logo PTS

Comunicados de prensa

Los gremios se turnaron para cortar el puente

Prensa PTS

31 de enero 2002

NEUQUEN (AN).- Los trabajadores de la construcción debutaron ayer con los cortes de puentes y con su protesta terminaron con la medida de fuerza que -más temprano- habían iniciado los empleados de cerámica Zanon.
Con los ya clásicos trastornos para todos los que cruzan de una ciudad a otra (e incluso a los turistas de paso) la jornada de ayer marcó lo que todo indica será una escalada de protestas en esta ciudad. Los afiliados al gremio de la Uocra -donde se escucharon voces disconformes con la conducción- reclaman que el gobierno provincial les pague subsidios de 150 pesos a 500 desocupados, quienes tendrían que haber recibido el beneficio a principios de mes. Y sólo levantaron el corte de los puentes cuando el ministro de Desarrollo Social, Jorge Lara, se comprometió a que hoy a las 14 estará el dinero o los bonos Lecop que los desocupados recibirán de buena gana. No obstante, para hoy a las 8 los albañiles tienen decidido volver a cortar el tránsito interprovincial.
"La gente del gobierno ya nos ha mentido demasiado y la gente ya está cansada de las mentiras y los manoseos, por eso vamos a estar hasta que todos los compañeros tengan la plata en la mano", fue elocuente el secretario de prensa del gremio, Gastón Bueno, quien ayer -por la presión de sus compañeros- se puso al frente de una medida de fuerza que no tiene antecedentes en la Uocra. Sólo en una oportunidad habían llegado hasta ese punto neurálgico, aunque no estuvieron allí por más de una hora. Ayer, tras una asamblea, unos 400 obreros se hicieron dueños del acceso de los puentes, donde hubo momentos en que la situación estuvo a punto de irse madres, por la prepotencia de algunos manifestantes en algunos casos y en otros por la hipersensibilidad de automovilistas que querían pasar a toda costa.
El corte de la víspera se inició poco después de las 10 con los ceramistas quienes alrededor de las 14 fueron "reemplazados" por los albañiles. A las 20.10, cuando entraba la noche y caían algunas gotas, se definió levantar el piquete y se dio paso a un tránsito infernal.
Los operarios de Zanon se apostaron sobre el pavimento para rechazar la oferta propuesta días atrás por la empresa, que prevé, en principio, la reactivación de la fábrica con 62 de los 330 trabajadores con una remuneración de 450 pesos, incluido el presentismo.
Pasadas las 13 irrumpió sobre el complejo vial la columna de desocupados de la construcción que se apoderó del puente y de inmediato le puso cerrojo. La drástica decisión dejó sin margen de acción a los ceramistas que decidieron junto a la multisectorial abandonar el complejo que quedó en manos de los obreros de la construcción.
Los obreros se movilizaron hasta el complejo carretero para exigir el pago de medio millar de subsidios de 150 pesos por parte del gobierno provincial. Por la mañana se habían apostado en la calle Paimún y ruta 22 donde funciona una dependencia del gobierno provincial para cobrar la ayuda social que distribuye el Ejecutivo neuquino a unos 3.500 beneficiarios del sector de la construcción, según los datos del gremio. "Sólo le pagaron a 1.300 obreros y faltan 500 -explicó Bueno-. Por eso los que no cobraron decidieron venir a cortar totalmente el puente hasta que se les pague".
Los desocupados quemaron cubiertas para impedir el paso de los vehículos, mientras los más exaltados hostigaban a peatones y motociclistas.

Albañiles enojados con la conducción

NEUQUEN (AN).- Los hombres están debajo del más grande de los carteles publicitarios que adornan la puerta de Neuquén. Tienen el sello inconfundible de los albañiles: la piel reseca y las manos resquebrajadas. Son cuatro. Dos de ellos no pueden disimular su acento trasandino y ninguno la bronca.
"No querían que vagamos para acá, no querían porque decían que nos íbamos a juntar con los de la CTA...¡Qué no íbamos a venir! ¡Qué nos íbamos a quedar! ¡Qué íbamos a esperar!...siempre es lo mismo: los únicos que quedan bien son ellos los langas", brama un hombre de pelo cano que luce una gorra de la NBA.
El albañil está enojado, definitivamente. Habla rápido y con cada nueva frase deja escapar el brillo de una incrustación de oro que tiene junto a los dientes incisivos.
"Ya no les vamos seguir el juego, somos muchos los que estamos cansados", agrega cosechando la adhesión de sus compañeros, a quien -asegura- "acabo de conocer, me arrimé para acá y ellos piensan igual que yo".
Los hombres dicen que ayer, por primera vez, pudieron torcer la voluntad de la conducción de la UOCRA neuquina, que nada quería saber con cortar los puentes. Según ellos porque los dirigentes del gremio de la construcción temen romper la excelente relación que el secretario general del gremio, Julio César Ruiz (quien está de vacaciones), mantiene con la cúpula del gobierno provincial.
Ayer -según dijeron varios trabajadores del rubro- "hubo gente que se les plantó....".
"Y acá estamos", completó el hombre del brillo en los dientes mientras en la ruta nacional 22 un motociclista alcazaba a esquivar un piedrazo que iba directo a su cabeza, aunque por suerte tenía casco protector.

Los ceramistas dejaron una vía de escape para los automovilistas

NEUQUEN (AN).- Los ceramistas de Zanon llevaron ayer su reclamo hasta el puente carretero que comunica Neuquén capital y Cipolletti decididos a rechazar la propuesta oficial de la empresa para reactivar la fábrica paralizada desde hace más de cuatro meses.
La medida de fuerza interrumpió el tránsito en forma parcial durante más de tres horas porque sólo bloquearon uno de los puentes que conforman el complejo vial.
Los ceramistas cuestionaron la oferta de la empresa que prevé poner en marcha la planta, ubicada en el Parque Industrial de esta capital, con 62 operarios de un plantel de 330. Además criticaron la pasividad del gobierno neuquino en el conflicto y lo responsabilizaron por los ataques en contra del gremio ceramista.
La protesta contó con el apoyo de la multisectorial que agrupa a distintos sectores sociales, políticos y gremiales. De la manifestación también participó el secretario general de los estatales neuquinos y de la CTA, Julio Fuentes, quien anunció que mañana realizarán una movilización provincial para exigir la libertad del dirigente sindical, Miguel Peralta, quien aún permanece detenido por orden del juez Alejandro Velasco Copello.
El corte parcial se desarrolló pacíficamente hasta después de las 13 cuando ocuparon el puente carretero los desocupados del sector de la construcción en reclamo del pago de los subsidios de 150 pesos. (Ver aparte)
Durante la protesta de los ceramistas hubo un ligero atascamiento sobre el complejo carretero por la numerosa presencia de rodados que pugnaban por ingresar o salir de Neuquén. Pero los ceramistas mantuvieron habilitados los carriles y los vehículos igualmente circulaban .

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: