logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

HISTÓRICA MARCHA EN LA PLATA

Más de 40 mil docentes ganamos las calles

Con esta fuerza, como votó el plenario de la Multicolor, exijamos un paro nacional de CTERA YA

PTS

20 de marzo 2014

Más de 40 mil docentes ganamos las calles

El miércoles 19 miles de docentes de toda la provincia copamos la ciudad de La Plata. En nuestro undécimo día de paro más de 40.000 docentes marchamos por calle 7 y reventamos la plaza San Martín, para decirle a Scioli: NO AL DECRETAZO, basta de atacar a los docentes.

Desde temprano comenzaron a llegar cientos y cientos de micros de toda la provincia a la movilización docente más grande desde 2001. Con el paro y la movilización estamos haciendo historia. Pancartas, muñecos, banderas por escuela y decenas de asambleas auto-convocadas se unieron en un solo grito: salario igual a la canasta familiar. Contra la demonización que hace el gobierno y los medios de nuestra lucha, se movilizaron junto a nosotros delegaciones de juntas internas como la de IOMA, Desarrollo Social, Economía, Producción, Educación, Judiciales y del Astillero Río Santiago. También vecinos, jubilados y trabajadores salían a los balcones a saludar la marcha. Los padres y alumnos nos acompañaron en la movilización mostrando el gran apoyo popular a nuestra pelea en defensa de la educación pública.

Esta enorme marcha es expresión de las cientas de movilizaciones en los barrios de todos los distritos de la provincia, donde miles de docentes venimos movilizados pese a que los medios nacionales venían ocultando nuestro movimiento y que junto al gobierno nos atacan para quebrar el apoyo popular a nuestra lucha.

Pero fuimos miles los que respondimos al ataque de Scioli, que expresa el nuevo modelo de ajuste que Cristina lanzó a nivel nacional en su discurso del 1° de marzo, queriendo descargar la crisis sobre los trabajadores, empezando por imponer el robo al salario poniéndole techo a las paritarias y usando a los docentes como prueba piloto.

Necesitamos YA un paro nacional de CTERA

La burocracia sindical de todas las centrales está en la tregua. En el gremio docente hay una división de tareas: mientras Baradel hace discursos combativos y mantiene el paro, Maldonado de la CTERA aceptó en los hechos la conciliación obligatoria y una vez más dejó a las provincias en lucha libradas a su suerte y completamente aislada la lucha de provincia de Buenos Aires, la principal de todo el país. Al cierre de esta edición, Maldonado convocó por los medios a una movilización al Ministerio de educación, sin paro nacional y bien lejos de la Rosada. Se dividen tareas para un mismo objetivo: impedir una lucha nacional contundente de los trabajadores de la educación que enfrente y derrote el ajuste de su gobierno, el de Cristina, al que defienden Maldonado y Baradel. Mientras Maldonado está en la tregua, nueve provincias siguen en huelga y Baradel, ante la dureza del ataque y la respuesta docente, se vio obligado a mantener el paro y la movilización, pero los docentes tenemos que tener bien en claro: no puede llevarnos a buen puerto quien apoya desde hace años al gobierno nacional que el año pasado nos dijo vagos y ahora quiere imponer el presentismo y el ajuste. Baradel no va ni a exigirle ni imponerle a la CTERA y al resto de las centrales que haga lo que tienen que hacer, un paro nacional. No hacer esto es jugar al desgaste, manteniendo el conflicto en busca de alguna negociación sobre algún punto que le permita levantarlo.

En este escenario cobra mucha importancia la resolución del plenario de delegados y activistas de la provincia convocado por los Sutebas recuperados, que se realizó el martes 18 en Tigre y votó por unanimidad, a propuesta de La Marrón, la exigencia de paro nacional a la CTERA y al resto de las centrales sindicales.

La burocracia no nos representa: que se oiga la voz de los docentes desde las escuelas y la Multicolor

Los medios de comunicación hasta hoy solo venían difundiendo los ataques del gobierno, las aulas vacías, a Baradel y Petroccini. Hoy ante la contundente movilización se vieron obligados a mostrar nuestra masiva lucha, pero en Página 12 la llaman “la marcha”, como si hubiese sido igual a otras, La Nación le dedica un mínimo espacio en tapa y en Clarín dicen que fuimos 12 mil docentes “según fuentes policiales”. Buscan ningunear nuestro movimiento y sigue hablando por nosotros la burocracia. Mientras, continúa desarrollándose el movimiento asambleario que protagonizamos decenas de miles de docentes. Y, aunque en algún que otro medio mencionan el peso conquistado por la izquierda en los sindicatos recuperados, ocultan nuestros reclamos y política. Por eso además de exigir el paro nacional a la CTERA, contra la mentira, impulsemos una gran campaña para que se oiga nuestra voz. No podemos dejar que hablen en nuestro nombre quienes apoyan al gobierno que nos quiere bajar el salario. Para que se exprese la oposición y los docentes que luchamos desde las escuelas, tenemos que hacer acciones que nos permitan salir en televisión y que se escuche bien alto nuestro reclamo de paro nacional a la CTERA y el resto de las centrales. Llegar a los miles de trabajadores del país y decirles que nos sigan apoyando, porque estamos luchando por el salario, la educación y también por ellos, porque si pasa el decretazo de Scioli y los descuentos, estarán en peores condiciones para reclamar lo suyo. Así estaremos en mejores condiciones para ganarle la pulseada al gobierno y transformar la lucha docente en una verdadera causa nacional de toda la población.


ÚLTIMO MOMENTO

La ultra oficialista Hebe de Bonafini publicó una carta en la página web de su fundación donde pide a los maestros levantar el paro. ¿Por qué no le exige a CFK y a Scioli que den respuestas a sus demandas? El próximo 24 de marzo, movilicémonos con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia por la absolución de los petroleros de Las Heras y en apoyo a la lucha docente.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: