logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

EL 26 DE NOVIEMBRE SE REALIZAN LAS ELECCIONES DE LA JUNTA INTERNA ATE GARRAHAN

Más de 200 trabajadores ya eligieron a los candidatos de la LISTA ROJA

Entre el 26 de y el 28 de octubre, en el Hospital Garrahan, se llevaron a cabo la elección de los candidatos de la LISTA ROJA conformada por trabajadoras y trabajadores de la Agrupación Trabajadores Clasistas, de la Agrupación Sí, Se Puede! e independientes.

PTS

6 de noviembre 2014

Entre el 26 de y el 28 de octubre, en el Hospital Garrahan, se llevaron a cabo la elección de los candidatos de la LISTA ROJA conformada por trabajadoras y trabajadores de la Agrupación Trabajadores Clasistas, de la Agrupación Sí, Se Puede! e independientes. Somos quienes luchamos por los derechos de los trabajadores desde la tradición de la gran lucha del 2005 en defensa de la salud pública y por un salario equivalente a la canasta familiar. Aquella que puso tan nervioso al gobierno que Ginés García, el Ministro de Salud, salió a denunciar a los trabajadores como “terroristas sanitarios”.

La Lista Roja se presentará en oposición a la burocracia de ATE, basándose en asambleas donde los trabajadores deliberamos, elegimos y votaron el programa de la lista y a sus candidatos. Este proceso duró más de un mes, y a lo largo del mismo sostuvimos la lucha contra el cierre de la sala de 3 años del Jardín Maternal y enfrentamos los permanentes intentos de hacinar a pacientes que hace el Consejo de Administración del hospital. Todos ataques para lograr que quienes sostenemos la atención a miles de niños de este país y de otros países agachemos la cabeza. No lo podemos permitir. Por eso nos parece importante que más de 200 trabajadores hayan participado de este proceso democrático.

Por otro lado el presupuesto para la salud pública es cada vez menor. Esto lo difundimos a días de las elecciones de lista las compañeras que viajamos al Encuentro Nacional de Mujeres. Allí repartimos 2000 volantes y continuamos la campaña de fotos que realizamos como parte de las medidas de lucha por defender la salita. También fuimos parte en Salta, de la lucha que en el hospital damos a diario, por defender los derechos de las mujeres trabajadoras y denunciando los terribles casos de femicidio, trata, acoso y distintos tipos de violencia hacia las mujeres. Desde la Agrupación Sí, Se Puede! viajamos a dar estas peleas junto a las comisiones de mujeres de Lear y Madrygraf ex - Donelley a quienes venimos acompañando tanto en las acciones como en la difusión del fondo de lucha. Junto a ellas venimos de enfrentar la represión del gobierno por salir a luchar contra los despidos y suspensiones.

Como no podía ser de otra forma, estas las elecciones encontraron la Lista Roja luchando. En todos los sectores quieren precarizar cada vez más, destrozar nuestras condiciones de trabajo, bajar la calidad y cantidad de insumos. Los delegados de esta interna representamos a todos los trabajadores que quieran luchar sean del sector que sean, afiliados a ATE, a otros gremios o a ninguno. También se agudizan los ataques muy sensibles en el sector de enfermería. Como ya hemos hecho en otras oportunidades, las enfermeras y enfermeros resistirnos recientemente a la inclusión de una tercera cama en lugares habilitados para dos pacientes. Ya luchamos para que los pacientes no estén en salas de procedimiento sin ventilación ni recursos necesarios o en reposeras en los pasillos. Todos los días enfrentamos la desidia de no respetar las normas infectológicas que indican qué pacientes tienen que estar aislados. Lo cual trae consecuencias sobre la calidad del tratamiento y las mejoras de los pacientes. Producto de estas denuncias que venimos haciendo sufrimos persecución y hostigamiento por parte de las jefaturas. Hasta iniciaron el juicio a dos compañeros por negarse a realizar tareas que no son de nuestra competencia y las amenazas de sanciones están a la orden del día.

Impulsamos la Lista Roja compañeras y compañeros clasistas, combativos. Hace tiempo que desde la Agrupación Sí, Se Puede! formamos parte de esta lista unitaria, de la que también forman parte compañeros de la Agrupación Trabajadores Clasistas e independientes. Juntos enfrentamos las políticas del Consejo de Administración que busca precarizar las condiciones laborales, que perdamos calidad de vida congelando el salario mientras se lo come la inflación y degradando la calidad de atención de nuestros pacientes. Lógicamente no podríamos hacerlo de otra forma más que enfrentando a los distintos gobiernos. En nuestro caso, el kirchnerismo y el macrismo son parte del Consejo de Administración, por lo que los enfrentamos como gobiernos vaciadores y como patrones. Como Lista Roja del Garrahan a su vez somos una referencia junto a otros sectores de una alternativa clasista a la dirección burocrática del gremio que en sus distintas alas no defienden ni luchan por los intereses de los trabajadores sino del gobierno o distintos partidos patronales.

Somos los delegados de la Lista Roja quienes llevamos la voz de los trabajadores del Garrahan a los plenarios y unidos a otros delegados de distintos sectores peleamos para que se voten planes de luchas de todo el gremio para ganar las demandas de todos los trabajadores y que las dos alas de la dirección burocrática abandonen su permanente paralización del gremio con sus disputas internas por intereses mezquinos. Esta unidad con otros sectores es más allá de nuestro propio gremio. Nos unimos a otros sectores que luchan contra los despidos, suspensiones y por la salud pública, la educación y otras demandas porque es la única forma de ganar. Luchamos por al libertad de los presos de Las Heras y el desprocesamiento de todos los luchadores porque es la única forma de poder organizarse.

Esto es muy positivo porque contra la visión monolítica y verticalista a las que están acostumbradas las burocracias sindicales, los clasistas nos unimos firmemente en la lucha y sacamos lo mejor de cada postura, perfil y estilo para enriquecernos. Tenemos diferencias esencialmente de práctica, es decir, de que forma se lleva adelante cada aspecto del programa que compartimos. Desde la Agrupación Sí, Se Puede! nos proponemos desarrollar con todo la Lista Roja desde una perspectiva de lucha.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: