, reivindicó su pertenencia ancestral al pueblo mapuche y estableció un hilo de continuidad de un discurso que varios gobernantes han utilizado cada vez que desean establecer lazos comerciales con países de Europa, en este caso España: “este discurso es casi calcado al que dijera anteriormente Macri en su mandato cuando lo visito el Rey de España. Eligen estigmatizar como base de una política como la que practican con el pueblo Mapuche en toda la Patagonia. Soy Mapuche, orgullosa de la historia de mi pueblo".

"Los dichos del presidente no son por ignorancia sino que se trata de una clara política de negación, miles de originarios siguen invisibilizados y expulsados de sus territorios, mientras se siguen favoreciendo la ocupación en favor de terratenientes y la política extractivista de los recurso que en su gran mayoría dejan en manos de extranjeros” finalizó la referente de la Izquierda en Río Negro.

Contactos:

Laura "Xiwe" Santillan, referente del PTS en el FITu - 299 601 8031

Belen Raihue, prensa PTS - 299 627 4096

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: