logo PTS

Neuquén

Neuquén:

Marcharon por trabajo hasta la sede de Repsol

15 de mayo 2002





NEUQUEN (AN).- El edificio de la petrolera Repsol YPF fue una vez más el blanco de la protesta de distintas organizaciones de desocupados, de los ceramistas de Zanon, docentes de esta capital y trabajadores del hospital Castro Rendón, que exigieron puestos de trabajo, el pago en tiempo y forma de los salarios estatales y rechazaron la regionalización impulsada por el gobernador, Jorge Sobisch, porque apunta a "defender los intereses de las petroleras".
Los ceramistas salieron además a las calles a repudiar el robo de los fondos destinados al pago de los 270 trabajadores que mantienen en funcionamiento la planta, ubicada en el parque industrial local. El asalto perpetrado la madrugada del sábado en Centenario fue atribuido a sectores supuestamente vinculados con la firma, según denunciaron los dirigentes gremiales.
Ayer el sindicato ceramista se constituyó como querellante en la causa que investiga el juez José Luis Cartolano, a cargo del juzgado de Instrucción 6. Los sindicalistas sospechan de que en el hecho participaron grupos de inteligencia de la policía ligados al gobierno provincial y que se "trató de una amenaza". La movilización congregó a un millar de manifestantes de distintos colores partidarios, que desafiaron ayer el frío de la mañana.
La marcha convocada por las organizaciones de desocupados -MTD, Teresa Vive, Polo Obrero, Barrios de Pie- agrupó numerosos reclamos sectoriales que apuntaron contra el gobierno provincial y el intendente neuquino Horacio Quiroga. Y se desarrolló a la sombra de un fuerte operativo de seguridad del que intervinieron numerosos policías a cargo de la custodia del Palacio Municipal y del patrullaje de las calles céntricas. Sin embargo, no hubo enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en la movilización que arrancó cerca del mediodía frente al Palacio Municipal y luego se dirigió hasta las instalaciones de Repsol. La marcha finalizó su recorrido en Casa de Gobierno, donde se realizó el acto de cierre de la jornada de protesta.
Los manifestantes rechazaron la propuesta de regionalización de Sobisch en su mensaje de apertura de sesiones ordinarias. A criterio de Jorge Mora, del Polo Obrero, "la regionalización es para defender los intereses de las petroleras. Por eso, no es casualidad que Sobisch vaya a Salta".

 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: