logo PTS

Comunicados de prensa

1° DE MAYO CONTRA LA INFLACION, LAS MENTIRAS DEL GOBIERNO Y EL PARO AGRARIO

Luchemos por la independencia política de los trabajadores y nuetras reivindicaciones

En nuestra provincia el encarecimiento de los precios de los alimentos y servicios golpea con más fuerza al pueblo trabajador.

PTS Jujuy

29 de abril 2008

En nuestra provincia el encarecimiento de los precios de los alimentos y servicios golpea con más fuerza al pueblo trabajador.

Lo primero que tenemos para decir, es que la provincia de Jujuy no está ajena a la realidad económica y política del país. Por el contrario en provincias periféricas donde la reactivación es casi nula, los síntomas de agotamiento del modelo económico se empiezan a sentir con más dureza en el encarecimiento de los precios de los alimentos y los servicios, que terminan pagando los trabajadores de los cuales la mitad se encuentra trabajando en negro con un sueldo promedio que supera apenas la línea de la indigencia. Ocurre que el “lock out” patronal del campo ha puesto en crisis la política de recaudación fiscal del gobierno y a la vez su autoridad presidencial, dos columnas sobre las que se viene apoyando el Kirchnerismo desde el 2003. La realidad es que los dos sectores en disputa son del bando patronal, por un lado los ruralistas, sean medianos o pequeños, la verdad es que son dirigidos por los latifundistas de la sociedad rural y los grandes monopolios multinacionales exigiendo el “no a las retenciones”. Sin sonrojarse, nos dice De Angelis, la cara pública de los cortes, “nos une la defensa de la rentabilidad”, a confesión de parte relevo de prueba.

Los empresarios exportadores son de los que más han ganado con un tipo de cambio 3 a 1 y la suba de los precios internacionales de las materias primas como el trigo y la soja. Y éstos con sus medidas han generado un desabastecimiento en las ciudades provocando un salto en la escalada inflacionaria en los alimentos de primera necesidad, que golpea sobre todo en las familias trabajadoras y el pueblo pobre. Mientras el secretario de comercio Moreno, apela a la mentira más grosera publicando que la inflación subió sólo un 1,1%.

Las retenciones son para pagar la deuda y subsidiar a los empresarios, no para “distribuir las riquezas”

El gobierno, por otro lado, salió a decir que las retenciones son para “distribuir las riquezas” haciendo un discurso contra la oligarquía, cuando en realidad las retenciones son para recaudar para el fisco para luego pagar la deuda externa como lo viene haciendo y prepararse para rescatarlos ante futuras convulsiones económicas internacionales que repercutan en futuras crisis para los capitales que operan en el país.
Los paros de los mineros de El Aguilar y los docentes de las facultades, expresan lo contrario a lo que dice Cristina Fernández, ya que los salarios siguen por el suelo mientras los precios están por las nubes. La pobreza creciente de los trabajadores se expresa en que el ingreso promedio en la provincia es de 800 pesos y ha crecido el trabajo en negro llegando a niveles de 68% y más de un 60% de la población se encuentra bajo lo niveles de pobreza. En medio de esta realidad “la distribución de las riquezas” de la cual se dice defensora la presidenta, es una mentira. En el país se ha pasado en menos de un año de 9 millones de pobres a 11 millones de pobres a causa del salto en la inflación incentivada por los mismos empresarios exportadores, que el gobierno apaña, y los supermercadistas que también reciben subsidios de la caja del Estado. Estos especuladores son los que trasladan los precios internacionales de los alimentos a las góndolas de donde se abastece el pueblo trabajador.

La política del gobierno ante las demandas del movimiento obrero es pactar un techo salarial con los “gordos” de la CGT y la dirección de la CTA, que no supere el 20% de aumento anual, como viene ocurriendo en los últimos años. Para este año se prevé una inflación mayor al 30% pero los dirigentes vendidos a la patronal ya negociaron el techo salarial aprobando el ‘pacto social’ con el gobierno y el empresariado. En Jujuy se muestra lo mismo por que el aumento del 20% que consiguieron con una dura lucha los trabajadores estatales ha quedado totalmente licuado, incluso antes de empezar a pagarse, por la brutal suba de precios que provocó el paro reaccionario de la oligarquía. A los trabajadores que luchan por superar esta miseria salarial, contra el trabajo en negro o por evitar los despidos, el gobierno no sólo les manda las patotas de la burocracia sindical, sino también la policía, que ha reprimido duramente a los trabajadores de la textil Mafissa, como ya lo habían mostrado las represiones a los trabajadores del Casino o a los trabajadores del Subte.

Por todo esto, los trabajadores no podemos estar en ninguno de los “bandos patronales” ya que la inflación día a día perfora más el bolsillo de nuestras familias y mientras los alimentos no paran de subir, el empresariado prepara un nuevo aumento del boleto de un 40% (de 0.90 a 1,25) con el apoyo del consejo deliberante, del municipio, la legislatura y el gobierno provincial, ya que los que mueven los hilos de la provincia son los “políticos-empresarios del PJ” como el vice-gobernador Segura, dueño de la cadena de supermercados Comodín.

Segura propone frente a la inflación sólo migajas, meros paliativos que favorecen sus negocios

Es increíble la demagogia y las maniobras a favor de sus ganancias de los políticos- empresarios del gobierno ya que ante la presión de las movilizaciones llevadas a cabo por sindicatos y los movimientos de desocupados, el mismo Segura propone más migajas para el pueblo trabajador con la “canasta alimentaría básica” que contaría con “40 alimentos de primera necesidad” sólo por el escueto margen de tiempo de “treinta días con la posibilidad de prorrogar por igual plazo”, como si la inflación fuera pasajera. Así, el principal supermercadista de la provincia, a la vez, que intenta sacarse de encima las movilizaciones, termina ganando con un paquete de mercaderías a “precio módico” que garantiza sus ganancias detrás del mostrador y donde él decide, qué van a comer, y qué no los trabajadores.

Los trabajadores no podemos aceptar estas migajas que ni siquiera son un parche para tapar la miseria creciente que viven nuestras familias. Por eso les decimos a las organizaciones de desocupados Avelino Bazán, Corriente del Pueblo y a los sindicatos como el SEOM; así como al PO y el MST, que se movilizan junto a los kirchneristas de Libres del Sur, exigiendo que los precios vuelvan al nivel en que estaban antes del paro del campo, que esto sólo sirve para que Segura maniobre ofreciendo ‘chauchas y palitos’. La única garantía de que no sigamos perdiendo es luchar por un salario igual a la canasta familiar.

Abajo el boletazo que impulsan los empresarios del transporte, su partido y su gobierno

La demagogia no sólo es de la plana mayor del ‘partido de los empresarios y el gobierno’, ya que el concejal Pablo Lozano, dueño de la empresa de transporte Unión Bus, podría fácilmente estar galardonado a los premios a mejor actor, ya que siendo uno de los principales empresarios del transporte que fogoneó con un “lock out” patronal los primeros aumentos de boletos y subsidios a los empresarios, ahora votó en contra del aumento del boleto en el consejo deliberante, a sabiendas de que su voto no cambiaba nada porque la casi totalidad de los concejales aprobaron el aumento. El Intendente interino Nieto dice “también el sector-empresarios- tiene razón suben las cosas todos los días, los insumos cada día están más caros, pretendemos tener un servicio mejor pero, en la medida que no se le dé un aliciente a las empresas, tampoco podemos trabajar”. Es claro en su posición a favor de los empresarios del transporte siendo que a éstos ya se les dio subsidios para mejorar las líneas y también un aumento del boleto de 70 centavos a 90 centavos, sin embargo las unidades están en pésimas condiciones y las frecuencias son un desastre.
El gobierno municipal representa los mismos intereses empresariales que el gobierno provincial, y juega a conciliar intereses con la dirección de la CTA, dejando pasar unas semanas o meses para llevar a cabo el aumento de boleto. Lo único que queda por ver es si queda en 1,25, como propusieron desde el consejo deliberante la UCR y el PJ, para negociar algo intermedio bajando 0,25 centavos de los 1,50 que pedía el empresariado, o se lo baja a 1,10 que es el número que quedó de la ultima reunión entre los empresarios, representantes de la UCR y la dirección de la CTA.

Por una salida de los trabajadores, frente a la sed de ganancia y usura de los patrones

• Abajo el boletazo de los empresarios piratas del transporte que impulsa el “partido de los empresarios (UCR-PJ)”

• Ni un centavo más para los empresarios, boleto estudiantil gratuito para los hijos de los trabajadores y el pueblo pobre, apertura de los libros de contabilidad de las empresas de transporte ¡a ver si es cierto que no tienen ganancias!

• Por la estatización del servicio de transporte bajo control de los trabajadores y los usuarios.

• Basta de las migajas que ofrece el gobierno de Segura y el “muñeco” Barrionuevo como la “canasta básica alimentaría”

• Por un aumento salarial de emergencia para todos los trabajadores ocupados y también para los desocupados, rechazando los techos salariales pactados por la burocracia sindical.

• Por un salario igual a la canasta familiar que se ajuste automáticamente según la inflación.

• Por el blanqueo laboral y trabajo genuino para todos los desocupados.

• Por la anulación de la ley videlista que rige sobre los trabajadores del campo y que esclaviza permitiendo el despotismo de patronales como Ledesma y los tabacaleros.

• Anulación de las leyes de flexibilización laboral.

• Proponemos el control obrero y popular de precios, y la confiscación de los capitalistas que acaparan alimentos básicos para especular con los precios.

• Por impuestos progresivos a las grandes fortunas para un mayor presupuesto para la educación y la salud.

• Apoyo a las luchas obreras contra los despidos, como MAFISSA, por aumentos de salarios, como FATE, contra las persecuciones y las patotas del gobierno y la burocracia sindical como en el Subte, el INDEC, o el Casino.

• No al desalojo de los pueblos originarios y pequeños campesinos de sus tierras por parte de la “patria sojera”

• Por la expropiación de los grandes terratenientes y de los grandes empresarios del agro, y también los de la minería, el petróleo y la pesca. Frente a los grandes pulpos exportadores, es necesario establecer el monopolio estatal del comercio exterior y la estatización de los puertos bajo el control de los trabajadores.

Este 1° de mayo levantemos las verdaderas banderas de la solidaridad latinoamericana y el internacionalismo, contra el imperialismo. No al pago de la deuda externa. Retiro inmediato de las tropas argentinas y latinoamericanas de Haití que están reprimiendo los levantamientos populares contra los aumentos de precios y el hambre.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: