logo PTS

Mundo Obrero

Los obreros de la ex Jabón Federal tienen que ganar 

Los obreros de Alicorp (ex Jabón Federal) junto a su Comisión Gremial Interna estamos llevando adelante una lucha por nuestras condiciones de vida y de trabajo.

Franco Villalba

8 de septiembre 2011

Los obreros de la ex Jabón Federal tienen que ganar

Siguen en Alicorp la lucha por sus derechos y en defensa de su organización.

por Franco Villalba, delegado de la comisión interna

Los obreros de Alicorp (ex Jabón Federal) junto a su Comisión Gremial Interna estamos llevando adelante una lucha por nuestras condiciones de vida y de trabajo.

Luego de más de 6 meses de paritarias, la actitud intransigente de la patronal y la cámara empresaria del sector de limpieza e higiene no permitió que se logre nada, desconociendo en los hechos las mismas paritarias y las leyes argentinas queriendo imponer un acuerdo salarial por fuera de las paritarias muy por debajo de la inflación que golpea el salario, castigando a nuestras familias, y lejos de las millonarias ganancias que estas mismas empresas vienen haciendo en nuestro país año a año, producto del alto consumo, de la inflación, de las exportaciones y de los salarios.

Ante esta situación, una vez más los trabajadores de Alicorp hicimos punta y en base a las asambleas lanzamos desde el viernes 26 de agosto pasado un plan de lucha progresivo, primero de una hora y luego de dos horas por turno, y volvimos a cortar el Camino de Cintura dos veces en reclamo de la reapertura de las paritarias del gremio jabonero, en cada uno de los cortes logramos una participación de más de 100 compañeros de la fábrica.

Esta semana, la tercera de conflicto, los trabajadores de Alicorp seguimos adelante con el plan de lucha hasta lograr nuestros reclamos: aumento salarial del 34%, aumento en el monto por antigüedad al 2% por año, pase a planta permanente de los contratados y mejores condiciones de trabajo.

Como es parte de nuestra tradición democrática y clasista, venimos sosteniendo esta pelea impulsando asambleas masivas por turno, donde se discute y se lleva adelante lo que vota la mayoría. Esa es nuestra fuerza y la garantía de nuestra lucha desde el 2005 hasta ahora, y vamos a seguir por ese camino junto a todos los trabajadores de Alicorp hasta conquistar nuestras demandas.

Los trabajadores de Alicorp tienen que ganar esta pelea

Ayer, miércoles 7 de septiembre, los trabajadores iniciamos la jornada votando en las asambleas paro total de actividades a partir de las 6 de la mañana, que se ratificó a las 14 horas. Esta medida fue acompañada por un bloqueo del portón por parte del Sindicato y la Federación de Obreros Jaboneros.

Ante la contundente medida, la patronal hizo una oferta del 32% sobre el básico que se cobra en la planta (un 20% mayor al convenio paritario jabonero) y una oferta de $1.000 como premio de fin de año. Junto con esto, la empresa planteó firmar el 0,5% de antigüedad por año en la paritaria nacional en curso (que se reabrió justamente por la lucha de los trabajadores de Alicorp, cuando ya la cámara empresaria y el propio sindicato la daban por muerta).

Ante este nuevo escenario, los trabajadores en los tres turnos evaluarán en asamblea la nueva propuesta y los pasos a seguir.

Un punto de referencia

La experiencia, la organización y la lucha de los obreros de Jabón son un punto de referencia para todos los trabajadores y jóvenes de La Matanza y de la zona Oeste de cómo enfrentar a la patronal y la burocracia del sindicato y la federación.

En este conflicto, nuevamente estamos enfrentando no solo las maniobras de la empresa sino las del sindicato, que aíslan y dividen a los jaboneros acordando fábrica por fábrica como en Procter y boicoteando de esta manera la propia paritaria, avalando las maniobras de la patronal para bajar el acuerdo paritario para todo el gremio y dejando en peores condiciones para negociar a los trabajadores de las pequeñas empresas del sector.

Pero la unidad y la organización logradas desde el 2005 en la ex Jabón Federal están pudiendo, en base a la asamblea y la decisión democrática de todos los que luchan, llevar adelante este conflicto.

Desde la Comisión Interna llamamos a los sindicatos, comisiones internas, centros de estudiantes, organismos y comisiones de DD.HH. a rodear de solidaridad y apoyar todas las medidas para que los trabajadores de la ex Jabón Federal triunfemos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: