logo PTS

Santa Fe

MOVILIZACIÓN 10.30 DESDE PLAZA 25 DE MAYO

Los docentes salimos a las calles contra el ajuste de Macri y Lifschitz

Los docentes de la agrupación Marrón 9 de Abril convocan a movilizarse el próximo 19 de febrero por un salario igual a la canasta familiar y por más plata para educación. Contra los despidos y suspensiones.

PTS Santa Fe

16 de febrero 2016

Los docentes salimos a las calles contra el ajuste de Macri y Lifschitz

El gobierno nacional ofreció un aumento del 29 por ciento en la primera cuota, que llegaría a un 40 por ciento para el mes de julio. De esta manera el salario mínimo sería de 7800 pesos en febrero. Los dirigentes sindicales señalaron que la oferta “está muy cerca de lo que venimos planteando”.

Esta oferta en dos cuotas sigue estando por detrás de la inflación de los artículos de la canasta básica y además incluye cifras que no son parte del básico como el FONID. Lo que los dirigentes se aprestan a firmar significa un acuerdo a la baja y que encima de todo representa poco más de la mitad de la canasta básica familiar que se ubica en los 16 mil pesos.

Si el gobierno ofrece un 40 por ciento sin haber realizado ninguna medida de fuerza quiere decir que estamos en excelentes condiciones para impulsar un plan de lucha para arrancarle al gobierno el derecho elemental de tener un salario acorde a la canasta básica.

De esta manera con una mano pretende quitarnos poder de compra de nuestro salario, con la otra entrega 120 mil millones de pesos a los empresarios del campo y las cerealeras con la devaluación y quita de retenciones. Para no ser menos a los fondos buitres desea pagarles una cifra similar, con el objetivo de… volver a endeudar al país.

Esta receta McMauri tiene dos ingredientes más: el despido de miles de trabajadores acusados de ñoquis, acompañado de la operación ideológica (Menem dixit) de querer hacer creer que los problemas fiscales y del país son producto de un exceso de empleados. Frente a esto el paro nacional de ATE del 24 tiene que ser una gran muestra del poder de los trabajadores para frenar los despidos. Entre ellos el de Natalia Morales ex candidata a gobernadora por el FIT en Jujuy. CTERA y AMSAFE también tienen que llamar al paro. La única “resistencia con aguante” posible es poniendo en práctica los métodos de los trabajadores del paro y movilización.

El otro (ingrediente) es la represión y encarcelamiento de luchadores. Primero en Cresta Roja y en estatales de La Plata. Luego fueron los chicos de una murga en la Villa 1-11-14 y por último el encarcelamiento de Milagros Sala por encabezar un reclamo justo. Lejos estamos de defender su práctica clientelar y patoteril, pero luchamos decididamente por su libertad porque es una violación inaceptable del derecho a la protesta que hace Morales y Cambiemos.

Pero el macrismo no es el único que se lleva los laureles de aplicar ajuste y represión. Ahí nomás están los gobernadores e intendentes kirchneristas que en sus distritos utilizan las mismas recetas. Sin ir más lejos Alicia Kirchner pidió una partida de Gendarmes para disciplinar a trabajadores díscolos. Para otras muestras de colaboración dirigirse a la legislatura bonaerense donde el bloque del FPV votó el presupuesto de Vidal que estipula recortes en salud y educación.

En la provincia Lifschitz quiere lo mismo que Macri. Aunque aún no hay número se cree que van a ofrecer entre un 27 y 30%. Si la inflación supera el 38% no hay que ser muy sesudo para darse cuenta quién paga el ajuste. Mientras tanto Balagué está tranquila, nos pide que hagamos un esfuerzo cuando ella tiene asegurados sus 70 mil pesos mensuales.

Frente a los partidos del ajuste junto a Nicolás del Caño y Myriam Bregman los docentes del PTS-Frente de Izquierda y la agrupación Marrón nos organizamos para enfrentar los despidos y para defender el poder adquisitivo del salario. Nos proponemos ocupar un lugar en la primera fila de la resistencia de la clase obrera al ajuste en curso y a los ataques patronales en cada lugar de trabajo, así como a todo avance represivo y contra las libertades democráticas y a la entrega nacional. Cada batalla contra los despidos debe ser encarada como las primeras trincheras de la resistencia.

De brazos cruzados

CTERA y los demás gremios dicen que la propuesta del gobierno es insuficiente, pero no convocan a asambleas ni a un plan de lucha nacional. Como todos estos años están dispuestos a firmar acuerdos a la baja.

La “resistencia con aguante” para los dirigentes sindicales kirchneristas parece haberse transformado en “aguanten con la resistencia” pero en su acepción “esperen”. Ante el ajuste en toda la línea Sonia Alesso sigue esperando. No hay asamblea provincial, ni departamental donde es conducción. Incluso se sienta a negociar con mandato propio, “peleando” migajas. Hay que votar delegados paritarios que estén mandatados por las asambleas de base.

En la última reunión de delegados se votó nuestra propuesta de realizar una jornada gremial con asamblea en todas las escuelas para el día 18 y desobligación con movilización para el 19 a las 10.30 desde plaza 25 de Mayo. Este tiene que ser el primer paso para fortalecer una organización desde las bases que exija a la Celeste la convocatoria urgente a una asamblea provincial con delegados mandatados para impulsar un plan de lucha. Mientras ellos se quedan de brazos cruzados lo que se destruye es nuestra calidad de vida y la educación pública.

VAMOS AL ENCUENTRO NACIONAL DE TRABAJADORES

El próximo 5 de marzo en Capital Federal el sindicato Aceitero, Comisiones Internas, agrupaciones sindicales, el PTS y otras organizaciones de izquierda convocamos a un Encuentro nacional del sindicalismo combativo y antiburocrático. Creemos que AMSAFE Rosario tiene que sumarse a esta convocatoria para fortalecer a nivel nacional un sector combativo para enfrentar el ajuste.

 Salario igual a la canasta básica por un cargo, indexado automáticamente según la inflación.
 No al aumento en cuotas.
 Plata para educación, no para represión. Basta de matar a nuestros alumos
 Prohibición de despidos y suspensiones.
 No al impuesto al salario.
 Libertad a Milagros Sala.
 No al pago de la deuda externa.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: