Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
13 de julio de 2020

La Verdad Obrera N° 437

CONTACTO [email protected]

(SÓLO EN INTERNET)

Los que proscriben a la izquierda son los mismos que militarizan los barrios

28 Jul 2011   |   comentarios

Lamentablemente tenemos que empezar repudiando nuevas muertes del pueblo trabajador a manos de la policía asesina de Jujuy, que junto al gobernador kirchnerista Barrionuevo, han decidido defender a sangre y fuego a la patronal genocida de los Blaquier. Al reclamo de tierra y vivienda, de salarios y mejoras en condiciones de trabajo que lleva adelante el pueblo trabajador de Libertador General San Martin, el gobierno provincial sigue el camino de otros gobernadores kirchneristas y del mismo gobierno nacional: represión y muertes.

Mientras nos acercamos al ballotage, y los candidatos se acusan mutuamente de “campaña sucia”, les pasa por el costado que la policía siga cobrándose la vida de los trabajadores y jóvenes. A la brutal represión en Jujuy, le antecedió un nuevo caso de gatillo fácil: un joven trabajador de 22 años, Ariel Domínguez, quien salía de una jornada laboral dispuesto a festejar el día del amigo, fue asesinado por la Policía Federal. Esto no es un caso aislado, cada 28 hs un joven es asesinado por esta maldita policía, quedando impunes por el encubrimiento de sus fuerzas y del gobierno nacional que tiene el triste récord de tener más de 3.000 víctimas en todo el país. Desde la Juventud del PTS venimos peleando contra el gatillo fácil y la impunidad, luchando por la aparición con vida de Luciano Arruga y Julio López, y en los casos de gatillo fácil que se repiten contra los jóvenes en los recitales como Rubén Carballo, en las canchas de fútbol, cuando salimos a divertirnos. Vamos a seguir dando esta pelea y llamamos a la juventud a enfrentar tanto a Macri como al gobierno nacional que son los que organizan, dan órdenes y encubren a la policía asesina. La juventud que quiera luchar contra el gatillo fácil y la impunidad, no puede depositar ninguna confianza en ningún escalafón de las fuerzas represivas: Ni Macri ni Filmus ni Cristina son una opción.

Macri ha impuesto durante cuatro años de gestión el fortalecimiento de la criminalización de la pobreza, con la Metropolitana y la UCEP, con desalojos, con persecución a los “trapitos”, judicializando la protesta. Y el kirchnerismo no sólo no enfrentó esta política, sino que tomó la agenda de la derecha como el resto de los candidatos patronales, incluida la centroizquierda. Así lo expresó Filmus justificando la represión a los docentes de Santa Cruz quienes se encontraban reclamando un aumento salarial acorde al costo de vida. Más aún, avaló con Cristina y Garré el plan Cinturón Sur que despliega 2500 gendarmes y prefectos en la zona sur de la capital -estigmatizando y criminalizando la pobreza- haciendo eje de su campaña en más seguridad.

Los gobiernos de Macri y Cristina lejos de querer dar respuesta al legítimo reclamo de los sectores más explotados actúan de manera conjunta como vimos en la masacre de Soldati con la Federal y la Metropolitana, ante el reclamo de vivienda digna. Por si quedaba alguna duda: crearon el Ministerio de Seguridad, el Plan Centinela que despliega 6000 gendarmes y prefectos al Gran Buenos Aires y lanzaron el operativo Cinturón Sur en los barrios de la Capital, donde viven los sectores más explotados de la clase obrera. La misma gendarmería que fue la fuerza de choque del menemismo, la que asesinó a Teresa Rodríguez y Víctor Choque, y persigue casa por casa con detenciones a los luchadores petroleros de Las Heras. Hoy se suma una nueva represión al prontuario del gobierno nacional: esta vez defendiendo a los genocidas de los Blaquier dueños de ciento de miles de hectáreas en Ledesma, con el saldo de al menos tres muertos, decenas de heridos, entre ellos bebés y niños.

La política de "seguridad" demuestra que la polarización entre Macri y Filmus es falsa, derribando la teoría del mal menor que frente a la trampa electoral del ballotage obliga a elegir entre dos opciones ajenas a los intereses de los trabajadores y los estudiantes combativos. ¿Es la alternativa a la UCEP y la Metropolitana de Macri, la gendarmería y la prefectura? ¿Acaso habrá menos gatillo fácil cambiando una fuerza de seguridad por otra? Si a la criminalización de la pobreza macrista, el kirchnerismo responde con más criminalización…

¿“No la UCEP y la Metropolitana” y “SI a la gendarmería”?

El gobierno nacional viene avanzando en fortalecer las fuerzas represivas y atacando la acción directa con represión como a los docentes de Santa Cruz, y con más de 4.000 luchadores procesados. No enfrentar esta política, denunciarla claramente, o ponerla como alternativa al macrismo, como si hubiese una “gendarmería buena”, termina fortaleciendo y legitimando el accionar del gobierno nacional.

La Mella al no dar ninguna pelea contra el gobierno nacional, con su teoría del mal menor, fortalece las ilusiones en un gobierno que ya demostró cómo actúa frente al reclamo de la vivienda, frente a los docentes que luchan por salario, a los que nos movilizamos.

Frente al avance de la política represiva del gobierno nacional, posicionarse contra Macri no es un olvido. Es un llamado a votar a Filmus, y por eso nada dicen de la brutal militarización de los barrios. ¿O es que ahora la gendarmería y prefectura son fuerzas “nacionales y populares”? Nos preguntamos ¿es posible enfrentar a la derecha teniendo como compañero de fórmula a Carlos Tomada, el cómplice del asesino Pedraza, como demostraron las escuchas telefónicas?

No preparar desde hoy a la juventud para los tiempos por venir -cuando ya vimos cómo el gobierno de Cristina actuó al salir airoso de las elecciones del 2007 imprimiendo grandes derrotas a los trabajadores, como en Casino, Mafissa- fortalece a nuestros enemigos y nos desarma para organizarnos frente los próximos ataques.

A los compañeros/as de La Mella con los que hemos compartido luchas, los llamamos a adoptar una postura clara frente a estas elecciones y al gobierno nacional y a dar juntos la pelea contra este régimen que pretende fortalecer las fuerzas represivas para atacar a los que nos movilizamos, peleamos por vivienda, defendemos la educación pública, para atacar al movimiento obrero que se enfrenta a los empresarios y la burocracia.

Desde La Juventud del PTS, en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores llamamos a no caer en la trampa electoral de este ballotage, y decimos claramente que Filmus no es una alternativa a Macri.

La pelea frente a la proscripción a la izquierda

El 14 de Agosto se llevarán adelante las llamadas elecciones primarias o "internas abiertas", donde no se definirá ningún cargo ejecutivo y salvo algunos casos ni siquiera son internas de candidatos. El único objetivo que tiene es intentar volver a un régimen bipartidista, queriendo silenciar la voz de la izquierda. Las primarias imponen un piso de 400.000 votos para poder presentarse el 23 de octubre. Estos políticos que se la dan de democráticos son los que cobran 10 veces más que el sueldo promedio de un trabajador en blanco y hasta 20 veces lo que cobra la mitad de la clase trabajadora.

El régimen con esta maniobra, quiere evitar que tengan expresión nacional las peleas más importantes de trabajadores/as y estudiantes de las que venimos siendo parte el PTS, junto a las fuerzas que componemos el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Quieren silenciar la voz de los que venimos recuperando comisiones internas de manos de la burocracia sindical como en Pepsico, Kraft, Donelley, entre otros. De los que, con una dura pelea que se cobró la vida de Mariano Ferreyra, conquistamos el pase a planta permanente en el Ferrocarrril Roca enfrentando y terminando con la precarización laboral menemista que sostiene este gobierno. A los estudiantes que militamos activamente junto a los trabajadores, a la vez que luchamos en defensa de la educación pública. Los que peleamos por el derecho al aborto, y por los derechos de las mujeres trabajadoras. A quienes luchamos contra la impunidad de ayer y de hoy, participando en los juicios a los genocidas como Myriam Bregman, contra el gatillo fácil, por Julio Lopez y Luciano Arruga.

Particularmente desde hace mas de 10 años desde el PTS venimos demostrando junto a la experiencia de Zanon que los trabajadores no necesitamos patrones para producir y que somos nosotros lo que podemos hacer política para nuestra clase. Desde el FIT en Neuquén a través de una campaña militante conquistamos un Diputado provincial obrero que cobrará lo mismo que un docente y el resto del sueldo será destinado a fondos de lucha, y que ya hemos puesto al servicio de la lucha de los docentes y los petroleros de Santa Cruz. Los y las militantes del FIT somos obreros, estudiantes e intelectuales que seguiremos en este camino. ESTO ES LO QUE QUIEREN PROSCRIBIR.

Ante este intento brutal de querer eliminar de las elecciones a quienes defendemos los intereses de los sectores explotados y oprimidos de la sociedad ¡No hay medias tintas! Varias agrupaciones de la “izquierda independiente” como La Martedí, Prisma y el CAUCE se han pronunciado en apoyo al Frente de Izquierda, rechazando claramente la proscripción. Cientos de intelectuales de todo el país también se han sumado a esta pelea apoyando a la única opción anticapitalista. Creemos que toda organización que se considere de izquierda, tiene que dar esta pelea con nosotros activamente hacia las primarias del 14 de Agosto, multiplicando nuestras fuerzas. La Mella que mucho escribe “para enfrentar a Macri” no lo ha hecho hasta ahora para enfrentar la proscripción del régimen contra la izquierda. Por eso, llamamos nuevamente a la corriente Julio Antonio Mella a ser parte militante de la campaña con el FIT para derrotar el intento del régimen de silenciarnos.

Temas Relacionados: Juventud , Universidad , Secundarios , En Clave Roja









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota