logo PTS

Comunicados de prensa

DECLARACIÓN DE LA MESA COORDINADORA del ALTO VALLE

Los trabajadores debemos tomar en nuestras manos la resolución de la crisis nacional

Prensa PTS

10 de mayo 2002





La CGT de Moyano convoca a un "medio paro" y movilización para el 14 de mayo, la CTA no adhiere y llama a otro paro para el 29. Se ponen de acuerdo para dividir. Tenemos que imponer la unidad que las centrales nacionales no han garantizado. Debemos aprovechar estas convocatorias tomando el paro en nuestras manos, haciendo asambleas en los lugares de trabajo para que seamos el conjunto de los trabajadores los que resolvamos. Hay que imponer un paro nacional unificado y activo de la CGT, la CTA, los movimientos piqueteros y las asambleas populares, como inicio de un plan de lucha en serio, contra los gobiernos nacional y provinciales, contra el FMI y los grandes grupos económicos extranjeros y nacionales.
En nuestra región los trabajadores venimos luchando. Van mas de 7 meses de ocupación de Zanón, los docentes de UnTER hicieron una huelga enorme contra el gobierno de Verani y aún quedan muchos puntos pendientes, los trabajadores del Hospital de Cipolletti siguen de conflicto, los compañeros de la construcción en la empresa Cimalco resisten las suspensiones y despidos, y la lucha continua en diversos frentes.
Los movimientos de desocupados han coordinado una movilización conjunta para el martes 14 de mayo en demanda de sus reclamos, trabajo genuino y que no se caiga ningún plan. La Mesa Coordinadora del Alto Valle apoya estos reclamos. Llamamos a participar de esa medida para unir a todos los trabajadores, ocupados y desocupados estatales y privados en una gran marcha unitaria. Hacemos un llamado a los sindicatos estatales y de servicios y a la CTA ha convocar unitariamente a esa movilización. Nosotros creemos que hay que convocar al paro ese día y lo mismo el 29. Con asambleas en todos los lugares de trabajo donde votemos parar y las demandas o programa por el cual paramos. Desde la Mesa Coordinadora del Alto Valle creemos que no hay que darle tregua a los capitalistas y sus gobiernos. En nuestra región es más necesario que nunca convocar a una gran Asamblea Regional de trabajadores ocupados y desocupados, estatales y privados, para que con mandato de base y mas allá de la pertenencia a tal o cual central sindical unir nuestros reclamos y lanzar juntos un plan de lucha en serio. Es posible convocar a dicha asamblea o plenario general con mandato. Nada lo impide. Este es nuestro reclamo a la CTA y demás sindicatos, para darle continuidad y profundidad a la lucha.
Ante la inflación creciente necesitamos la indexación del salario de acuerdo a la canasta familiar. No podemos permitir que millones de desocupados sean conformados con los miserables 150 pesos, lo cual se transformará en el nuevo salario mínimo. Los compañeros de Salud reclaman que todos los contratados (ley 2128 y otros) pasen a planta permanente. Solo una lucha de fondo podrá unificar las filas obreras por el trabajo para todos y contra la carestía de la vida. En Neuquén con un plan de obras públicas, como reclamamos desde la Mesa Coordinadora, que sea controlado por los trabajadores para dar trabajo genuino y terminar con el déficit de vivienda, escuelas y hospitales y que los recursos salgan de impuestos progresivos a las grandes empresas en especial de la Repsol que, devaluación mediante, sigue amasando fortunas pagando monedas por el petróleo y el gas que extrae. Rechazamos la amenaza de Camuzzi y Repsol de cortar el gas en la Patagonia. Renacionalización de todas las empresas privatizadas.
Para eso hay que preparar una huelga general activa que es algo distinto de los paros que llaman Moyano y De Gennaro. No un paro para negociar migajas o entrar en otra tregua. Sino una gran huelga con piquetes, tomas de fábrica y lugares de trabajo y movilización, y que sea por tiempo indeterminado, para lograr que se vayan todos e imponer nuestras demandas.
Llamamos a los trabajadores de todos los sectores, estatales y privados, de la industria, del comercio, de los transportes, de los servicios, los obreros de la fruta y rurales a participar e integrarse para unir fuerzas en esta Coordinadora de lucha.
La Mesa Coordinadora está integrada por: Sindicato Ceramista- SOECN, MTD Neuquén, ATEN Centenario, Convergencia de UnTER Cipolletti, Agrupación Celeste-Granate de ATE Neuquén, Agrupación Naranja de UOCRA, Sindicato de Televisión de Neuquén, Delegados y activistas de ATEN Capital, activistas del Hospital Cipolletti, Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive, Polo Obrero, CTD Cipolletti y Fernández Oro, Amanda Marga, PTS, MST, PO, PC, POR, DO. 10 de Mayo de 2002.

 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: