logo PTS

Mundo Obrero

RIO NEGRO

Los trabajadores dicen no a los despidos y el ajuste

El 2011 terminó en la provincia con la votación en la legislatura de la ley de la emergencia institucional, económica, financiera, administrativa y social del sector público que entre otras cosas, pone en disponibilidad a 20.000 trabajadores públicos.

PTS

19 de enero 2012

El 2011 terminó en la provincia con la votación en la legislatura de la ley de la emergencia institucional, económica, financiera, administrativa y social del sector público que entre otras cosas, pone en disponibilidad a 20.000 trabajadores públicos.

En los primeros días de 2012, las consecuencias de esta ley comenzaron a hacerse sentir. El recién asumido gobernador de Río Negro, comenzó a aplicar el ajuste que preparaba Soria y el PJ, dejando en la calle a más de 4.200 trabajadores estatales contratados en Salud, Desarrollo Social, municipios y educación y pasando a disponibilidad a otros miles. Sólo en salud suman 3.000!
Las conducciones gremiales de ATE y UPCN, son funcionales al plan de ajuste del gobierno. Pero a pesar de la tregua de las conducciones gremiales con el gobierno, que todavía no han llamado a un plan de lucha serio contra los despidos, y por la anulación de la ley de emergencia, por abajo, los trabajadores/as se ponen en pié para enfrentar los despidos y el ajuste. Comenzaron a autoconvocarse para responder al ataque del gobierno y exigirle a ATE y la CTA y a UPCN que rompan con la tregua y se pongan a la cabeza de la lucha contra los despidos y la ley. Desde que se anunciaron los despidos en salud, los trabajadores de los hospitales de la provincia se encuentran haciendo retención de tareas y en estado de asamblea permanente. Han realizado radios abiertas y movilizaciones al puente que une Río Negro con Neuquén.

Transcribimos extractos de la conversación que tuvimos con Cecilia Chavero y Martin Carrizo, trabajadores del Hospital Cipolleti.

¿Por qué se oponen a la Ley de emergencia?

C. CH: Porque es una ley totalmente inconstitucional, que viola todos los derechos de los trabajadores. La estuvimos analizando toda esta semana como parte de las actividades dentro de la toma del Hospital que ya lleva una semana y como lo están demostrando en los hechos, con esta ley te deja sin trabajo o te pasan a un contrato de locación con el cual perdés todos los derechos como trabajador.

¿Cómo se organizan para frenar el ataque que significa esta ley?

M C: Primero surgió un movimiento de trabajadores del hospital autoconvocados. Luego se fueron sumando los gremios. Estamos haciendo asambleas casi todos los días a las 10 de la mañana. Ya hicimos una movilización al puente que une Río Negro con Neuquén, el miércoles hacemos la asamblea en la Plaza de Cipolleti y marchamos nuevamente al puente. La idea es salir a informar a la población de lo que está pasando. Por esto también convocamos a una multisectorial donde se quedaron en varias actividades para esta semana y la semana que viene.

¿Cuál es el estado de ánimo entre los trabajadores?

C. CH: Hay bastante ánimo de lucha y mucho enojo. Hoy nos volvieron a notificar que tenemos 24 hs. para presentar los papeles o sino darnos por despedidos, con lo cual se vacía el hospital. Sabemos que no es una ley para sacar a los ñoquis, como lo quiere vender el gobierno, sino un ajuste que estamos pagando los trabajadores.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: