logo PTS

NOTAS RELACIONADAS

RAWSON-CHUBUT

Más de 3.000 personas marcharon por el “No a la Mina”

Iván Marín

30 de noviembre 2012

Más de 3.000 personas marcharon por el “No a la Mina”

Una impresionante y concurridísima respuestas de masas fue lo que se vivió en la tarde de ayer en Rawson en respuesta a la patoteada de la burocracia de la Uocra, comandada por Mateo Suárez, a ambientalistas el pasado martes 27 de noviembre. El intento de amedrentamiento al pueblo que lucha por parte del gobierno nacional y provincial, las megamineras multinacionales, la policía provincial y la burocracia sindical, fue impotente frente a la sensibilidad que despierta el rechazo rotundo de la mayoría de la publicación chubutense la megaminería a cielo abierto y contaminante. Las más de 3.000 personas que nos hicimos presentes ayer en Rawson es una muestra de ello.

Como dijimos hace pocos días, este situación amenaza con abrir una crisis política provincial ante la urgencia que tiene el gobierno de aprobar el marco regulatorio minero, la feroz interna peronista y, principalmente, la tradición de lucha que hay en nuestra provincia en rechazo a la megaminería contaminante. Todo parece indicar que si el gobierno decide ir hasta el final con este tema, tendrá que recurrir a una sesión extraordinaria, ya que en principio no darían los tiempos para tratar la ley en las pocas sesiones legislativas que quedan, salvo que pretenda no discutirla y la apruebe sobre tablas, lo cual sería la gota que rebalse al vaso y genere una situación con final abierto y posiblemente convulsivo.

Todo parece indicar que el gobierno acusó recibo de la movilización de ayer y sabe que enviar matones y barras a provocar el genuino reclamo contra la megaminería alimenta más el odio hacia su desgastada gestión que aun no cumplió un año. A su vez, tiene sobre sus espaldas la presión del gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner y sus personeros políticos en la provincia, el ministro de agricultura de la nación Norberto Yauhar y el diputado nacional Carlos Eliceche, entre otros, y sabe que de no ir hasta el final con este tema (todos sabemos que el gobierno nacional es el principal impulsor de la megaminería a cielo abierto en todo el país) le podrían cortar el envío de fondos a su gestión. A todo ello se agrega que el que viene es un año electoral, por lo cual una mala movida de fichas en este tema puede tener repercusiones en el electorado.

Mientras los de arriba se pelean para repartirse el botín o por ganar lugar en el escenario político, los de abajo debemos organizarnos para seguir esta lucha contra la megaminería a cielo abierto y derrotar los planes de las multinacionales y sus gobiernos. Desde el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y la Juventud del PTS venimos participando en todas las movilizaciones y actividades contra la megaminería, pero sabiendo que es una de las tantas luchas que damos. En este sentido, además de militar por este tema, lo hacemos para darle una salida de conjunto a las clases explotadas y oprimidas del pueblo, porque sabemos que en los estrechos márgenes del capitalismo los triunfos de hoy se pueden perder con nuevos gobiernos capitalistas en el futuro. Por eso venimos planteando: “Por sindicatos sin burócratas; por un partido de trabajadores sin patrones; que la crisis la paguen los explotadores; no a la megaminería a cielo abierto y contaminante”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Nacional

/   

Chubut