logo PTS

Lucho Aguilar

Buitres, patotas y caranchos

11 de septiembre

Buitres, patotas y caranchos

EL VIDEO recorrió el mundo. Un comandante de Gendarmería nacional corría por la ruta Panamericana, y se arrojaba sobre el auto de un manifestante. Un hombre canoso, supuesto testigo del hecho, empezaba a gritar órdenes militares.
El ingenio popular los bautizó “los gendarmes caranchos”. En pocos días inspiraron videojuegos, posters de películas, relatos futbolísticos.

A la derecha de Berni, la pared

4 de septiembre

A la derecha de Berni, la pared

Al cierre de esta edición, un elegido de la Presidenta, el corrupto Amado Boudou, encabezaba la votación de la “Ley de Pago Soberano”. El Senado, de mayoría oficialista, aprobaba cambiar la sede de pago de la deuda emitida bajo legislación norteamericana. El oficialismo había modificado el proyecto para acercar posiciones con la oposición. Entre ellas, la incorporación de París como sede de pago. El gobierno quiere aprobar la ley cuanto antes, para continuar el canje pagando los u$s 200 millones que vencen a fines de septiembre, evitando que se agraven el default y la crisis de la deuda.

Por un paro activo de 36 horas, con las banderas de Lear y de Donnelley

21 de agosto

Por un paro activo de 36 horas, con las banderas de Lear y de Donnelley

En su anuncio de la Ley de Pago Soberano del martes 19, Cristina Kirchner dijo la palabra “buitres” 11 veces.
Ese mismo martes, los delegados de base de la multinacional buitre Lear lograron ingresar a la fábrica, convertida en un campo de concentración. Un ejército de policías y gendarmes custodiaban a los “peligrosos” despedidos y sus familias. En su helicóptero sobrevolaba el flamante “Ministro de Trabajo” nacional y popular, el teniente Sergio ‘carapintada’ Berni. Adentro, otros policías y agentes privados buscaban impedir el ingreso de la comisión interna a las líneas. El cuarto gremial había sido desguazado. La patota del SMATA completaba el cuadro: con la venia de la empresa, amenazaba a los legítimos representantes obreros.
Las imágenes no son más que un reflejo del devenir del gobierno kirchnerista en su última etapa.

Paro nacional activo
PARA DERROTAR A LOS BUITRES Y CONQUISTAR LOS RECLAMOS OBREROS

14 de agosto

Paro nacional activo

La ruta Panamericana recorre un cordón industrial estratégico para el capitalismo argentino. Allí las patronales yanquis decidieron atacar a los trabajadores de Lear y Donnelley, buscando dejar en la calle a más de 600 familias. La zona se ha convertido entonces en el epicentro de una de las grandes cuestiones nacionales: ¿quién defiende los puestos de trabajo? ¿cómo se lucha contra los despidos y suspensiones? ¿quién está realmente contra los buitres?

Chantajes contra el pueblo trabajador

7 de agosto

Chantajes contra el pueblo trabajador

En estos días, el gobierno sigue sus ‘tironeos’ con los fondos buitres. Discursea para la tribuna pero deja correr que banqueros y grandes empresarios (antes ‘las corporaciones’) negocien la compra de parte de la deuda a los buitres.

Lear: una causa obrera contra las multinacionales buitres

3 de julio

Lear: una causa obrera contra las multinacionales buitres

¿Cómo llamarían a una empresa que echa a la calle a sus obreras y obreros tras desgarrarles los tendones y los músculos hasta el dolor? ¿Y si además se ensaña con ellos porque se organizan en defensa de sus derechos?

Con los obreros, sí; con los buitres, no

26 de junio

Con los obreros, sí; con los buitres, no

Tras la pirotecnia verbal, el gobierno se rindió ante el juez de Nueva York y se prepara para negociar con los fondos buitre. Thomas Griesa designó a Daniel Pollack como mediador, un abogado “con fuertes raíces en la comunidad inversora de Wall Street” (La Nación, 23/6). La “estrategia” oficial seguirá regida por abogados yanquis del estudio Cleary, Gottlieb Steen & Hamilton. La políca de dormir con el enemigo ya la habían usado los K mientras cursaba la apelación ante la Corte estadounidense, confiándole la tarea a Paul Clement, un ex funcionario de George W. Bush.

Por un nuevo Encuentro Nacional masivo unitario
Frente al ataque a los luchadores y a la izquierda

19 de junio

Por un nuevo Encuentro Nacional masivo unitario

El gobierno se encuentra inmerso en una crisis abierta por la decisión del Juez Griesa favorable a los fondos buitres. Pero mientras los kirchneristas y los partidos de la oposición patronal discuten el fracaso de la política de “desendeudamiento” oficial y se devanan los sesos para pagarle a los holdouts y redoblar las cadenas del país al capital financiero imperialista, se ha desatado una ofensiva contra los luchadores que resisten en las fábricas las suspensiones y despidos, y además un ataque al Frente de Izquierda, como vimos la semana pasada en Córdoba y en Mendoza

“Buenos muchachos” (la historia negra de la burocracia del SMATA)

5 de junio

“Buenos muchachos” (la historia negra de la burocracia del SMATA)

Los luchadores mecánicos de hoy los conocen. Son los que se llevan de maravilla con los gerentes y verduguean a los obreros. Los que echaron a delegados de base como Hernán Puddu por no querer firmar los despidos en Iveco, y golpearon a los activistas opositores en VW Córdoba. Los que quisieron patotear y barrer al activismo en Lear. Los que les pegaron a los mecánicos que fueron a volantear VW Pacheco en solidaridad con los obreros de Gestamp, y quieren expulsar a los delegados que sí se solidarizaron. Los que hicieron fraude y apretaron a los candidatos independientes en General Motors. Los que cada vez que amaga una crisis te dicen “muchachos, hay que ajustarse”.

Nuestro periódico después del paro nacional

24 de abril

Nuestro periódico después del paro nacional

El 10 de abril, Henry Ford y Panamericana fue uno de los epicentros del paro nacional. 400 obreros industriales junto a estudiantes y una destacada participación del PTS, protagonizaron la jornada mostrando una alternativa a la burocracia. El hecho no pasó desapercibido en las fábricas cercanas a la Panamericana. Por eso los que habían parado y marchado volvieron con el periódico, a hacer correr nuestras conclusiones, y medir el clima en los lugares de trabajo. Una nueva actividad militante para muchos.

No dejaremos la vida en la fábrica: de los albañiles de 1936 a la rebelión de Kraft
TRADICIONES OBRERAS

13 de marzo

No dejaremos la vida en la fábrica: de los albañiles de 1936 a la rebelión de Kraft

¿Es que la vida de un obrero vale menos que una bolsa de cemento?

Tradiciones obreras: de Sacco y Vanzetti a los petroleros

23 de enero

Tradiciones obreras: de Sacco y Vanzetti a los petroleros

9 de abril de 1927, Boston, Estados Unidos. Bartolomé Vanzetti aprisiona con sus manos de vendedor de pescado el sombrero que lleva para la ocasión. Hoy es un día importante: el juez va a dictar su sentencia. Tras un juicio absurdo, plagado de torturas y falsos testigos, tras siete años de cárcel, es condenado a la silla eléctrica por un crimen que no cometió.

Cuando la burocracia se pone la gorra
LAS CENTRALES SINDICALES Y EL MOTÍN POLICIAL

12 de diciembre

Cuando la burocracia se pone la gorra

“Comparto el reclamo, no los métodos”, dijo Antonio Caló. Moyano, del otro lado de la vereda, apoyó el planteo de los uniformados y propone sindicalizarlos.

La burocracia sindical peronista en su laberinto
PIERDEN ESPACIO EN EL PJ, GANAN RECHAZO ENTRE LAS BASES

14 de noviembre

La burocracia sindical peronista en su laberinto

Fue en estos días. En La Matanza, un delegado camionero lamenta los resultados electorales y dice que ahora hay que ir con Massa. Otro le responde que Moyano se tiene que preocupar más por los laburantes. En un congreso de la Juventud de la UOM se alerta sobre las consecuencias que puede tener el crecimiento de la izquierda. En la VolksWagen Pacheco, la burocracia queda muda tras la derrota de Insaurralde. El “¿por qué no hablan ahora?” corre entre las líneas.

El “modelo sindical kirchnerista”: una fábrica de burócratas
¿REAPARECE EL DEBATE SOBRE LOS SINDICATOS?

26 de septiembre

El “modelo sindical kirchnerista”: una fábrica de burócratas

En materia sindical, el kirchnerismo termina su década con resultados claros. El primero ha sido sostener a los sindicalistas millonarios y patoteros.

Ocho millones de precarizados: el fin del relato K

12 de septiembre

Ocho millones de precarizados: el fin del relato K

La propaganda pasa una y otra vez. La presidenta recorre una planta y sonríe junto a los hombres que la acompañan. “Esta es la década ganada para los trabajadores” arranca un discurso de fondo.

Los burócratas millonarios de Massa
LOS TRABAJADORES TENEMOS QUE DARLES LA ESPALDA

1ro de agosto

Los burócratas millonarios de Massa

La última semana, el alcahuete de la Embajada Yanqui y los empresarios de la Zona Norte, presentaron a su “pata sindical”.

Massa: amigo de los burócratas, alcahuete de la embajada yanqui
DESDE LA TIERRA DE LOS COUNTRIES, LLEGA…

18 de julio

Massa: amigo de los burócratas, alcahuete de la embajada yanqui

“Problemas del Trabajo en Tigre. Massa dijo tres veces que creía que la compañía había estado en su derecho cuando despidió 155 trabajadores por no presentarse a trabajar en julio y luego de tomar como rehenes a los gerentes de planta en julio. Dio a entender que los dirigentes sindicales de la planta eran extorsionistas y poco razonables”. Cable de la Embajada de EE.UU., 15/9/2009, Durante el conflicto de Kraft

La década ganada (por la precarización laboral)

11 de julio

La década ganada (por la precarización laboral)

Durante el kirchnerismo se extendieron los mecanismos para aumentar la explotación obrera. Encima, si ganás lo que vale la canasta familiar, te roban con el impuesto al salario.

CGT: más listas que centrales
¿DE QUIEN SON LOS SINDICATOS? | Exclusivo internet

27 de junio

CGT: más listas que centrales

Son fabulosos: armaron más negocios electorales que la cantidad de centrales en De tanta rosca, los burócratas sindicales se metieron en otro lío. Son fabulosos: armaron más negocios electorales que la cantidad de centrales en que se dividieron. Pero en algo coinciden: con los kirchneristas puros, con los peronistas “verdaderos”, con los “renovadores”, con los nietos de la Alianza…son todos alcahuetes de los candidatos patronales.

El partido de Moyano: soldados del peronismo opositor
HUGO MOYANO, LA CGT OPOSITORA Y EL LANZAMIENTO DEL PARTIDO POR LA CULTURA, LA EDUCACIÓN Y EL TRABAJO

9 de mayo

El partido de Moyano: soldados del peronismo opositor

Pocos detalles escaparon a los organizadores. Un 7 de mayo, la fecha elegida, nació Eva Perón. Su rostro, y el del general, colgaban en gigantografías a los costados del “ring”. La liturgia justicialista se fundía con la camionera, reflejada en las banderas y en los cantos.

La masacre de Dacca y la rebelión de las obreras textiles
1 DE MAYO EN BANGLADESH

2 de mayo

La masacre de Dacca y la rebelión de las obreras textiles

Ese 24 de abril, algunas obreras sentían que las paredes crujían. A pesar del ruido de las overlocks podían escucharlo. A pesar del polvo podían ver las grietas. Pero no las dejaron ir.

La Vati-CGT
LA RELACION BENDITA ENTRE LA CÚPULA SINDICAL Y DE LA IGLESIA

21 de marzo

La Vati-CGT

Omar Viviani no podía estar más satisfecho. No paraba de saludar: cómo le va querida reina, cómo le va señor cardenal. Es cierto que viaja seguido a Roma, donde la central sindical tiene estrechas relaciones con el cardenal Leandro Sandri y Viviani es dueño de algunas pizzerías; pero estar en la segunda fila de la asunción del Papa es un privilegio para pocos.

Ayer también espiaban a los delegados de Terrabusi y a la izquierda
A 37 AÑOS DEL GOLPE

14 de marzo

Ayer también espiaban a los delegados de Terrabusi y a la izquierda

Enero 1974. “Al señor director de la SIPBA: adjunto informe y panfleto relacionado con la detención de un menor que, en el acceso a la empresa Terrabusi de Pacheco, difundía los mismos. Se ampliará toda novedad al respecto”.

Escuela de marines
ESTADOS UNIDOS – LA MASACRE DE NEWTOWN Y LA CRISIS

20 de diciembre

Escuela de marines

Sadiqualá Naim escuchó el ladrido de los perros y despertó. La noche en Kandahar era cerrada, pero esa luz endemoniada lo cegó. Entonces escuchó los gritos de sus hermanos. “Somos niños, somos niños”. Primero los disparos, luego el silencio.

¿Y vos dónde estabas?
19 y 20: PREGUNTA A UN FUNCIONARIO - MILITANTE K

20 de diciembre

¿Y vos dónde estabas?

Diciembre de 2001. Santa Cruz. El gobernador Néstor Kirchner decide rebajar las asignaciones familiares y elimina adicionales de los sueldos estatales.

No a la transa, no al “pacto social”

13 de diciembre

No a la transa, no al “pacto social”

El lunes 10 los funcionarios Guillermo Moreno, Débora Giorgi y Noemí Rial, reunieron a la burocracia de la CGT oficialista, con Antonio Caló a la cabeza, y varios empresarios de renombre encabezados por Ignacio de Mendiguren (UIA).

“Ser una referencia para los jóvenes precarizados”
LA MATANZA

15 de noviembre

“Ser una referencia para los jóvenes precarizados”

El ministro Tomada se acomoda la corbata y sonríe. Sostiene la cinta con el burócrata de la UOM, el intendente peronista, los invitados de Acindar. Y dice: “Quiero decirle a los jóvenes que hoy hay futuro. Desde lugares como este estamos celebrando el futuro”. Aplausos.

ART Mutuales: para que Martínez te tenga la escalera y te cure Zanola
EL GOBIERNO DISPONE UN NUEVO NEGOCIO PARA BURÓCRATAS Y EMPRESARIOS

1ro de noviembre

ART Mutuales: para que Martínez te tenga la escalera y te cure Zanola

Además de la nueva Ley de Riesgos de Trabajo, el gobierno reglamentó estos días la creación de las ART Mutuales. También se empezó a discutir el listado de enfermedades profesionales. Todo un combo para lucrar con la vida obrera.

Más publicaciones