logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

MadyGraf se llenó de visitas obreras

El sábado y el domingo la militancia del PTS y el FIT tuvo mucha actividad. Es que además del acto en Argentinos Juniors gran cantidad de compañeras y compañeros de todo el país que actúan en los gremios de la salud, educación, industriales, universitarios, secundarios, en Pan y Rosas y en el movimiento LGTBI aprovecharon para visitar MadyGraf, la ex Donnelley bajo gestión obrera.

MadyGraf se llenó de visitas obreras
11 de diciembre 2014

Desde Córdoba

Raúl “Coco” Luna. Secretario de Agustín Tosco en los 70 y delegado del Sitrac-Sitram

“Completamente emocionado y orgulloso de estar en una fábrica donde confluyen obreros y estudiantes, en un lugar tan estratégico como la zona norte y recogiendo las banderas del Cordobazo, del Rosariazo y de las luchas del clasismo. Son la continuidad de esas lecciones de la lucha de clases. Le están demostrando a los capitalistas que los trabajadores pueden volverse una alternativa. Eso va a calar hondo, va a tocar las vértebras de otros trabajadores. Si avanzan en la unidad con todo el movimiento obrero nos los para nadie”.

Fernando Aiziczon. Historiador, docente de la UNC

“Estaba muy interesado en conocer esta experiencia. Ya conocía Zanon. Es un paso importante para el activismo obrero de todo el país. Es importante que la experiencia se extienda, utilizarlo como punto de apoyo para avanzar en coordinar con otros sectores, rodearse de solidaridad y ser una alternativa.”

Desde Neuquén

Pablo Bunajul. Delegado de Cerámica Neuquén bajo gestión obrera

“En el acto intercambiamos con los compañeros de MadyGraf sobre su experiencia y no aguantábamos las ganas de conocer. Estoy orgulloso de que hayan tomado este camino. Hablamos un lenguaje común. En Neuquén primero tomamos la experiencia de Zanon y fuimos aprendiendo que con lucha y organización podemos hacer política y ser una alternativa.”

Flor Peralta. Delegada general de la Junta Interna del Hospital Castro Rendón

“Vinimos con una delegación muy representativa, de obreras textiles, papeleros, ceramistas, docentes, de la salud, estudiantes, estatales y judiciales. Es una experiencia enorme ver cómo crecen los sectores que se suman a un movimiento que se foguea en las luchas y desarrolla su conciencia integral. Estar acá, con un ejemplo concreto de resistencia es un aprendizaje para todos.”

Juan Brusain. Delegado de Papelera Molarsa

“Estar acá es ver cómo la clase obrera se empieza a despertar, empieza a ser conciente de su fuerza. Después de haber recibido muchos golpes en los 90 hay trabajadores que se plantan, que le dicen no a los atropellos patronales, al manoseo y toman en sus manos la organización de comisiones internas, arrancándole a la burocracia el poder de mando y construyendo una alternativa.

Julio y Alejandro. Parque Industrial de Neuquén

“Esta alternativa es por izquierda, porque los burócratas responden siempre a los mismos políticos que se reciclan, a proyectos que sostienen los planes patronales. Se demostró en Lear. Se ponen del lado de las multinacionales que, como en Donnelley cerró como si fuera un kiosco y dejó 400 familias en la calle.”

Desde Mendoza

Rubén. Trabajador petrolerode YPF

“Una experiencia increíble ver a estos compañeros encarar semejante proceso y hacerse cargo de todo, peleando junto a sus compañeras de la comisión de mujeres y hasta con una comisión de prensa. Demuestra pasos avanzados en su conciencia, que contagia. Me llevo todo el entusiasmo y la experiencia de haber conocido Madygraf bajo control obrero”.

Celeste Avogadro. Secretaria general de CTA Guaymallén y congresal de Educación y de la organización territorial “Raiz Popular”

“Hemos quedado muy sorprendidos. Si bien conocemos la experiencia a través del PTS, estar acá, conocer el proceso concreto y ver con ojos propios es impresionante. Nos llevamos la decisión de apoyar con todo y fortalecer el proceso del Frente de Izquierda que impulsa el PTS.”

Llegando al final del domingo, el playón de la fábrica repleto de compañeros, las delegaciones de Zanon, Cerámica Neuquén, la comisión de mujeres y los trabajadores de MadyGraf, dieron unas palabras para cerrar la jornada donde tendieron lazos de solidaridad con todas las luchas y en un gran abrazo de clase gritaron bien fuerte, Familias en la Calle, nunca más”.

Temas relacionados: