logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

CONTRA LAS MENTIRAS DE LA BUROCRACIA

Los trabajadores de Volkswagen se abren camino

Dragún, el ministro de las conciliaciones obligatorias contra las luchas de los trabajadores, vuelve al SMATA por la puerta chica, otro ministro caído en desgracia.

PTS

6 de junio 2013

Los trabajadores de Volkswagen se abren camino

Dragún, el ministro de las conciliaciones obligatorias contra las luchas de los trabajadores, vuelve al SMATA por la puerta chica, otro ministro caído en desgracia. Como dijo De la Sota[1], el que pensaba que era antipatronal poner un dirigente sindical de Ministro de Trabajo, se equivocó. Su reemplazante, Adrián Britos, del Sindicato de Canillitas seguirá actuando igual; asume con el dictado de la conciliación obligatoria contra la lucha de los trabajadores de UTA.

Dragún renunció diciendo por Cadena 3: “es por la situación que está viviendo SMATA por las divisiones internas que he visto, comprobado”; más adelante afirmó: “creo que sí, que algunas personas no estuvieron a la altura de conducir la situación”. El lector se preguntará: ¿qué situación se está viviendo? ¿qué divisiones internas? ¿qué vio y qué comprobó? ¿qué personas no estuvieron a la altura? Nada de esto nos aclara Dragún. Tantos pasos en falso dan crédito a los rumores sobre casos de corrupción. Pasado el enojo, pactaron no sacar los trapitos al sol. Algo huele mal en la sede de 27 de abril.

Dos días después sacó un comunicado diciendo que esas acusaciones eran “completamente falsas”, un invento de los medios. Intenta tomar a los trabajadores por estúpidos deshaciendo por arte de magia hoy lo que dijo ayer. Para completar la jugada recurrió a un clásico de la burocracia sindical: la calumnia.

En un arrebato de lucidez, ahora sí, a toda la Directiva “nuevamente unida” se le ocurrió la siguiente genialidad: que los despedidos y trabajadores de VW son “provocadores que nada tienen que ver con los trabajadores” y que “tienen intereses políticos”. Si defender las fuentes de trabajo es política, decimos: ¡viva la política obrera de pelear contra los despidos!

En Córdoba se puede hacer política dentro de los partidos patronales como lo hace Dragún con De La Sota, pero los trabajadores no pueden hacerla para defenderse de las multinacionales. Los mecánicos del SMATA conocen la pelea de los trabajadores de VW; las mentiras y los aprietes cada vez funcionan menos. La pelea por la democracia en los sindicatos se abre camino, mal que le pese al ministro caído en desgracia.
 
Crece la bronca, tiene que crecer la organización

Después del choque con la patota, la indignación dentro de VW y las otras plantas automotrices fue muy grande. En VW los trabajadores arrancaban el comunicado de la conducción y lo hacían pedazos. En Fiat, este martes, los obreros alentaban a los compañeros de VW a seguir la pelea. Pero Dragún y cía. no se van a quedar de brazos cruzados. Saben que si la bronca crece, se puede avanzar en la organización de una oposición combativa en todo el gremio. Por eso, en Renault empezaron a hacer correr el rumor de que vienen despidos; nuevamente lo único que tienen para ofrecer son amenazas y aprietes. Por el contrario, la militancia obrera que vienen desarrollando los compañeros de VW junto a sus compañeras de la Comisión de Mujeres, es un ejemplo a extender por todo el SMATA. El conjunto de los trabajadores del gremio sigue con atención esta pelea. Si ganan los compañeros de VW ganan todos los que aspiran a terminar con el control policíaco de Dragún y sus amigos. Fortalecer la lucha y la organización de la Lista 2 dentro y fuera de VW es el camino que está planteado profundizar con audacia.


Extracto de una carta de la comisión de mujeres de VW

“Nosotras, mujeres, trabajadoras, madres, esposas, hijas de trabajadores de VW, decidimos enfrentar junto a nuestros compañeros las persecuciones y despidos que afectan a nuestras familias y truncan nuestros proyectos. ¡Porque esta lucha también es nuestra! Por eso, nos conformamos en comisión para luchar por la reincorporación de la fuente de trabajo de nuestra familia.

En este camino encontramos grandes gestos de solidaridad por parte trabajadores y estudiantes pero sólo ataques por parte del entonces Ministro de Trabajo y aún Secretario General del SMATA Dragún, cuya patota nos amenazó, y hasta nos golpeó cuando nos acercamos a la puerta de Iveco a difundir nuestra lucha. Repudiamos este ataque que, con mucho dolor y bronca, nos recordó a Mariano Ferreyra. Ante posibles futuros ataques hacemos responsable a la empresa VW, al SMATA y al gobierno por la integridad de nuestras familias.

Llamamos a la más amplia solidaridad y a todas las mujeres, de despedidos y efectivos, a sumarse para hacernos más fuertes en la defensa de los puestos de trabajo, de la libertad sindical y para que no sean nuestros hijos, ni nuestras familias las que sufran los ataques de estas multinacionales que quieren obreros sumisos para precarizar nuestras vidas con la ayuda de sindicalistas enriquecidos que no trabajan.”

 

 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: